Sociedad

Doce periodistas analizan la sociedad actual en Ethic

Recopilamos doce entrevistas a grandes profesionales del periodismo y la comunicación que analizan los desafíos sociales, medioambientales y democráticos de nuestro tiempo.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
30
enero
2019

«El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente». Esas palabras de Gabriel García Márquez resumen lo que, para el escritor colombiano, era el mejor oficio del mundo. Cada año, solo en España, más de 80.000 personas se licencian en Periodismo, una profesión que suele encabezar las listas de las ocupaciones peor valoradas por la sociedad, de las más precarias –según la FAPE, el 45% de los periodistas autónomos cobra menos de 1.000 euros al mes– y con más paro. Sin embargo, en un tiempo de enormes retos sociales, económicos y democráticos, su labor es imprescindible para que exista una ciudadanía responsable e informada.

El 24 de enero se celebra la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Recopilamos doce de las entrevistas que hemos realizado en Ethic a profesionales de la información, que, habituados a hacer ellos las preguntas, se pusieron del otro lado para analizar la sociedad y hacer una radiografía del –quizá– oficio más bello del mundo… y uno de los más necesarios.

Iñaki Gabilondo: «La política ha olvidado su capacidad de transformación»

entrevista iñaki gabilondo

Iñaki Gabilondo nos recibía en la novena planta de ese mítico edificio de la calle Gran Vía de Madrid donde, cada vez más cercada por centros comerciales y tiendas de ropa low cost, se encuentra la sede de la Cadena Ser. Su voz es la voz del periodismo en España. Y su mirada, en estos tiempos crispados, siempre busca el entendimiento y la moderación.

Pedro J. Ramírez: «En España, las reglas del juego estimulan la corrupción»

El escolta de Pedro J. Ramírez nos recibía en el portal del edificio que alberga el cuartel general del diario El Español, ubicado en el madrileño barrio de Chamartín, para llevarnos hasta un despacho inundado de luz en el que los libros trepan por las paredes y se apilan sobriamente en las esquinas, como si quisieran simbolizar cierta resistencia frente a la incontestable victoria del periodismo digital. El fundador de El Mundo es la viva imagen del periodista total y, qué duda cabe, uno de los más influyentes de la historia reciente de España.

Àngels Barceló: «Mi titular para el futuro de España sería: vamos a entendernos»

Àngels Barceló (Barcelona, 1963) es directora y conductora del programa Hora 25 de la Cadena SER. Una de las voces más destacadas, conocidas y seguidas del periodismo en España. En tiempos de inflación de egos y de estrellas impostadas, no hay en ella ni un solo atisbo de presunción. Tan solo los rasgos de una periodista que no quiere ocultar una mirada crítica ante algunos aspectos de su profesión y ante la realidad política de nuestro país. Realidad que ha buceado en los últimos 30 años de información en la primera línea, que conoce a fondo y ante la que desliza un sutil tono de escepticismo.

Gay Talese: «El buen periodismo sale cuando se hace un trabajo honrado»

El periodista y escritor de culto Gay Talese (Nueva Jersey, 1932) mantiene esa costumbre tan neoyorquina de dar cita a los periodistas en un hotel y tomar un buen café durante una conversación en la que no admite interrupciones. Recibió a Ethic en el emblemático Pierre Hotel, de la Quinta Avenida, donde hablamos de la vida, de la política en Estados Unidos, de periodismo, de literatura… Y del sexo más allá de los 80.

David Jiménez: «En España todo el mundo quiere poner al otro en una trinchera»

David Jiménez

David Jiménez concedió a Ethic la primera entrevista tras su fulminante despido como director del diario El Mundo. Jiménez se mostraba orgulloso de haber durado apenas un año en ese cargo. Y nos contó que el día que Unidad Editorial, empresa editora del periódico, iba a escenificar su «plan de reconciliación» con el Gobierno de Mariano Rajoy, la portada del periódico destapaba un nuevo escándalo de corrupción del Partido Popular. David ese día iba a conocer a unos cuantos ministros. Pero tenía claro que a esa fiesta no había ido a hacer amigos.

José Antonio Zarzalejos: «El Estado de bienestar es reconocible gracias a la socialdemocracia»

El veterano periodista y ex director del diario ABC José Antonio Zarzalejos nos citó en el Hotel Eurobuilding (Madrid), con el tiempo y la pausa suficientes para ahondar en asuntos tan espinosos como la corrupción, la crisis institucional, las ambigüedades de la globalización o el futuro del periodismo.

Ana Pastor: «La economía es solo una excusa para no acoger a los refugiados»

Para qué negarlo: entrevistar a una entrevistadora impone. Especialmente si se trata de la más incisiva del panorama televisivo español. A Ana Pastor (Madrid, 1977) le arrancaron de los platós de Televisión Española pero lleva cosido a la piel su traje de periodista. Eso sí, cambió con destreza los papeles cuando recibió al equipo de Ethic en los estudios de Globomedia, donde se graba El Objetivo.

Joaquín Estefanía: «En todos los países, también en los desarrollados, hay un Tercer Mundo»

A cada «año mágico revolucionario» le ha sucedido una reacción que ha pretendido volver al «estado natural de las cosas». Es la tesis que el economista y maestro de periodistas Joaquín Estefanía (Madrid, 1951) sostiene en su último ensayo, ‘Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía (1968-2018)’, de Galaxia Gutenberg. El adjunto a la dirección de El País recorre la memoria de aquellas generaciones –desde mayo del 68 hasta los indignados– que quisieron cambiar el mundo. ¿Lo lograron?

Jordi Évole: «Ni los malos son tan malos ni los buenos, tan buenos»

Jordi Évole

Sonríe hasta con los ojos; es afable; escucha, atiende sin prisas –a pesar de vivir entre aviones y una agenda casi de ministro–­ y crea también ‘clima’ cuando el que contesta es él. Es más, Jordi Évole (Cornellá de Llobregat, Barcelona, 1974), presentador y director del programa Salvados, recibía a Ethic en un viaje relámpago a Madrid diciendo que para generar ese ambiente especial entre entrevistador y su interlocutor solo hay que hacer lo que hace la entrevistadora: mirar a los ojos, atender y no volverse loco tomando notas.

Pepa Bueno: «La palabra maldita de nuestra vida política es el sorpaso»

pepa bueno

La voz de Pepa Bueno (Badajoz, 1964) ha llenado las mañanas de más de dos millones de españoles. Tras siete años al mando del programa ‘Hoy por hoy’ en la Cadena Ser, la presentadora toma el timón de la noche en ‘Hora 25’. Ya vivió un cambio equiparable cuando saltó de los platós de televisión –TVE fue su casa durante veinte años– a los estudios de radio. Le ilusiona esta nueva etapa. «Quitarle la hojarasca a la actualidad del día», dice, será sin duda una bonita tarea.

Lucía Méndez: «Si la tensión política se trasladase a las calles, viviríamos en un país con altercados»

politica

«Mañana me voy a Lugo porque me dan un premio. Llevo tres en las últimas semanas. ¿Tú te crees? Si me viera mi padre…», nos cuenta humildemente Lucía Méndez (Palacios de Sanabria, Zamora, 1960) antes de arrancar esta entrevista en un céntrico hotel de Madrid. Quizá, como dicen en esa España vacía que ella reivindica, es que algo tiene el agua cuando la bendicen. Méndez es actualmente redactora jefa de El Mundo, periódico en el que analiza la vida política española desde su fundación en 1989.

Juan Luis Cebrián: «La democracia no garantiza la felicidad de las personas» 

Juan Luis Cebrian

Juan Luis Cebrián (Madrid, 1944) ha controlado durante décadas la sala de mandos del Grupo Prisa, lo que le convierte en una de las personas más influyentes de la historia reciente de nuestro país. Mitad periodista, mitad empresario, su poliédrica imagen permanecerá irremediablemente ligada a la modernización de España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME