Siglo XXI

10 entrevistas a mujeres célebres para entender mejor el mundo

Seleccionamos diez voces de mujeres que han pasado por las páginas de ‘Ethic’ referentes en áreas tan diversas como la política, el cine, la ciencia, la música o la filosofía.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Dice la filósofa Victoria Camps que el XXI es, sin duda, el siglo de las mujeres. Aunque son muchas las batallas ganadas en la guerra por la igualdad real en todos los ámbitos de la vida, aún queda por delante una larga contienda para romper el techo de cristal y para equiparar salarios y derechos en todos los países del mundo. También para dar visibilidad al pensamiento de las mujeres, silenciadas durante siglos, y valorar su talento. Desde nuestro nacimiento, en Ethic hemos entrevistado a decenas de referentes en la política, el cine, el medio ambiente, la música o la filosofía. Esta es una selección de entrevistas a diez de ellas, aunque puedes encontrar más en este enlace.


Victoria Camps: «Ser complacientes con la realidad no tiene nada que ver con la felicidad»

Victoria Camps

En el interior del lenguaje sereno de Victoria Camps (Barcelona, 1941) se encuentran los contornos de una ventana ante el mundo. Su manera de aproximarse a los temas de trascendencia humana reconcilia con la reflexión y la profundidad que tanto echamos en falta en el debate público. Filósofa de formación y de profesión, dedica actualmente parte de su tiempo al Consejo de Estado, donde es miembro permanente desde octubre de 2018. Sus estudios sobre bioética, feminismo y educación han hecho de ella una de nuestras voces más destacadas en el análisis y el pensamiento de nuestro tiempo. Su obra, desde ‘Los teólogos de la muerte de Dios’ hasta ‘La búsqueda de la felicidad’, describe la trayectoria investigadora y pedagógica de quien afronta todas las preguntas que pueden hacerse sobre los hechos humanos más trascendentes.


Angelina Jolie: «Ruedo películas de guerras con la esperanza de que no se repitan»

 

Hay una faceta de Angelina Jolie que la prensa masiva deja de lado, deslumbrada por su condición de estrella de Hollywood: su militancia por los derechos humanos y su condición de embajadora de Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados. La experiencia la empujó hace unos años a ponerse detrás la cámara y se ha labrado una carrera como directora, con películas de denuncia social, de las que nos habló en esta entrevista.


Pepa Bueno: «La palabra maldita para nuestra vida política es el sorpaso»

pepa bueno

La voz de Pepa Bueno (Badajoz, 1964) ha llenado las mañanas de más de dos millones de españoles. Tras siete años al mando del programa ‘Hoy por hoy’ en la Cadena Ser, la presentadora toma el timón de la noche en ‘Hora 25’. Ya vivió un cambio equiparable cuando saltó de los platós de televisión –TVE fue su casa durante veinte años– a los estudios de radio. Le ilusiona esta nueva etapa. «Quitarle la hojarasca a la actualidad del día», dice, será sin duda una bonita tarea.


Teresa Ribera: «No puedes dejar en la estacada a las víctimas de la transición energética»

Teresa Ribera

Teresa Ribera (Madrid, 1967) sabe de lo que habla. Antes de ser nombrada ministra de Transición Ecológica –con la creación de un superministerio que, por primera vez, aúna medio ambiente y energía, lo que le otorga un protagonismo y un poder de transformación hasta ahora desconocido–, trabajó seis años en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tres de ellos como secretaria de Estado de Cambio Climático. Esta entrevista se lleva a cabo a principios de abril, en la recta final de la legislatura más corta de nuestra democracia.


Elena Anaya: «Somos la última generación que puede parar el cambio climático»

Elena Anaya expedicion Artico Greenpeace

La actriz palentina Elena Anaya no fue entrevistada en plena promoción de ninguna película, sino que quiso hablar con Ethic para contar su catarsis durante la expedición, de la mano de Greenpeace, por el océano Ártico, uno de los puntos calientes del cambio climático.


Manuela Carmena: «Nunca el diálogo es tan agresivo ni tan pueril como en la política»

Entrevista Manuela Carmena alcaldesa Madrid

Manuela Carmena (Madrid, 1944) pasó en tan solo unas semanas de ser una total desconocida para el gran público a convertirse en un icono de la denominada ‘nueva política’. Da la impresión de que su estilo conciliador y su talante apenas doblegan los ánimos del público en esta España tan acostumbrada a la irracionalidad de los bandos: detractores furibundos y cerriles defensores se empeñan en llenar de ruido los espacios en los que debiera habitar el diálogo. Pocos meses después de ser nombrada alcaldesa de Madrid, atendía a Ethic. Hoy, sabemos que volverá a ser candidata para mantener su puesto.


Andrea Levy: «Asistimos a la era ‘pop’ de la política, en la que el contenido emocional siempre prevalece»

andrea-levy

Andrea Levy (Barcelona, 1984) es diputada en el Parlamento de Cataluña y vicesecretaria de Estudios del Partido Popular. En estos años ha vivido en primera línea de fuego los cambios –y las convulsiones– que ha experimentado nuestro tablero político. En un encuentro organizado por Ethic, el politólogo Antoni Gutiérrez-Rubí movía el foco para aproximarse, desde otros ángulos, a quienes algunos consideran una de las voces más críticas del PP.


Susan Sarandon: «Fui a Lesbos pensando que dar voz a los refugiados serviría para humanizarlos»

Susan Sarandon

A pesar de que la Academia no volvió a nominarla después de que ganara su único Óscar, allá por 1996, por ‘Pena de muerte’, a los 71 años Susan Sarandon sigue brillando como siempre. No solo por su talento y por su buen criterio a la hora de elegir proyectos, como la serie ‘Feud’, por la que obtuvo su novena candidatura al Globo de Oro y su sexta al Emmy, sino por una apasionada militancia política y social que siempre la ha situado como altavoz de denuncia de las injusticias.


Adela Cortina: «Lo peor que le puede pasar a la democracia es pensar que ya está conquistada»

Adela Cortina

Adela Cortina (Valencia, 1947) es filósofa, catedrática emérita y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y tiene en su haber más de medio centenar de libros sobre la teoría de la ética. Un grupo de intelectuales de su entorno acaba de publicar ‘Ética y filosofía política. Homenaje a Adela Cortina‘, en honor a su papel como defensora infatigable de los valores humanistas y democráticos. Uno de ellos es el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, quien la entrevistó en la Fundación Juan March ante una reducida audiencia. Estos dos pensadores de referencia son miembros del consejo editorial de Ethic.


Margarita Salas: «La ciencia no funciona al ritmo que marca una legislatura»

Mujer, científica y nacida en 1938. Manejando estas variables, sobran motivos para afirmar que Margarita Salas es la excepción que confirma la regla. El propio Severo Ochoa, quien fuera su maestro, temía la poca visibilidad que la investigadora podía tener en un mundo dominado por hombres. En esta entrevista, la científica fallecida el pasado año recibió a Ethic entre los tubos de ensayo de su laboratorio de la Universidad Autónoma de Madrid.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Continuar en la brecha

Cristina Sánchez

Según la Comisión Europea, la brecha salarial en España alcanza actualmente el 11,9%.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME