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La iniciativa ‘GIRA Mujeres’ premia al emprendimiento femenino

‘GIRA Mujeres’, el proyecto de formación y capacitación de Coca-Cola, ha clausurado su segunda edición premiando a proyectos de emprendimiento respetuosos con el medio ambiente y que buscan solucionar algunos de los problemas que más contaminan, como el vertido de residuos al mar.

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05
septiembre
2018

2018 arrancó con la etiqueta internacional de ‘año de las mujeres’. La huelga histórica del 8M situó a España en las portadas de los periódicos más influyentes del mundo y el cambio de Gobierno en junio copó titulares y debates por la utilización, por primera vez, de la expresión ‘Consejo de Ministras’. Sin embargo, el reclamo de igualdad en la calle y en algunas instituciones todavía no se ha manifestado en el ámbito laboral. Las mujeres en España cobran un 30% menos que los hombres, casi medio punto porcentual más que hace un año, lo que se traduce en una diferencia salarial que alcanza los 4.745 euros anuales, según datos del informe Brecha salarial y techo de cristal de Gestha.

Con el objetivo de desarrollar el talento y las capacidades laborales de las mujeres que quieren encontrar un trabajo o desarrollar una idea de trabajo, Coca-Cola puso en marcha en 2016 el proyecto de formación ‘GIRA Mujeres’, que se enmarca en el compromiso global de la compañía para facilitar el empoderamiento personal y profesional de 5 millones de mujeres antes de 2020. La segunda edición, celebrada en el periodo 2017-2018, clausuró ayer en Madrid con la participación de 4.530 mujeres de edades comprendidas entre los 23 y los 60 años.

A lo largo de ‘GIRA’ se han presentado 421 proyectos, de los cuales un jurado de expertos seleccionó diez para que sus fundadoras recibieran seis meses de incubación y mentoría. «‘GIRA mujeres’ se ha convertido en un proyecto dinamizador para el emprendimiento y sobre todo para el empoderamiento de las mujeres en un mundo laboral cada vez más competitivo», comenta Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners. Las diez finalistas expusieron durante la ceremonia de clausura sus proyectos y el jurado escogió a las tres ganadoras que recibirán seis meses más de mentoría y 3.000 euros más de capital para iniciar su negocio.

El proyecto ganador fabrica tablas de surf con basura recogida en las playas gallegas

El primer premio de la segunda edición de ‘GIRA Mujeres’ ha sido para María López, una joven de Ferrol que ha combinado sus estudios de ingeniería naval con su dedicación al cuidado del medio ambiente para crear el proyecto ‘Onda Nosa’. El jurado valoró «la innovación, el impacto y la solución que la marca aporta a un reo global». En ‘Onda Nosa’ fabrican tablas de surf, bikinis y fundas para material deportivo acuático con materiales que recogen del mar y de las playas gallegas como redes o telas reutilizadas. «Este proyecto representa todas mis pasiones y habilidades», dice María López.

El segundo premio, por su «viabilidad y su conocimiento del sector» lo ha ganado Sara Huertas con el proyecto ‘Exportaoliva’. Un negocio orientado a comercializar y distribuir aceite de oliva en el mercado colombiano, con especial presencia en Bogotá. Por último, Susana Ruiz ha sido la ganadora del tercer premio de la segunda edición con ‘Ecodehesa’, un proyecto de cosméticos 100% vegetales y biológicos a partir de aceite de bellota de la sierra de Huelva y la presierra sevillana.

‘GIRA Mujeres’ quiere seguir sumando participantes –desde 2016 ya van 9.288- y, por eso, la tercera edición llegará a Portugal y crecerá en España. Esta edición comenzará en octubre y trasladará su modalidad ‘Weekend’ a Lisboa y Portugal, lo que permitirá «que 100 mujeres puedan recibir un fin de semana intensivo de formación gratuito». Además, en su empeño por empoderar a las mujeres, Coca-Cola ampliará el perfil de las participantes, permitiendo que puedan participar las mujeres a partir de los 18 años. Somos conscientes de que este es solo un pequeño paso en el camino de la igualdad, pero seguiremos trabajando todos los días, defendió Daurella durante la ceremonia.

Sol Daurella: «Se ha convertido en un proyecto dinamizador para el empoderamiento de las mujeres»

Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad recalcó en su discurso de clausura la importancia de proyectos como estos porque «las mujeres no estamos habituadas a que confíen en nosotras en lo que se refiere a la innovación económica y las aportaciones al mercado de trabajo, porque seguimos estando reservadas al ámbito privado». Murillo destacó el hecho de que las finalistas, y todas las mujeres en general, no hagan una distinción entre vida privada y vida pública y eso «se traduce en una enorme inversión en ilusión en el proyecto».

«Repartid el tiempo no es un acto de deslealtad ni un acto egoísta, es un acto que viene muy bien a las mujeres que tenéis en vuestro entorno porque una mujer que tiene un proyecto propio, es una mujer que está inmunizada a todo tipo de sometimientos. No solo formáis parte de algo tan ambicioso como ‘GIRA’, estáis siendo también un modelo para muchas mujeres, niñas y hombres que entienden que la igualdad no es un tema únicamente público, sino que es un tema que te reserva lo mejor de vivir con una compañera y no con alguien que tiene que dedicarte la vida», concluyó Murillo.

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