Diversidad

‘GIRA Mujeres’: rompiendo el techo de acero

Con el objetivo de desarrollar el talento y las capacidades laborales de las mujeres, Coca-Cola ha inaugurado su proyecto de formación ‘GIRA Mujeres’.

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05
Abr
2018
desigualdad

Lejos de lograr atenuar la brecha de desigualdad laboral, la situación de la mujer en el trabajo empeora en España. El pasado mes de febrero nos sorprendía con el informe Brecha salarial y techo de cristal de Gestha, que afirmaba que ellas cobran 4.745 euros menos que ellos, una diferencia casi medio punto porcentual mayor que el año pasado. Y no solo ganan un 30% menos, también soportan mayor precariedad laboral.

Con el objetivo de desarrollar el talento y las capacidades laborales de las mujeres que quieren emprender su propio negocio, Coca-Cola ha inaugurado su proyecto de formación ‘GIRA Mujeres’, que se enmarca en el compromiso global de la compañía para facilitar el empoderamiento personal y profesional de 5 millones de mujeres antes de 2020. La presentación, que ha tenido lugar en la sala de prensa de la Agrupación Deportiva Alcorcón, ha contado con la participación de D. David Pérez, alcalde de Alcorcón; D. Ignacio Legido, presidente de Agrupación Deportiva Alcorcón; Cristina García Comas, subdirectora de Fundación Mujeres; y Ana Callol, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

‘GIRA Mujeres’ promueve la integración laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad

‘GIRA Mujeres’ es un programa de capacitación destinado a ofrecer a las mujeres la posibilidad de encontrar una oportunidad de desarrollo laboral en el ámbito rural y urbano a través de dos módulos diferenciados, uno de emprendimiento y otro de empleabilidad. «Desarrollamos todo tipo de programas para los colectivos más vulnerables de la sociedad. El nombre gira se debe a que intentamos girar la vida de estas personas, tanto en su dimensión de empleabilidad como de emprendimiento».

En la primera edición de ‘GIRA Mujeres’ participaron 4.643 mujeres de edades comprendidas entre los 23 y los 60 años. El 80% de ellas se encontraban en situación de desempleo y el 17% eran empresarias. En relación al nivel de estudios, el 38% contaba con estudios superiores, mientras que un 33% tenía estudios de formación profesional, un 27% disponía de educación básica y un 2% no tenía ningún tipo de estudios. En esta edición, el proyecto cuenta con la colaboración de diferentes entidades, como Cruz Roja, Dona Activa, Fundación Mujeres, AlmaNatura, Impact Hub, entre otras.

«Con ‘GIRA Mujeres’ queremos que las mujeres sean conscientes de sus posibilidades y que potencien su confianza. Para desarrollar un proyecto propio es esencial creer en una misma pero también tener formación específica, y desde Coca-Cola queremos ofrecerles nuestro apoyo para emprender este proceso», destaca Ana Callol, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia. Cristina García Comas, subdirectora de Fundación Mujeres, ha señalado a su vez que «a través de este proyecto se apoya a las mujeres para impulsar su emprendimiento, trabajando la autoconfianza como emprendedoras, así como sobre su idea de negocio. Motivación y empoderamiento son la esencia del viaje que realizan las mujeres a través de la formación y con el apoyo de personas expertas. Programas como estos, promovidos por empresas y puestos en marcha con entidades expertas, son clave para ir dando pasos encaminados a la igualdad real y efectiva».

En Alcorcón, el programa cuenta con el respaldo e impulso del Ayuntamiento de Alcorcón y de la Agrupación Deportiva Alcorcón, de la que Coca-Cola es patrocinador. David Pérez, alcalde de Alcorcón, destaca: «En Alcorcón estamos muy orgullosos de este proyecto, porque está cargado de valores y aborda varias de las inquietudes de este Ayuntamiento como son el empleo y la igualdad». Pérez pone a disposición de ‘GIRA Mujer’ los recursos con los que cuenta el Consistorio para «trabajar en ese objetivo compartido». Y subraya: «Para nosotros es fundamental la iniciativa empresarial para la normalización y la igualdad que tiene que haber en la sociedad». Ignacio Legido, presidente de Agrupación Deportiva Alcorcón, asegura que «el compromiso de la A.D. Alcorcón con las cuestiones sociales en Alcorcón siempre es máximo».

Para alcanzar el objetivo de mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor de las mujeres, se impartirá formación tanto desde el punto de vista profesional como personal, a través de sesiones teóricas y talleres prácticos. Este ‘viaje al emprendimiento’ impulsado por Coca-Cola incluye tres fases. En la primera, los expertos y mentores imparten dos sesiones presenciales teóricas con el objetivo de facilitar la identificación o concreción de los proyectos de las mujeres participantes. En la segunda etapa, las participantes reciben formación online, de manera que cada una desarrollará su idea de negocio a través de una innovadora plataforma online. Con este sistema, las emprendedoras conocerán en detalle los nueve elementos básicos que estructuran un negocio. Finalmente, los diez mejores proyectos emergentes de la formación online de toda España serán seleccionados para recibir servicios de incubación y mentoría. De entre ellos, los tres más innovadores recibirán seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada proyecto ganador.

«El balance es muy positivo», ha afirmado Callol,  «tenemos el objetivo de incorporar 4000 participantes este año, y llevamos un 80% cumplido en el 65% del tiempo». Como punto innovador, este año se ha incluido al programa el proyecto GIRA mujeres weekend, enfocado a aquellas que ya estén en sus primeros estadios de emprendimiento. En cualquiera de los diferentes ámbitos del proyecto, el fin último es generar el sentimiento de valor que pueden aportarse a si mismas y como agente económico y de transformación social, así como visibilizar a mujeres emprendedoras, elemento esencial para el cumplimiento de los objetivos en materia de igualdad.

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