Ciudades

«Los ODS son una oportunidad histórica»

Ignacio Sánchez, director general de Leroy Merlin, explica a ‘Ethic’ cómo se vive la revolución verde desde el sector privado, sin dejar de poner el foco en la suma de todas las acciones individuales que mueven y transforman el mundo de manera silenciosa, pero implacable. 

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
abril
2018

Ignacio Sánchez, director general de Leroy Merlin, explica a ‘Ethic’ cómo se vive la revolución verde desde el sector privado, sin dejar de poner el foco en la suma de todas las acciones individuales que mueven y transforman el mundo de manera silenciosa, pero implacable. 

¿Cómo contribuye el sector de la vivienda al Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Debemos ofrecer al ciudadano productos para mitigar el cambio climático, como nuestras eco-opciones, para el ahorro de energía y recursos en el hogar. Y reducir el impacto medioambiental a través del ahorro de energía en nuestros establecimientos así como de las emisiones. También avanzar hacia formatos de packaging más sostenibles. Además de actuar por obligación legal, nos anticipamos por sentido común. Y hay que inculcarlo desde el principio: la educación medioambiental se tiene que enseñar en el colegio. Tenemos la iniciativa Hazlo Verde, un programa de sensibilización medioambiental con el que hemos formado ya a 105.000 alumnos de toda España. Es la educación la que va a cambiar el mundo. Los ODS son una oportunidad histórica. No hacer nada será una opción costosa para las empresas, porque la competitividad cada vez estará más ligada a la capacidad de responsabilizarse del papel que jugamos en la sociedad.

¿Qué soluciones impulsa Leroy Merlin para reducir la huella ecológica de los hogares?

Queremos ser una empresa referente en el consumo y en la utilización de los recursos. No queremos sobreconsumir recursos, ni desaprovechar todo lo que generamos. Los residuos tienen que reciclarse al 100%. En 2017, firmamos la iniciativa Lean and Green con AECOC para reducir un 20% las emisiones de actividad de nuestra cadena logística, pero debemos reducirlas mucho más. Podemos y queremos llegar más lejos. Hay una gran tendencia a nivel mundial de consumir productos eco-sostenibles, que nosotros llamamos eco-opciones.

Hoy, el 18,3% de nuestra cifra de ventas gira en torno a estos productos con criterios muy exigentes. Desde la fábrica hasta el transporte, la venta, tienen que ser totalmente sostenibles.

Uno de los productos que comercializáis son paneles solares. ¿Cuál es vuestra postura respecto al «impuesto al sol» en España?

No es sostenible y existe un amplio campo de mejora. Los resultados de las compañías eléctricas son brutales. Se produce energía tremendamente contaminante como la nuclear. Hoy, un foco solar ilumina mejor que una bombilla de los años 80 y no consume prácticamente nada. La tecnología nos permite dar un salto enorme en ahorro energético.

La sociedad debe concienciarse, la prueba es que el pasado mes de enero el Parlamento  Europeo aprobó una enmienda que pide liberar el auto-consumo de tasas o tributos.

¿Puede aplicarse la economía circular dentro de nuestras casas?

Hay que preparar la vivienda con aislamientos. Es una inversión que supondrá la centésima parte de ruido y de pérdida de calor o de frío. Estamos vendiendo 25.000 toneladas de pellets, y posiblemente venderemos el doble el año que viene. Ya tenemos alrededor de mil  instalaciones de agua caliente que funcionan con energía solar. Podríamos vender 50 veces  más, pero lo importante es que el cliente se está lanzando a estos proyectos de construcción más sostenible.

Con los paneles solares de hoy, se pueden abastecer los consumos necesarios de todo un  hogar. Pronto, se van a fabricar acumuladores de electricidad lo bastante potentes para que una casa de 250 metros pueda funcionar desconectada de la red. En los próximos 20 años, vamos a ver una transformación brutal. La ley de Moore de los microprocesadores se verá en los paneles solares; habrá capacidad de generar mucha más energía con mucho menos espacio de panel.

Puedes leer aquí el artículo Viviendas del futuro: el gran salto energético.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME