Cambio Climático

¿Qué marcas venden más coches eléctricos en España?

El porcentaje de ventas del vehículos eléctricos apenas llega al 1% del total en nuestro país. Parece poco, pero en incremento está siendo exponencial.

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09
marzo
2018

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Muchos ven los vehículos eléctricos como el futuro, pero pocos saben que también es un pedazo muy importante del pasado. Y que está en el origen de la historia del automóvil. El presidente de Avele (Asociación Española para la Promoción de la Movilidad Eléctrica), Ángel Aghili, es tajante: «El coche debería haber sido eléctrico». Lo dice con conocimiento histórico: el primer coche fabricado en serie estaba alimentado por baterías, no por un motor de gasolina. El inventor fue, en 1832, el empresario escocés Robert Anderson. Pocos años después, los ingenieros franceses Gaston Plante y Camille Faure mejoraron aspectos técnicos como los acumuladores, y esto hizo que se expandiera el vehículo eléctrico por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

«A mediados del siglo XIX llegó a haber en el mundo más de 30.000 coches alimentados por baterías circulando» asegura Aghili. El primer récord de velocidad lo estableció un coche eléctrico en 1899: La Jamais, un descapotable con forma de bala, con el piloto Camille Jenatzy al volante.

En 2040, la tercera parte de los coches de todo el mundo se cargará con enchufe

Según un estudio de Bloomberg New Energy Finance, en 2040 la tercera parte de los coches de todo el mundo se cargará con enchufe. La reducción del precio de las baterías va a ser imparable, y nos llevará, ese año, a un escenario en que los coches eléctricos serán más baratos que muchos de gasolina: su precio medio estará por debajo de los 20.000 euros. Las economías de escala y la ya mencionada reducción del precio de las baterías provocarán que esta brecha desaparezca en menos de 10 años.

«Los motores de combustión desaparecerán mucho antes de lo que esperamos», afirmaba recientemente la comisaria de Industria de la Comisión Europea, Elzbieta Bienkowsk. También dijo: «A principios de la década pasada no creímos en el teléfono inteligente y perdimos. Si nuestra industria del automóvil quiere ser competitiva a medio y largo plazo, tiene que adaptarse cuanto antes a los cambios. La clave es anticiparse».

Según la patronal comunitaria de fabricantes de automóviles, ACEA, los productores y proveedores europeos pasaron del 33% de las ventas mundiales antes de la crisis a un 24% actual. A eso hay que añadir la competencia china, donde fabrican coches cada vez más competitivos y avanzan a marchas forzadas en el desarrollo del vehículo eléctrico. Por eso, según la Comisión Europea, las marcas de nuestro continente deben adelantarse en la transición, porque «la movilidad eléctrica es claramente la movilidad del futuro». Desde Europa planean fuertes inversiones en infraestructuras y redes de puntos de recarga para incentivar aún más la compra de vehículos eléctricos aunque, tal y como asegura Bienkowska, «los fabricantes de coches deben invertir definitivamente en este tipo de movilidad, y no tanto en mejorar los motores de combustión».

Entre turismos y vehículos comerciales eléctricos, las ventas han alcanzado las 8.588 unidades

¿Y en qué punto de esta transición se encuentra nuestro país? La ascensión es lenta, pero parece que inexorable, según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). 2017 ha sido el mejor año en cuanto a ventas de coches eléctricos con un mes de diciembre donde se ha notado, y mucho, el empujón de la entrada en vigor del fugaz plan MOVEA, por mucho que se consumiera en apenas 24 horas. Por primera vez en España, se han superado las 8.000 unidades vendidas.

El más popular ha sido el Renault ZOE que, aunque lleva en el mercado desde 2013, con su última generación ha logrado que 2017 sea, de lejos, su mejor ejercicio. Solo en diciembre se han vendido 168 ejemplares del utilitario, casi el doble que el mismo periodo del año anterior. En todo el año, ha colocado 1.327 unidades, con lo que tiene el récord de ser el primer fabricante de coches eléctricos que supera en España las mil unidades en un solo ejercicio.

La segunda posición es para un modelo que no es, precisamente, barato. BMW ha vendido 683 ejemplares de su i3, esto es, un 241% mas que el pasado año. El tercer puesto es para el Smart ForTwo ED, otro urbano, con 418 coches vendidos, nada menos que un 170% más que el año anterior. Del resto de marcas, resulta significativo que, de una berlina de lujo como el Tesla Model S, se hayan matriculado 225 unidades, con un aumento brutal: un 389% más que el año anterior.

Entre turismos y vehículos comerciales eléctricos las ventas han alcanzado las 8.588 unidades. Suponen un 0,69% del total de mercado en España, que fue de 1.241.540 de coche vendidos. Parece un porcentaje modesto, pero el panorama cambia si tenemos en cuenta que se han vendido, en total, el doble de vehículos eléctricos que el año pasado. Una tendencia que, según los expertos, no hará sino aumentar en los años venideros. Y eso que hablamos de los coches eléctricos puros, y no incluimos los híbridos e híbridos enchufables. En ese caso, la cuota de mercado sería mucho mayor. La cifras lo cantan: el futuro de la movilidad no es de los motores de combustión.

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