Siglo XXI

¿Cuál es la empresa que mejor cuida la salud de sus trabajadores?

Según el Monitor empresarial de Excelencia en Prevención, Seguridad y Salud, Gas Natural Fenosa, Mapfre y Vodafone están a la cabeza.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
08
febrero
2018
Salud

Artículo

«Vivimos en un mundo lleno de ránkings: sabemos quién es el hombre más rico del mundo o cuál es el país más poblado. Nosotros queremos saber cuál es la empresa española líder en prevención de riesgos laborales», dicen desde PRLInnovación, la asociación española de los directivos en este área. Ya han dado un gran paso en la consecución de este objetivo: han creado el MEPS2 (Monitor empresarial de Excelencia en Prevención, Seguridad y Salud). A través de un cuestionario inicial y cinco fases que pueden desembocar en un análisis específico de la compañía y su situación actual, cualquier empresa puede planificar un cambio a nivel estratégico y de transformación cultural en cuestiones relativas a la seguridad y la salud de sus trabajadores.

Al mismo tiempo, el informe sirve de base para un ranking de las compañías con mejores políticas de prevención de riesgos laborales. Acaban de publicar el primero, sobre le centenar de compañías que ya han participado. Gas Natural, Mapfre y Vodafone lideran la tabla, por el momento. Justo detrás se encuentran BSH Electrodomésticos España, John Deere Ibérica, Nationale-Nederlanden, Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II, EDP España, Grupo Zena Alsea y AXA Seguros.

«El monitor creado hace un año con el objetivo de establecer un sistema de medición y benchmarking válido para cualquier organización que desee saber el nivel de desarrollo, implantación en salud y seguridad laboral así como identificar las áreas de mejora», explica Alberto Ruiz Moreno, vicepresidente de PRLInnovación, que apunta al mismo tiempo que «la acogida ha sido muy satisfactoria, ya que se trata de un monitor habitual en otros campos y que se hacía necesario en el ámbito de la prevención».

Es deseable que sirva también para tomar ejemplo, y para que el sector empresarial mejore en un campo tan delicado como el de la salud de los trabajadores durante su jornada laboral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME