Economía

El buen sabor del primer empleo

España sigue siendo el segundo país con mayor tasa de paro juvenil de la Eurozona. Colaborar en el impulso del emprendimiento ayuda a miles de jóvenes atrapados en la exclusión laboral.

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09
junio
2016

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España sigue siendo el segundo país con mayor tasa de paro juvenil de la Eurozona, un 43,9%, según Eurostat. Una de las soluciones para afrontar el desempleo es el emprendimiento. Con esta idea, el grupo Unilever ha lanzado Soy Frigo, un programa de empleo que quiere dar una oportunidad a los jóvenes en riesgo de exclusión laboral para que desarrollen su talento a partir de la gestión de su propia empresa de helados. El programa proyecta beneficiar para 2020 a un total de 10.000 jóvenes en Europa y 100.000 personas en el mundo.

En su lanzamiento el año pasado y después de recibir más de 25.000 solicitudes, ofreció trabajo a 400 jóvenes españoles. Actualmente se está desarrollando la segunda edición, con el objetivo de ofrecer 500 nuevas oportunidades laborales. La primera experiencia empresarial y la formación para el desarrollo de las habilidades más importantes para ser más autosuficientes.

Para que el emprendimiento juvenil esté presente en las agendas de los estados europeos y sus miembros se necesita una acción colectiva. Por ello, Unilever se ha asociado con organizaciones afines como el Foro Europeo de la Juventud y la Confederación Europea de Jóvenes Emprendedores, YES for Europe.

Luca Donelli, presidente de YES for Europe argumenta: «Creemos en los beneficios mutuos generados por la cooperación entre jóvenes emprendedores y grandes corporaciones. Las habilidades comerciales a veces están subestimadas, pero son fundamentales para el crecimiento de una empresa y pueden ser desarrollados a través de tareas simples como la venta de helados».

«Los jóvenes europeos tienen un enorme potencial y Soy Frigo intenta inspirarlos para empezar sus propios negocios. Nuestro programa establece el éxito de las personas al proveerlos de todo lo necesario, ya sea desde carritos de helados, hasta uniformes y licencias. Esto permite que los vendedores prosperen y crezcan en sus roles como micro-emprendedores», comenta Jan Zijderveld, presidente de Unilever en Europa.

Por su parte, Allan Pall, secretario general del Foro Europeo de la Juventud, defiende que «los planes que tienen como objetivo incrementar la empleabilidad de la gente joven deben ser bienvenidos. Les queda un largo camino dentro del mercado laboral y se encuentran atrapados en la exclusión laboral. Por ello, damos la bienvenida a empresas como Unilever para invertir en el desarrollo de las habilidades de los jóvenes».

A finales de 2016, Soy Frigo estará presente en 20 países e impactará en las vidas de más de 40.000 personas. El programa existe en España, Portugal, Italia, Grecia, Finlandia, Polonia, Países Bajos y Reino Unido.

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