Cambio Climático

¿Es Mitsubishi el nuevo Volkswagen?

El escándalo que ha sacudido Berlín también golpea a Tokio. La compañía japonesa Mitsubishi admite que se han falseado los datos de emisiones de 625.000 vehículos.

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21
enero
2016

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El escándalo que ha sacudido Berlín también golpea a Tokio. Mitsubishi Motors ha hecho pública la detección en su seno de prácticas irregulares al medir los consumos y emisiones de gases de cuatro de sus modelos para reducir la cifra resultante. Una práctica fraudulenta que afecta 625.000 unidades del eK Wagon, ek Space, DayZ y Dayz Roox, estos dos últimos comercializados por Nissan.

Precisamente ha sido esta marca la que ha denunciado los hechos al comprobar que los datos medidos por ellos no coincidían con los del grupo, que anunciaban una eficiencia energética un 7% mayor. El pasado miércoles, al cierre de la Bolsa de Tokio, las acciones de Mitsubishi Motors se desplomaron un 15%, el equivalente a 1.050 millones de euros. Los títulos no se negociaron este jueves debido a la gran cantidad de órdenes de venta que se ejecutaron antes de la apertura de sesión. Sin embargo, al final de la jornada y según las normas del mercado de valores de Tokio, el valor de las acciones se situó en el precio indicativo, en este caso 583 yenes, una caída del 20% con respecte al cierre del miércoles. Es decir: en dos días la compañía había perdido un tercio de su capitalización bursátil, unos 2.200 millones de euros.

El escándalo recuerda inevitablemente al caso Volkswagen de septiembre del año pasado. La marca alemana también falseó las cifras de consumo y emisiones de algunos de sus motores diésel, y las pérdidas sufridas desde entonces ya suman varios miles de millones de euros, además de un cambio sustancial en su junta directiva y la paralización de varios modelos en desarrollo.

A España no le afecta

«Las automóviles de Mitsubishi Motors comercializados en España cumplen con la homologación europea en vigor, por lo tanto el problema no afecta al mercado español y europeo», ha comunicado inmediatamente la distribuidora en España a la agencia Europa Press. De hecho, los cuatro modelos comprometidos, pertenecientes al segmento de microcoches urbanos, no se comercializan en nuestro país.

Desde Tokio, en rueda de prensa, el presidente de la compañía, Tetsuro Aikawa, ha expresado sus «más sinceras disculpas a todos los clientes afectados» y ha mostrado el compromiso de la compañía por subsanar el fraude, incluso más allá de los casos detectados: «Seguiremos investigando qué ha pasado y quiénes son los responsables. Teniendo en cuenta la gravedad del caso, la empresa va a revisar los datos sobre consumo energético de otros modelos exportados al extranjero, cuyos procesos de prueba varían según cada legislación nacional».

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