Opinión

Crisis y corrupción quiebran la confianza en el libre mercado

España es el país del mundo donde los ciudadanos muestran más rechazo ante el sistema de libre mercado, según un estudio del Centro de Investigaciones Pew.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
19
Oct
2014

Artículo

Íñigo Keller

España es el país del mundo donde los ciudadanos muestran más rechazo y desconfianza ante el sistema de libre mercado, según un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Pew en el que han participado 50.000 personas mayores de 18 años y procedentes de un total de 44 países.

En concreto, el 51% de los españoles mostró su desacuerdo ante el planteamiento que llevó a cabo Pew y que era el siguiente:  “A la mayor parte de la gente le va mejor en una economía de libre mercado, aunque algunos sean ricos y otros pobres. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación?». En un contexto marcado por la crisis económica, la corrupción y el descrédito de las instituciones, el 45% de los españoles apoyó está afirmación, mientras que un 4% no respondió a la pregunta.

Japón, que también vivió las consecuencias de una burbuja inmobiliaria y financiera en los años 80, muestra un porcentaje de rechazo del 51%, frente a un 47% que lo apoya. En tercer lugar, con un 50%, se encuentra Grecia, uno de los países del sur de Europa más sacudido por la Gran Recesión.

Freemarketrocks

El estudio establece tres categorías: economías avanzadas, emergentes y en desarrollo. Vietnam, uno de los cuatro Estados del mundo aún gobernados por un partido único cuya doctrina oficial es el comunismo, fue el país donde más gente se mostró a favor del libre mercado, concretamente el 95%.

Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos son los países avanzados con un mayor porcentaje de respaldo a la economía de mercado. Entre los emergentes, Jordania y Argentina tienen los mayores porcentajes de rechazo. Entre las economías en desarrollo, que son las más pobres, donde hay más repudio al mercado es en Uganda y El Salvador, mientras que las que más lo apoyan son Bangladesh, Ghana y Nicaragua.

A pesar de la quiebra de confianza que ha generado la crisis financiera internacional, a nivel mundial el sistema de libre mercado es defendido aún por un 66% de los ciudadanos, siempre según los datos recogidos en el citado estudio.

Donde más apoyo hay la sistema capitalista es en los países más pobres (80% en Bangladesh; 75% en Ghana o 74 % en Kenia). Entre las economías emergentes, en China el 76% de los encuestados piensa que a la gente le va mejor en una economía de mercado. En India es un 72%, un 67% en Venezuela y un 60% en Brasil.

La encuesta mundial del Centro Pew arroja otros interesantes resultados. Asia es la región más optimista con respecto al futuro económico de los niños de hoy y las perspectivas de que tengan una mejor situación que la de sus padres. Los más pesimistas son Europa y EE UU. El país con las expectativas más negativas es Francia (el 86% de los encuestados cree que a las futuras generaciones les irá peor que a sus padres) seguido de Japón (79%) e Italia (67%).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Para qué sirve la utopía?

Juan José Almagro

Como seres humanos, nos debemos a una lucha sin cuartel contra la corrupción, el hambre y la desigualdad.

Mi gran duda

José Antonio Marina

¿Podemos reducir todo suceso histórico a un breve repertorio de simples energías afectivas?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.