Opinión

Es hora de soluciones

Los líderes en transformación requieren de los gobiernos la definición de unas reglas del juego claras y estables que favorezcan la sostenibilidad.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
02
Mar
2014

Artículo

Por Carlos Vergara, responsable de Sustainability Consulting Services en Accenture | Foto: Prix Pictet©

Según la encuesta Encuesta 2013 del Pacto Mundial de la ONU-Accenture a CEO sobre sostenibilidad: Arquitectos de un mundo mejor, los CEOs exigen un mayor nivel de colaboración entre empresas, gobiernos y legisladores. El 42% cita a los gobiernos como uno de los tres colectivos más importantes para la sostenibilidad, frente a solo un 32% en 2007. El 83% cree que un mayor esfuerzo por parte de los gobiernos será fundamental para crear las condiciones adecuadas que permitan al sector privado seguir avanzando en sostenibilidad. En concreto, el 85% exige políticas más claras y apoyo de los mercados a un crecimiento ecológico.

Tras preguntar sobre los mecanismos políticos prioritarios, el 55% citó normativas y regulación, mientras que un 43% optó por subsidios e incentivos oficiales. Otro 31% se decantó por algún tipo de cambio en la fiscalidad. Solo el 21% de los altos directivos se muestran favorables a medidas más suaves, como información e iniciativas voluntarias.

Líderes en sostenibilidad

El informe emplea la metodología de Accenture para evaluar empresas de alto rendimiento e identificar los mecanismos utilizados por los considerados Líderes de la transformación: empresas que no solo fomentan la sostenibilidad, sino que también superan a sus competidores según criterios comerciales más convencionales. Estas compañías comprenden que el planeta no puede satisfacer las necesidades de una población que va en aumento y saben que el mundo empresarial no está haciendo tanto como debiera. También están más dispuestas a colaborar con consumidores, comunidades locales, legisladores, inversores y otras partes interesadas. El análisis revela que estos líderes son el ejemplo a seguir para otras empresas, ya que:

  • Ven la sostenibilidad como una oportunidad para crecer e innovar. Según el 81% de los líderes de la transformación  accediendo a nuevos mercados, desarrollando nuevos productos y servicios y diferenciando su oferta por los excelentes resultados a nivel social y medioambiental.
  • No se limitan a medir sus emisiones y tratar de controlarlas sino que cuantifican en todo momento la contribución positiva de la sostenibilidad a sus empresas y las consecuencias sobre las comunidades en las que están presentes; el 81% de los líderes de la transformación combina métricas financieras con criterios de sostenibilidad.
  • Invierten en innovación y adoptan nuevas tecnologías que favorecen la sostenibilidad, como un uso más eficaz de la energía, análisis de datos para gestionar mejor el consumo de recursos, comunicaciones máquina-máquina (M2M) o modelos de negocio de circuito cerrado; el 95% de los líderes de la transformación tiene previsto invertir en nuevas tecnologías sostenibles en los próximos cinco años.

No obstante, extender este liderazgo en la transformación sostenible al conjunto del tejido empresarial requiere de los gobiernos la definición de unas reglas del juego claras y estables que faciliten a las compañías desarrollar este cambio que, no exento de esfuerzo, es el único camino posible para su supervivencia en el medio plazo

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Punto final

Juan José Almagro

Agotados por los golpes de las múltiples crisis y en medio de la incertidumbre absoluta, ¿podemos mantener la esperanza?

The Land of the Free

Iñaki Domínguez

A pesar de su aparente querencia por la libertad, Estados Unidos constituye uno de los países menos libres de Occidente.

La canción del destino

Luis Suárez Mariño

El miedo a nuestras pulsiones más oscuras no nos debe hacer renegar de nuestra propia naturaleza.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.