Siglo XXI

¿Tienen las empresas la misma responsabilidad que al Gobierno?

El 90% de los ciudadanos considera que las empresas deben tener la misma responsabilidad que los poderes públicos a la hora de dar respuesta a los problemas y necesidades del entorno.

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01
enero
2014

El 90% de los ciudadanos considera que las empresas deben tener la misma responsabilidad que los poderes públicos a la hora de dar respuesta a los problemas y necesidades del entorno, según una encuesta publicada por la Fundación Adecco.

«Los ciudadanos exigen más a las empresas. No esperan que sea sólo el Gobierno quien atienda las demandas sociales, sino que creen que también la empresa desempeña un papel crucial», señala el informe.

Casi la mitad de los encuestados, un 47%, afirma aplicar criterios sociales o medioambientales a la hora de consumir. Este porcentaje dice haber dejado de comprar productos o acceder a  servicios por considerar que no son respetuosos con el entorno o que vulneran algún derecho fundamental.

«Esta cifra se ha incrementado considerablemente con respecto al año pasado, cuando alcanzó un 29,3%, lo que nos lleva a la conclusión de que cada vez son más los ciudadanos que realizan un consumo crítico«, apuntan los autores del estudio.

Un 19% de los encuestados nunca ha valorado la responsabilidad empresarial a la hora de consumir pero prevé hacerlo en un futuro próximo, mientras un 34% no se plantea estas cuestiones a la hora de adquirir un producto o servicio, sino que consume atendiendo a criterios personales como sus gustos, la comodidad, la cercanía la eficacia, etc.

España por debajo de Europa

Los ciudadanos creen que las empresas españolas aún están, en general, por debajo de las europeas en la escala de responsabilidad: un 70% tiene la sensación de que las compañías nacionales son menos responsables que las de nuestros vecinos de Europa. No obstante, un 27% no está de acuerdo y cree que no existen diferencias de responsabilidad entre unas y otras.

Al preguntar por el triple desempeño de la responsabilidad de las empresas (económico, social y medioambiental), los ciudadanos creen que se sigue priorizando mucho el aspecto económico (beneficios), en detrimento del aspecto social y medioambiental.

De este modo, mientras un 62% cree que las compañías conceden mucha importancia al ámbito económico, sólo un 9% y un 8%, respectivamente, así lo cree del aspecto medioambiental (respeto al entorno) y social (impacto positivo en la comunidad en la que desarrolla su actividad).

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