Siglo XXI

La sostenibilidad, clave en la entrada de Bill Gates en FCC

Fuentes de la compañía explican a Ethic cómo se cerró la operación y el peso que tuvieron las actividades del grupo que contribuyen a la sostenibilidad.

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31
Oct
2013

La dimensión sostenible de las dos principales fortalezas del grupo FCC -servicios medioambientales y agua- fue un factor determinante en la decisión de los fondos de Bill Gates de hacerse con el  6% la empresa que preside Esther Koplowitz por un total de 113,5 millones de euros en un momento clave para la compañía, que aborda un plan estratégico para reducir su endeudamiento y volver a beneficios.

«Los fondos tuvieron muy en cuenta y vieron con muy buenos ojos que estemos en sectores que aportan valor a la sostenibilidad y han mostrado mucho interés en las dos principales fortalezas del grupo, que son los servicios medioambientales y el agua», señalaron a Ethic fuentes de la compañía.

«Hoy las empresas europeas y las españolas llevan mucha ventaja a las de Estados Unidos porque allí la preocupación por la gestión de los residuos es posterior a la preocupación, ya mucho más madura, que existe en Europa y España. De hecho, la Unión Europea considera la basura como un recurso, es decir, la sitúa al mismo nivel que la energía o el agua», añadieron.

«Ese componente del portafolio de actividades empresariales de FCC que contribuyen a la sostenibilidad, y que, además, son negocios recurrentes y muy estables sujetos a contratos de largo plazo por supuesto que ha ayudado. Y mucho», señalan.

El análisis técnico

¿Revisaron entonces los inversores de Bill Gates los planes de sostenibilidad y responsabilidad corporativa de FCC, una compañía presente en índices de sostenibilidad de referencia internacional como el Dow Jones Sustainability o el Ftsee4Good?

«No, no pidieron esos datos, no es que hayan analizado nuestras políticas de sostenibilidad, pero sí ha pesado que sean actividades que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental», matizan, al mismo tiempo que admiten que el perfil filantrópico de Esther Koplowitz también puede, de alguna manera, haber influido positivamente en la decisión.

«Pero lo cierto es que es una operación profesional donde lo que se ha valorado, ante todo, han sido los aspectos técnicos-financieros. Aquí no hay política ni otros factores. Son unos señores -los de relación con inversores-, que a raíz de la presentación del Plan Estratégico que está en vigor desde el 30 de marzo cogen su maletín y se van por las plazas financieras del mundo para explicar la estrategia de FCC. En esas dan con un fondo que se llama General Oriental, muy próximo a los fondos de Gates, que actúa casi como un embajador o como un ojeador. A través de ese fondo en el mes de julio, el equipo de relación con inversores llega hasta los fondos de Gates, que analizan la compañía posteriormente, en el mes de octubre. Tienen varias conference call con el director general de finanzas y con el CEO y  escrutan los datos, analizan el plan estratégico, el entorno de la situación de España, los negocios donde estamos…. Así se cierra la operación», explican.

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