Derechos Humanos

Las ONG advierten sobre la escasez de alimentos en Malí

Al problema de la escasa atención sanitaria, incluyendo el tratamiento de la desnutrición de las personas que sufren esta enfermedad, se suma ahora la preocupación por la interrupción o cierre de las rutas comerciales de suministro de alimentos en el norte de Malí.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
18
enero
2013

Artículo

Al problema de la escasa atención sanitaria, incluyendo el tratamiento de la desnutrición de las personas que sufren esta enfermedad, se suma ahora la preocupación por la interrupción o cierre de las rutas comerciales de suministro de alimentos en el norte de Malí.

Con la clausura de la frontera con Argelia y los enfrentamientos en el eje Bamako-Gao, los comerciantes y transportistas apenas pueden acceder al norte de Malí. Normalmente, la ciudad de Gao se suministra de alimentos desde Argelia. Además, la destrucción de las reservas de combustible en la ciudad de Gao está provocando  importantes restricciones en la circulación de mercancías.

Desde el cierre de todos los bancos en Gao, que tuvo lugar hace meses, el dinero llegaba a la ciudad mediante transportistas desde Bamako. Con los actuales problemas de tráfico, la población empieza a enfrentarse a la falta de liquidez. Los pequeños comercios han comenzado a reabrir con las existencias que tenían antes del inicio de la intervención militar, pero la falta de dinero y de alimentos puede agravar la situación de los habitantes de la ciudad rápidamente.

“El riesgo de falta de alimentos ya está en boca de todos en Gao. La gente está muy preocupada”, señala Franck Vannetelle director de país de Acción contra el Hambre en Mali.

Los problemas de pobreza en Malí son profundos y estructurales. Ocupa el puesto 175 de 182 países según el Índice de Desarrollo Humano: el 64% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Las dificultades a las que se enfrenta el país comenzaron mucho antes de la actual crisis, una situación que ha venido a agravarse por los efectos combinados de la crisis alimentaria en el Sahel en 2012 y la crisis política que viene sufriendo el país en los últimos meses.

En tiempos de “normalidad”, el 10,4% de los niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda, una cifra por encima de los umbrales de alerta establecidos por la Organización Mundial de la Salud: la desnutrición es la segunda causa principal de mortalidad infantil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cobalto rojo

Siddharth Kara

¿Es posible garantizar un suministro fiable de cobalto sin poner en juego la vulneración de derechos humanos?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME