Opinión

Las barreras a superar hacia la sostenibilidad

Carlos Vergara, director de Sustainablity Management de Accenture, analiza la encuesta del Pacto Mundial de sobre sostenibilidad ‘Arquitectos de un mundo mejor’.

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24
noviembre
2012

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La Encuesta 2013 del Pacto Mundial de la ONU-Accenture a CEO sobre sostenibilidad: Arquitectos de un mundo mejor es el estudio más exhaustivo en relación a la Sostenibilidad e incluye cerca de 8.000 organizaciones, así como entrevistas a fondo con 75 CEOs. El informe  demuestra que las empresas son cada vez más conscientes de las oportunidades que ofrece la sostenibilidad. El 78% de los CEO considera la sostenibilidad como una vía de crecimiento e innovación, mientras que el 79% cree que puede suponer una ventaja competitiva en su sector. No obstante, reconocen que la situación económica y otras prioridades suponen barreras para la integración de la sostenibilidad en sus empresas.

El 93% asegura que los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno son importantes para el futuro de su empresa. Aunque este porcentaje es idéntico al del estudio de 2010, la proporción de quienes creen que la sostenibilidad es muy importante ha caído del 54% al 45%, y apenas alcanza el 34% de los CEO en el caso de Europa. Aunque el 84% considera que el mundo empresarial debería liderar los esfuerzos por superar los retos de la sostenibilidad, los CEO señalan también la existencia de diversas barreras:

  • La falta de recursos financieros es el principal obstáculo para la sostenibilidad, según el 51%; un 40% cree que las condiciones económicas dificultan la integración de la sostenibilidad en su compañía.
  • La falta de correspondencia entre sostenibilidad y valor comercial es la barrera que crece a un ritmo más rápido. En 2007, el 18% declaró que este problema le impedía tomar medidas a favor de la sostenibilidad, un porcentaje que subió al 30% en 2010. Este año, son ya el 37%, mientras que un escaso 38% asegura poder cuantificar con precisión el valor comercial de la sostenibilidad.
  • Apenas el 15% cree que el mundo empresarial ha hecho progresos apreciables en los tres últimos años para convertir la sostenibilidad en un factor imprescindible para los consumidores, aunque el 82% de ellos piensa que la sostenibilidad tiene un enorme potencial de transformación de la economía. Cerca de la mitad (46%) opina que los consumidores nunca darán tanta importancia a la sostenibilidad como al precio, la calidad y la disponibilidad.
  • Aunque el 52% considera que el interés de los inversores es un incentivo para fomentar las prácticas sostenibles, apenas el 12% se ve impulsado a hacerlo por la presión de los inversores. Pese a ello, son minoría (15%) los CEO que reprochan a los mercados financieros su falta de visión a largo plazo, y el 69% cree que el interés de los inversores será cada vez más importante en el futuro.

Pero uno de los datos más reveladores es que un 67% de los consejeros delegados creen que las empresas no hacen lo suficiente para resolver los retos de la sostenibilidad en el mundo y expresan su deseo por integrar la sostenibilidad en sus organizaciones. Además, piden que se incentive y reconozca a los líderes en sostenibilidad y que se exploten todas las oportunidades que ofrece el sector privado.

 

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