Cultura

Tom Deininger: el arte de reciclar

Tom Deininger usa el reciclaje como medio de expresión artística en una obra que transita por los problemas derivados del consumo y el deterioro del medio ambiente.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
31
enero
2012

El artista americano Tom Deininger usa el reciclaje como medio de expresión. Recoge miles de pequeños objetos encontrados para darles vida a través de sus impresionantes instalaciones, que están a medio camino entre el cuadro y la escultura.

En su nave de Fall River en Massachusetts, Deininger  acumula deshechos. Lejos de padecer el síndrome de Diógenes, el artista recoge plásticos, juguetes abandonados, cables, tapones y cualquier objeto desmontable que le puedan servir para llevar a cabo sus obras. Inmensas obras de artes tapizan las paredes, como un grafitti gigante. Hasta que uno se acerca y descubre que es en 3D , y que lo que parecían pupilas son en realidad carcasas de algún electrodoméstico.

Su fiebre del reciclaje empezó en 1994, cuando regresó a Estados Unidos de un viaje por el mundo acompañado por su tabla en búsqueda de las mejores olas. Después de haber visto cómo en muchos países la gente vivía felizmente de la forma más sencilla, empezaron a retumbar en su subconsciente los problemas vinculados al consumo y el medio ambiente. Para entonces, él ya se había tomado lo del arte muy en serio y empezó a desarrollar una relación de amor odio con los objetos que se iba encontrando y que uso como el catalizador de sus experimentos artísticos.

En sus obras Deininger juega con las actuales nociones de orgullo (representada por la bandera americana) o belleza (simbolizado muchas veces por súpermodelos)

En sus obras Deininger juega con las actuales nociones de orgullo (representada por la bandera americana) o belleza (simbolizado muchas veces por súpermodelos)

Tom nunca vuelve con las manos vacías de un paseo. Ya no tiene pudor: en su camino recoge colillas e incluso saca objeto de las basuras. En su casa no hay muñeca mutilada que se le resista y la familia lo ve como una buena forma de reciclar.

El diálogo constante con los valores se percibe a través de sus obras; le gusta jugar con las nociones preconcebidas de orgullo (bandera americana), belleza (súpermodelos)  o estética y valor (puente de Monnet en Giverny). Con su escultura de la bandera como telón de fondo, empezamos a hablar de la tendencia eco-friendly en EEUU. Un país que, a su juicio, «debería de mostrar el camino de salida del desastre ecológico en el que estamos metidos, pero que difícilmente puede hacerlo dada la cantidad de recursos consumidos sin conciencia alguna del impacto».

Quizá porque es padre se obliga a ser optimista y a pensar que «podemos hacerlo mejor». Insiste en que «la gente tiene que percibir primero el problema» y que él, a través de su trabajo, «es sólo una pequeña voz más sonando en ciertos oídos».

Cuando hablamos sobre su faceta de activista ironiza diciendo que a veces a quienes reivindican se les tacha de «progres», «hippies» o «abraza-árboles».  Pero Tom Deininger nos demuestra desde hace años que su arte está por encima de los prejuicios y las etiquetas.

Las obras de arte Deininger se han convertido en un instrumento para concienciar sobre el reto de la sostenibilidad medioambiental y en una denuncia de los excesos de la sociedad de consumo

Las obras de arte Deininger se han convertido en un instrumento para concienciar sobre el reto de la sostenibilidad medioambiental y en una denuncia de los excesos de la sociedad de consumo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En mi tierra

Maxim Óxipov

‘Kilómetro 101’ (Libros del Asteroide, 2024), recoge una serie de relatos basados en las experiencias de Maxim Óxipov.

Breve historia de la zarzuela

Dalia Alonso

El teatro lírico español se desarrolló en paralelo a la ópera europea y ha pasado por diferentes etapas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME