Momentum Project vuelve a la carga
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2011
Artículo
Momentum Project, el proyecto para promover el emprendimiento social impulsado por BBVA y ESADE, con la colaboración de la fundación PwC, ha puesto en marcha su cuarta edición. Así, las candidaturas de aquellos emprendedores sociales que estén interesados en participar pueden presentarse desde este 20 de diciembre hasta el próximo 17 de febrero, a través de la web ‘www.momentum-project.org‘.
Según indica la entidad, Momentum Project, junto a CIEM (Centro de Incubación Empresarial Milla Digital) presentará próximamente la nueva convocatoria e informará sobre este programa en una gira por varias ciudades españolas que tendrá lugar el 16 de enero en Zaragoza, el 20 de enero en Bilbao y en fecha por determinar en Málaga. Los detalles de dichas presentaciones se darán a conocer a través de la web de Momentum Project.
Para poder ser candidato, las organizaciones que se presenten deberán tener una experiencia mínima de 2 ó 3 años y es necesario que prueben la viabilidad y sostenibilidad de su modelo de negocio. Además, deberán generar un impacto positivo en la resolución de un determinado problema social y/o ambiental, y ser capaces de escalar este impacto, ya sea expandiéndose a nuevos mercados o adaptándose a nuevos ámbitos o territorios, con el objetivo de beneficiar al mayor número de personas posible.
El proceso de selección de Momentum Project 2014 constará de tres fases. En una primera etapa, se recibirán las candidaturas a través del formulario ‘online’ que estará alojado en la web hasta el 17 de febrero de 2014 y se preseleccionarán los candidatos que pasarán a la siguiente fase.
Posteriormente, se solicitará más información a estos emprendedores, con el objetivo de profundizar en el modelo de negocio y el plan de crecimiento en términos económicos y sociales. Será el Comité de Preselección, un equipo multidisciplinar compuesto por representantes de las instituciones organizadoras, quien hará la revisión de las candidaturas para seleccionar las 20 que pasen a la tercera fase. A partir de este momento, se solicitará información financiera más detallada, respuesta a preguntas de tipo fiscal y legal y un vídeo explicativo resumen de un minuto.
Por último, el Comité Científico de Momentum Project, formado por expertos del sector social, empresarial, académico y financiero, se reunirá a finales de abril y seleccionará a los 10 emprendimientos sociales que participarán en el programa. A partir de mayo de 2014, comenzarán las distintas etapas de formación, y de acompañamiento estratégico para la elaboración del plan de crecimiento. La formación se dividirá en tres periodos, dos desarrollados en ESADE y el último en Campus BBVA.
Momentum Project, que nació en España en 2011, se lanzó en México en septiembre de 2012 y en marzo de 2013 en Perú. Actualmente, el programa se ha consolidado en estas tres geografías, con el objetivo de fomentar el carácter global del ecosistema de emprendimiento social creado por la iniciativa, que cuenta ya con una red de 46 emprendedores, más de 70 mentores y alrededor de 90 estudiantes. En total, el pasado año se presentaron 400 candidaturas de emprendimientos sociales en los tres países donde se desarrolla Momentum Project.
COMENTARIOS