Educación

La economía baja en carbono, eje central de Conama 2014

La economía baja en carbono será el eje central del duodécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2014), que tendrá lugar, del 24 al 27 de noviembre.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
Nov
2011

Artículo

Redacción

La economía baja en carbono será el eje central del duodécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2014), que tendrá lugar, del 24 al 27 de noviembre, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid bajo la organización de la Fundación Conama, entidad independiente sin ánimo de lucro que promueve el intercambio de conocimiento en pos del desarrollo sostenible.

El encuentro, que tiene carácter bianual, se viene celebrando con gran éxito desde 1992 y este año aglutina nueve líneas estratégicas de actuación tales como Energía, Eficiencia y Cambio Climático; Movilidad y Transporte; Renovación Urbana y Edificación; Biodiversidad; Desarrollo Rural; Calidad Ambiental, Salud y Bienestar; Agua; Economía y Sociedad; y Residuos.

El programa está estructurado por bloques temáticos de entre dos y dos días y medio de duración con el objetivo de facilitar la participación de los interesados en un área específica.

Una de las novedades de este año será la creación de un espacio específico sobre Instrumentos de Financiación y de Internacionalización en un momento clave en el que entra en vigor un nuevo período (2014-2020) de inversión de los Fondos de Cohesión con diferentes estrategias y prioridades.

Además, y al igual que en ediciones anteriores, el Congreso integra un Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible, en el que participará una amplia delegación del otro lado del Atlántico interesada en contactar con empresas y especialistas ambientales de España, así como un Espacio Green Jobs para emprendedores verdes y pymes, organizado conjuntamente por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación Conama, y en el que se incluyen talleres prácticos sobre emprendimiento en las distintas áreas del Congreso, además de asesorías y orientación sobre el desarrollo de un plan de negocio.

Otro de los grandes eventos es el Encuentro Local, visualizándose como un reconocimiento al importante papel que juegan los pueblos y ciudades de España en la sostenibilidad. Y será precisamente en este marco donde se hará entrega del VII Premios Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Mediados Municipios.

En el caso de los residuos se contemplan una serie de Sesiones Técnicas vinculadas al Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos; la prevención; la necesidad de obtener materias primas secundarias; subproducto y fin de la condición de residuo; evaluación de impacto ambiental; calidad, salud y bienestar; responsabilidad ambiental; e inspección y vigilancia ambiental. Entidades representativas como la Fundación Ecolec o Signus compartirán su visión y su experiencia.

A nivel de Grupos de Trabajo, se incluye, bajo la coordinación del Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM), la armonización de datos y trazabilidad de residuos y, bajo la de la Fundación Conama, los modelos y costes en la gestión de residuos municipales. Ya a nivel de Salas dinámicas, se hace referencia a la economía circular y los retos de los residuos municipales, que organiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la responsabilidad de la Administración Pública en el reciclado de residuos de iluminación, a cargo de Ambilamp. Dentro de Actividades especiales, cabría destacar las basuras marinas en España, bajo la organización de la Fundación Global Nature y la Asociación Vertidos Cero, y el debate sobre el Real Decreto de aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos, a cargo de la Fundación Conama,

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.