Siglo XXI

Barbie toma conciencia contra la deforestación

La campaña iniciada antes de verano por Greenpeace ha dado sus frutos. El gigante juguetero Mattel, fabricante de Barbie, ha dado instrucciones para vetar a empresas papeleras vinculadas con la deforestación salvaje.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
05
Oct
2011

Artículo

Ethic

La campaña iniciada antes de verano por Greenpeace ha dado sus frutos. El gigante juguetero Mattel, fabricante de Barbie, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva política ambiental en la que ha dado instrucciones a todos sus proveedores para que excluyan de su cadena de suministro los productos papeleros fabricados por empresas papeleras vinculadas con la deforestación, como Asia Pulp and Paper.

La nueva política de Mattel incluye la exclusión de productos fabricados a partir de la conversión o cambio de uso de suelo de selva para plantaciones destinadas a la fabricación de pasta de papel, una de las principales causas de deforestación en Indonesia, según informa la ONG Greenpeace.

Asimismo, también se establece un aumento de papel reciclado en sus embalajes y la opción por los productos forestales certificados por el sello FSC (Forest Stewardship Council).

Estas iniciativas responden a la campaña internacional lanzada el pasado mes de junio por Greenpeace en la que se denunciaban los vínculos de los embalajes de los juguetes con la compañía Asia Pulp and Paperla, calificada por los ecologistas como «la peor empresa papelera del mundo», por su implicación en la degradación y deforestación masiva de las selvas de Indonesia.

En este sentido, el gobierno de Indonesia estima que cada año se pierden más de un millón de hectáreas, una de las mayores tasas de deforestación del mundo.

«El compromiso de Mattel es una muy buena noticia para todos. Las selvas de Indonesia albergan una biodiversidad de importancia mundial, con especies como el orangután o el tigre de Sumatra, además de ser grandes reservas de carbono, vitales para la estabilidad del clima», ha destacado el responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto.

Soto ha añadido que Greenpeace estará «atenta para asegurar que Mattel lleve a cabo sus compromisos», al tiempo que ha animado a otras empresas jugueteras, como Disney y Hasbro, a que tomen acciones similares «para evitar la deforestación».

En España, grandes empresas del sector del papel como Unipapel, Inapa Ibérica, Ebix o Comart abandonaron en 2010 sus relaciones comerciales con Asia Pulp and Paper, según Greenpeace. La organización ecologista señala que los productos fabricados por esta compañía también han sido rechazados por la mayor parte del sector editorial, desde Susaeta o Salvat hasta Random House Mondadori.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Infraestructuras digitales

Esteve Almirall | Ulises Cortés

Nuestros móviles nos permiten hacer de todo a través de internet, pero ¿sabemos a qué precio?

Auge y caída de los NFT

Pavel Sidorenko Bautista | José María Herranz de la Casa

La excesiva oferta de activos, la proliferación de estafas y la especulación desinflan el mercado.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.