Dejad que los niños sigan jugando

niños

En Francia, en los años veinte, los comunistas organizaban batallones militares infantiles

En España, el Frente de Juventudes o la Sección Femenina involucraban a los más jóvenes el llamado ‘espíritu nacional’

Comparte este artículo

A principios de septiembre, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil denunció la utilización de niños en actos a favor de la independencia de Cataluña. En concreto, en los institutos de Olot, en la localidad de Gerona, se distribuyó una circular dirigida los a los padres para que consintieran que sus hijos acudieran a una manifestación ante el Ayuntamiento para «defender la democracia y la libertad».

Apenas hace un mes, la representante de Unicef en Bolivia, Sun-Ah Kim, mostró su rechazo sin matices a que se repitieran convocatorias como la de la opositora Roxana Sandoval, ex legisladora del Movimiento Nacionalista Revolucionario, que arengó, al más puro estilo militar, a un grupo de niños pertenecientes a una congregación cristiana contra Evo Morales.

Polémicos fueron los ‘encuentros’ que mantuvo Sandra Casas, ex secretaria de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, con alumnos de la ESO en el instituto San Vicente Ferrer, en el municipio de Algemesí, en el que alertó soterradamente de los peligros de una posible reválida de Mariano Rajoy al frente del Gobierno central. Casi tan polémica como la que en su momento protagonizó la entonces vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, también con alumnos de la ESO en 2008, tratando de hacerles ver lo progresista que era Rodríguez Zapatero frente al caduco y rancio de Rajoy.

Rajoy también se dejó querer, y acudió a un programa de televisión para responder a las preguntas que le formulaban niños. Esos niños, ¿estaban formados para cuestionar al presidente del país? Esos niños, como los otros de los párrafos anteriores, ¿tienen capacidad crítica para decantarse por una opción política u otra?, ¿son manipulados?, ¿es lícito utilizar la imagen de un niño, con su halo de ingenuidad, con su presupuesto de veracidad, para conmover a los adultos?

No es difícil ver a niños participando en intervenciones políticas. Desde Donald Trump a Kim Jong-un, pasando por Nicolás Maduro alabando las «muestras espontáneas de amor» de los más pequeños a su propia figura.

Pero el uso (y abuso) de menores en actos políticos no es nuevo ni privativo de la sociedad de la representación en la que vivimos. El régimen nazi, durante los años treinta y cuarenta del pasado siglo, los involucraba en sus espectaculares desfiles (tan pulcra y sobrecogedoramente filmados por Riefensthal en El triunfo de la voluntad).

Los niños son un cepo magnífico para las estrategias políticas del XX. Para adoctrinar a los adultos indecisos, para exaltar las convicciones de los ya persuadidos. Esto lo entendió Stalin, que los promovió, uniformados, limpios, sonrientes, atléticos, frente a la imagen de los obreros toscos y bizarros. Los niños son el futuro. Y el futuro debe de estar del lado del poder. O de quien trata de hacerse con él. En Francia, en la década de los veinte, los comunistas los organizaban como batallones militares, en pabellones, y publicaban hasta prensa (baste recordar el mítico Mon camarade).

Tras la Segunda Guerra Mundial había adoctrinamiento y obligación explícita de que los niños participaran en actos políticos. El compromiso de los menores aseguraba la cantera. Checoslovaquia, China, Polonia, Rumanía… pero no solo en países de influencia soviética, también encontramos ejemplos en Holanda (tras la hambruna sufrida) o Italia.

España tuvo su idiosincrasia en estas lides. El Frente de Juventudes, creado en 1940 por Franco, o la Sección Femenina, más antigua (de 1934, con Pilar Primo de Rivera al frente), eran instituciones que involucraban a los más jóvenes en la política, en lo que se conocía como ‘el espíritu nacional’.

Hay ejemplos más terribles. Con ocho años, Pol Pop convertía a niños en guerrilleros, que más tarde participaron en el genocidio de Camboya; Mao Zedung inoculó a los más pequeños el mandato de denunciar a sus padres y profesores si detectaban hostilidad para con el régimen chino y en 2015 pudimos contemplar aterrorizados cómo menores pertenecientes al Estado Islámico degollaban sin titubear a prisioneros extranjeros.

Son extremos, claro. Con el Estado de Bienestar los niños quedaron relegados a su ámbito natural, fuera del terreno político, pero de unos años a esta parte la tensa situación sociopolítica (corrupción, problemas generacionales, un futuro incierto, la inmigración…), avivada por un generalizado desplome económico, han sobrecargado de bujías la esfera política, y esta invade los medios de comunicación, los hogares, las sobremesas y la calle. Y contamina a los más pequeños, que son llamados, de nuevo, a las filas de la imagen.

Pero los niños han de despreocuparse de los asuntos de los mayores. Han de jugar y divertirse, aprenderán, todo a su tiempo, qué opción política les hace más felices. O, como decía el poeta, circunscribiéndonos a la tierra patria, cuál de las dos Españas habrá de helarle el corazón.


COMENTARIOS

  1. totalmente en desacuerdo. ¡¡¡¡dejemos a los niños ser niños!!!!


  2. A los niños se les esta manipulando desde que nacen imponiéndoles un bautismo sin su consentimiento.


  3. La foto de la portada del artículo seguramente será de una manifestación del 11S. Allí acuden familias, con niños, porqué van sus padres y porqué la manifestación se entiende como un acto festivo y sin conflictos siempre. En la calle y con alguna actividad para hacer. Aún así, los niños hasta 10-12 años no son especialment abundantes. Tampoco lo son los adolescentes.Si miráis otro tipo de manifestaciones como por ejemplo la de “volem acollir”, en fin de setmana también, hay algunos niños también. Por la misma razón. Si miráis las concentraciones esporádicas que se hicieron la semana passa en Catalunya, pues no había niños en general, porqué el rollo era otro. Y ya había jovenes que se implicaron mucho, porqué en las del 11S no abundan. No queráis manipular las cosas. Los niños van a una manifestación solo si es un acto “festivo” y si van la madre y el padre. Los padres no estan tan locos como para llevar a un niño a un sitio aburrido de donde tenga ganas de irse…


  4. Yo creo que no de ninguna manera


  5. Como siempre tan acertado . Hace unos días me llamaron fascista por estar contra el referéndum …y criticar la manipulación de los niños .


  6. LOS NIÑOS SON NIÑOS, LOS PROBLEMAS SON DE LOS MAYORES.


  7. Cuestión de fe … y de hostias


  8. Creo que no,


  9. En catalunya las familias estan unidas y salen juntas a celebrar actos de livertat, cosa que no se suele hacer. No esperamos agresiones, eso puede venir de paises tercermundistas


  10. Para los nacionalistas todo vale


  11. Es algo vomitivo…
    Cuando los policías se vean obligados a desalojatlos (cosa que harán de forma pacífica) si algún padre se resiste o incluso si se pone violento …aon conscientes del trauma que le pueden provocar a esos niños ? Lo hacen a propósito para sembrar en ellos un odio que ya nadie pueda sacar? Poca ética o ninguna tienen esos padres.Lo que demuestran es su fanatismo.
    Una vez que se sofoque todo esto la Consejería de educación debería ser ínterveniday empezar a parar este putrefacto sistema de enseñanza que fomenta este tipo d acciones


  12. El Rafaé Casanova ,su líder, se disfrazó de monjita para escapar de la batalla que costó la muerte de 6000 catalanes en 1700 menudo COBAAARDE

    A ese le hacen homenajes el día 11 ….vaya mierda de líderes

    Escapó en zapatillas ,

    ..iba a salvar su patrimonio ?

    Ahora ;
    PIGdemont…el BIZCO…la KOALA

    Los independentistas …no son catalanes,un catalán no está a las 12 h haciendo escrache ;un catalán trabaja

    Cuando estábamos a punto de largar a Rajoy vienen los hijos de pu…jol a echarle una mano

    “El suicidio demográfico” de Alejandro Mazarrón

    Gerona el 20% de nacidos 2017 magrebies
    Tarragona..15%
    Lérida …..15%

    Califato de BarFELONA ?

    “Para que la fuerza si el objetivo se puede lograr por la mentira ”

    Montesquieu


  13. Independentistas

    Son Nazis

    Con lo bien que se vive en este país

    Se están suicidando desde el edificio construido entre todos
    ,no les importa matar a alguien que pasaba por la acera


  14. Claro que.son manipulados!!!


  15. Nunca.


  16. Creo que no


  17. desde luego q no


  18. Desde mi punto de vista,No.


  19. NO N. O.


  20. Exactamente igual que a los religiosos, o de cualquier índole que impliquen un posicionamiento moral.
    La educación jamás es neutra, incluso cuando optas por “no inculcar tu ética” estás “estás inculcando una ética.


  21. Y religiosos?? Y sociales?? Y de ocio??


  22. Pueden asistir, si sus padres no tienen otra opción y por su cuenta y riesgo. O, si son hijos de padres desnaturalizados o desequilibrados los pueden llevar para hacer bulto en las estadísticas. Participar no. No pueden.


  23. Nooooooooooooooo


  24. si nos ponemos en lo del criterio,que me expliquen,como si fuese un crío de 8 años,por qué en España ganan elecciones los corruptos


  25. Depende: es en pro del ejercito, el no al aborto, contra la inmigracion, la union de españa a la fuerza, la constitucion, la iglesia cuando opina se determinadas maneras, etc etc, o por el contrario es en pro de movimientos antimilitares, las parejas homosexuales, el referendum catalan, los antitaurinos, etc etc.
    En todo caso son las familias las que se manifiestan y las que reivindican un mundo determinado para si mismos y sus descendientes. Se supone que esto es una democracia y por tanto nadie pondra a sus hijos en peligro por expresar lo que considere en una manifestacion multitudinaria.


  26. La responsabilidad es de los padres y políticos cobardes que los quieren poner de escudos


    • Escudos de qué.
      Estáis pensando en violencia.
      Nos manifestamos pacificamente.


    • Dejad a los niños que jueguen que es lo que tienen que hacer, tú podrás hacer lo que quieras pero arriesgar a tus hijos , tú sabrás lo responsable que eres


  27. A les manifestacions pro vida hi habian menors o no? Algú ho va cuestionar? Perque es normal que a un infant se li inculqui una religió o altre es veu normal? Oi que son els pares o els col·legis els que donen aquesta assignatura els que influiexian en els infants?
    Donç també seria normal que pares o determinats col·legis influiexin en sentiments que creuen de justicia.


  28. ¿ por que en actos religiosos no plantea dudas y en actos políticos si?


  29. Y tal, y tal y tal…


  30. Y tal y tal…


  31. Si eso, ya, tal…


  32. Una persona sensata diría que no, pero un nacionalista ultra diría que si, pero sólo por su causa.



    • Si Cheli, ultras de distintos signos, pero ultras. Estos de la foto no están bien vistos por la mayoría de los españoles.


  33. Si fueran hijos míos ,no irían nunca


  34. El escritor Milan Kundera lo tenía claro: “el éxtasis de la demagogia consiste en la imagen de un político alzando a un niño en brazos”.


  35. No deberían, no tienen todavía criterio, se les manipula, se les debe educar eso si es importante


  36. Deben los niños y las niñas ir a misa? Hay tantas barbaridades en las sagradas escrituras


    • Q comparación!!! Y no es que defienda a la iglesia, ya que en su nombre se han cometido muchas barbaridades en todos los tiempos. Pero la política ha sido orquestada entre adultos, algunos d ellos sin cerebro, he de decir, y entre adultos se debe dirimir el resultado. Los niños aparte. Mentes muy verdes aun. Si un adulto puede ser manipulado al antojo d un sinvergüenza, Q decir d un niño, Q ni sabe ni atiende a lo que llamamos hoy en día política. Con tal d no ir a clase se apuntan a un bombardeo, y si les dan rienda suelta, cometen barbaridades y hasta se saltan todo lo establecido hoy en día como el respeto y el orden cívico


  37. Si se utiliza a los niños ,los están instruyendo en beneficio de las ideas políticas de los mayores.


  38. Quemando etapas


  39. Los niños deben quedar al margen.


  40. No, no y no, es una vergüenza, el adoctrinamiento en los colegios, eso en la época de las juventudes hitlerianas y frente de juventudes en España, estos mismos democratas lo llamaron fascismo


  41. Claro… Adoctrinamiento es lo que vosotros queráis.


  42. Noooooooo. Rotundamente.


  43. El catecismo es también adoctrinamiento.


    • Pero el catecismo no se enseña si no consienten los padres. No confundas en eso la primaria y secundaria actuales con las de otra época. Parece ser que en otras cuestiones si se está adoctrinando y mucho, y más que adoctrinar.


  44. A los niños /as se les botizan, se les llevan al fútbol, etc .etc….. por qué no se le puede educar para que gentuza como las que tenemos en la política no los engañen como a nosotros.


  45. Quien decide la edad para manifestarse ?


  46. Jáaaaaa yo nacida en 1941 se nos manipulaba desde el nacimiento.Y nos costó salir algun@s nunca se recuperaron.


  47. No deberían, sin duda. Y se debería apostar por la educación crítica y no por el adoctrinamiento. La competencia de la educación es más que deseada por todos los partidos políticos. Correctamente manipuladas las jóvenes mentes, uno se puede garantizar largas temporadas de mayorías absolutas.


  48. No.


  49. Dejen a los niños en paz


  50. ¿El titular es “¿Deben participar los niños en actos públicos?” o “¿Deben participar los niños catalanes en actos públicos catalanes?”? Porque, vamos, partiendo de la fotografía, no hay mucha discusión al respecto. No manipulen tanto, por favor.


  51. Lo que hagan los padres con sus hijos ya es su problema. Si creen que es genial llevarlos a manifestaciones pues allá ellos. Hay bastantes posibilidades de que cuando sean adolescentes les salga el tiro por la culata. Hay niños que siguen la fe de sus padres pero hay otra vez que cuando entran en fase de rebeldía necesitan separarse de sus padres


  52. En un colegio público, desde luego que no. El adoctrinamiento en cualquier ideología o religión no puede tener cabida en una escuela pública que pagamos todos


  53. Yo creo que es pura manipulación más cuando criticamos los demás países que utilizan alo suyos como soldados y propaganda nos estamos pasando


  54. Se escribe Pol Pot, no Pop… que no es ningún cantante…


  55. Mientras tanto, el PP les alecciona en las escuelas con los libros de texto, no se preocupen…


    • Sí, extraño esa crítica también. El sistema educativo como modo de aleccionar..


    • Eso no es cierto. El PP no interviene para nada en la enseñanza pública.


    • No???! Y quién ha redactado la LOMCE, la Ley de Educación???


  56. ¿Se puede bautizar a los niños sin su permiso?


    • Sí, no hay que confundir el ámbito privado con el público. En una escuela pública no se puede adoctrinar. Los padres pueden hacer lo que quieran con sus hijos y educarlos cómo les parezca


    • Y la puta iglesia ya se encargará de meterse donde ella quiera. Tenemos una historia de manipulación `por parte de estos personajes religiosos que es de vergüenza. Pero siguen siendo intocables. El bautismo es una forma de manejar el futuro de las personas. Yo he pedido varias veces que me desapunten de la secta católica y no les da la gana hacerlo. Se rien de todos en la cara con resucitados, multiplicadores de panes, virgenes con hijos, etc. Sinvergüenzas.


  57. A los niños hay que dejarlos al margen


  58. Por que se ha retirado de las escuelas la asignatura de Educación para la ciudadania, sustituyendola por religión? Me da igual la religión que sea. No es esto manipulación?


  59. No. Los niños en ningún caso, deben ser utilizados.


  60. No. Tienen que estudiar, historia de España, Geografía, literatura,, matemáticas. O sea, formación humanística.


  61. Todos los seres humanos tienen capacidad selectiva semejante a todos los animales (pienso yo )que nada sé.¿Consienten guerras?


  62. Menos mal que en las escuelas franquistas no se nos adoctrinaba….


    • Pero eso no es una excusa para hacer lo mismo.


    • Vaya argumentos, que encima son ofensivos porque implican decir que las escuelas que ahora mismo hay en España son continuadoras de las del franquismo


    • Hablas como si aquí alguien defendiera el franquismo. Siempre insultando con la identificación de los que no piensan igual con los fascistas.


  63. Rotundamente NO. Porque no tienen criterio (algo que necesita experiencia previa) son fácilmente manipulables, lo que nos ha llevado a la situación actual, a parte de la inacción del gobierno central.


  64. El que esté libre de culpa que tire la primera piedra. O: quién no ha utilizado un niño en campaña electoral para una foto enternecedora, humana, simpática, etc…


  65. Estan en proceso de formación y de madurez personal.¿ Acaso votan?


  66. Es una violacion y un lavado de coco asqueroso, solo les falta ponerles una Bimba y mandarlos a un centro comercial


  67. Nooo infecten la mente de los niños con la porquería de política. Es la actividad más cínica depredadora y criminal


  68. Hombre, lo hacen el 99.9% delos políticos. Entre otras cosas porque la mente infantil es mucho mas moldeable que la adulta. Es más fácil troquelarnos y criar borregadas desde chiquitines. Lo saben los políticos, y los religiosos y los que se dedican al marketing…..


  69. Por supuesto que NO


  70. NO!!!!!


  71. Es curioso que nadie se plantee que TODO es adoctrinamienti. La tele, la escuela y su promoción de la ‘cultura emprendedora’, los anuncios de princesas rosas, el master chef junior, las películas de Disney. Por no hablar de las visitas militares


  72. En las religiones se les adoctrina desde pequeños……en posiciones extremistas. Cuando es lícito? Puede adoctrinarse a los niños sobre seres fantásticos, pero no en cuestiones de la vida real ? Donde esta lo perverso ? Quien debe decidir que es lo ético ? Quien tiene capacidad moral, para doctrinar ? Una iglesia criminal, o unos padres que buscan una sociedad digna ?


  73. Me parece asqueroso e inmoral!Y ya veo como respirais la mayoría hipócrita,sobre esta noticia!


  74. Ya hacen como cuando lo de Sáhara…ponen delante a los niños!!!!! Qué valientes!!!!!


  75. ¿Por qué estas cuestiones sólo se plantean cuando se trata de movilizaciones nacionalistas o de partidos de izquierdas? Nunca he visto a nadie me cuestionara a esos padres de familia numerosa, casi siempre del Opus Dei, que van a manifestaciones antiabortistas seguidos de su reata de querubines. Ni he oído críticas a los colegios concertados que movilizan a sus alumnos cuando creen que su concierto está en peligro.
    Cada vez aguanto menos las manipulaciones.


  76. Los niños deben vivir y sentir acorde a sus edad… Una cosa es educar y e instruirlos con las normas q sus padres crean q es lo mejor y otra utilizarlos como instrumentos políticos… No deben ir a ninguna manifestación…y que repitan slogan y canciones como papagayos sin entender pq estan ahí… Además de ponerlos en peligro… No todas las manifestaciones acaban bien… Y que pasa si hay una estampida… Por ejemplo… Es mi opinión… Luego cada uno en su casa hace y educa a los niños como quiera


  77. ¿Capacidad crítica? Los niños se mimetizan con su “medio ambiente” sin plantearse casi el bien y el mal. Son esponjosos y moldeables. Se los utiliza como soldados o acólitos de dictaduras y tendencias. Se les lleva al fútbol para crear afición. Se los utiliza en espectáculos execrables como las corridas de toros para conseguir futuros adeptos. Se les politiza y nacionaliza para convertirlos en futuros discípulos y adalides de banderas e himnos. No pueden salir en la foto pero no hay problema para que salgan en manifestación o actúen como comparsas en medio de alguna turbamulta. Se los protege en la teoría, pero no hay problema en transformarlos en carne de calculadora o de cañón cuando la fría e hipócrita práctica lo necesita‍♂️‍♀️‍♂️‍♀️


  78. No


  79. Absolutamente no !!! No tienen madurez, una opinión propia basada en sus propios conocimientos y experiencia. Están aprendiendo para que cuando sean adultos puedan participar libres y sabedores. Lo otro es una manipulación .


  80. Cuando les llevaban a las manis contra el aborto les parecía bien.


  81. Absolutamente no!


  82. Que analicen las escuelas concertadas o privadas, a ver si hay adoctrinamiento o no. O los libros de texto nacionales sobre la informacion “erronea” que ofrecen.


  83. Y los niños que son obligados a caminar varios km detrás de una representación sufriente en Semana Santa por la creencia de sus padres o el sesgo religioso de su colegio ¿No se situarían moralmente ante el mismo dilema?


  84. Jamas no tienen otras cosas mas importantes tienen que ser niños no se puede manipular sus mentes ni sus corazones eso es cruel


Deja un comentario