Cuatro visiones sobre el 1-O

Referéndum

Josep Borrell: «El referéndum contraviene el propio Estatut de Cataluña»

Juantxo López de Uralde: «El Gobierno ha sido inmovilista y ha dejado crecer la bola de nieve»

Antoni Gutiérrez-Rubí: «Hay un cuórum en Cataluña de que la vía es un referéndum»

Fernando Savater: «El Gobierno debe aplicar la ley con firmeza»

Comparte este artículo

A nadie se le escapa que el conflicto catalán genera un debate en bucle que vuelve sobre sí mismo una y otra vez, que seguirá enconándose de aquí al 1-O y que corre el riesgo de generar desgaste y, lo que es peor, aburrimiento en la sociedad. Pero no hay que olvidar que es, probablemente, el mayor problema al que se enfrentan España y su Constitución desde la Transición. En Cataluña hay un sentir social de insatisfacción que no se puede obviar. Y es obligada labor de los políticos atenderlo y resolverlo. ¿Es la solución pactar un referéndum legal? Preguntamos a cuatro especialistas en el conflicto su opinión sobre otro escenario mucho más cercano pero, aún hoy, incierto: el del 1-O.

Josep Borrell (Puebla de Segur, 1947). Militante del Partido de los Socialistas de Cataluña, exministro de Obras Públicas y expresidente del Parlamento Europeo.

«La única manera de hacer una consulta es reformar la Constitución»

«El Tribunal Constitucional ya ha dicho que esta consulta, referéndum o como se le llame, es ilegal porque se sitúa fuera de la Constitución. Esta es la razón por la que no debe celebrarse, no hay que buscar otras. El referéndum contraviene el propio Estatut de Cataluña e incluso a los procedimientos del Parlament. La decisión se ha tomado saltándose a la torera la propia la legalidad catalana. Es una suma de ilegalidades que deberían ser el argumento definitivo para que un ciudadano no participe el 1 de octubre. Los que lo hagan, estarán incurriendo en una ilegalidad.

La única manera de poder llevar a cabo un referéndum es reformando la Constitución. También para una consulta no vinculante, meramente consultiva. El derecho a un referéndum de autodeterminación es una opción que, hoy por hoy, no existe en ningún país del mundo: hoy no sería posible en Francia, ni en Alemania, ni en Italia, ni en Estados Unidos… La única manera de poder hacerlo aquí es cambiando un punto clave de la Constitución: decir que la soberanía no reside en el conjunto del pueblo español, sino que se trocea, y cada trozo es soberano. No es el caso hoy. Lo más parecido a una consulta no vinculante fueron las últimas elecciones. Y los partidos independentistas sacaron un 48%».

Juantxo López de Uralde (San Sebastián, 1963). Coportavoz de Equo, diputado por Álava en confluencia con Podemos.

«Es un error equipararlo a los procesos de Escocia o Quebec»

«El referéndum es una herramienta democrática y participativa, y las instituciones deben estar abiertas a que la ciudadanía participe en los procesos de toma de decisiones. Nosotros siempre hemos defendido el derecho a que Cataluña se pronuncie y que tiene derecho a hacerlo con todas las garantías legales; por eso proponíamos una reforma constitucional que habilite la posibilidad de que esta herramienta pueda ser usada de manera más amplia. Se tendría que haber abierto la puerta a un referéndum consultivo, no vinculante, mucho antes. Y en este sentido el Gobierno del PP ha sido inmovilista y ha dejado crecer la bola de nieve. Llegamos tarde para una parte de Cataluña.

Los procesos en Quebec o en Escocia han sido procesos negociados y pactados, que han tenido todas las garantías legales. Según el famoso dictamen del Tribunal Supremo de Canadá sobre Quebec, de gran prestigio en Cataluña, el derecho de autodeterminación es aplicable a las antiguas colonias, “cuando un pueblo está oprimido, por ejemplo, bajo ocupación militar extranjera” o “si a un grupo definido se le impide acceso significativo al gobierno”. Creo que el contexto catalán no tiene nada que ver. El caso de Kosovo es distinto: el Parlamento kosovar declaró la independencia unilateral de Serbia basándose en el derecho de autodeterminación. También la declaró de Yugoslavia en 1990, aunque posteriormente el conflicto en los Balcanes lo dejó sin efectos prácticos.

Está claro que la Constitución necesita una reforma en su artículo 92 (por el que la consulta se convoca a propuesta del presidente del Gobierno) y que la necesita cuanto antes. Este artículo, junto con otros muchos, deben ser reformados. En cualquier caso, creo que el 1-O no será el final, pero creo que debe hacernos reflexionar de por qué y cómo hemos llegado a donde estamos, y que debemos tomarnos mucho más en serio la solución política y negociada».

Fernando Savater (San Sebastián, 1947). Filósofo y escritor.

«Un referéndum en el que solo votan unos cuantos ciudadanos sobre un asunto que afecta al interés de todos agrede a la democracia»

«El derecho de autodeterminación (entendido como derecho a separarse del conjunto del Estado) no tiene aplicación en el caso de Cataluña, que no es una colonia en ningún sentido imaginable de la palabra. Dicho esto, un referéndum en el que solo votan unos cuantos ciudadanos sobre un asunto que afecta al interés de todos es una descarada agresión a la democracia. El Gobierno no debe esconderse detrás de la ley ni invocarla en vano, sino aplicarla con toda firmeza. ¡Solo faltaría que hubiera que negociar la legalidad con cada grupo de delincuentes que alardease de querer violarla! Y no nos confundamos: en el debate contra el separatismo, los constitucionalistas no estamos defendiendo ninguna esencia patria sino la sociedad que queremos, que es una democracia de ciudadanos libres e iguales, no de territorios diferentes con derechos peculiares. El “conflicto social” creado por el separatismo acabará cuando éste se resigne a la legalidad y busque su realización política dentro de ella, porque en el marco de un Estado de Derecho, un proyecto político contra la ley no puede sino fracasar. No imagino otra posibilidad».

Antoni Gutiérrez-Rubí (Barcelona, 1960). Consultor político, escritor y periodista.

«La clase política no puede ignorar a la sociedad. En Cataluña hay una mayoría insatisfecha que quiere que su opinión cuente»

«Está claro que hay un problema por resolver. El objetivo de la política española y catalana es resolverlo de manera democrática. Eso podría incluir una consulta. Pero negociada y pactada, lo que no se da con este intento de referéndum. Necesitamos una solución política. El Gobierno de Mariano Rajoy está resolviendo un problema político solo con la ley y eso no es suficiente. Y el Gobierno catalán quiere resolverlo saltándose la ley. Tenemos, por tanto, un problema de incapacidad política, y eso es una tragedia tanto para Cataluña como para España, porque está enconando el problema. La consulta no vinculante será el único camino, acompañada de acuerdos y negociación, con una oferta por parte de las instituciones españolas que encaje en la realidad de Cataluña, donde hay una mayoría insatisfecha con la situación, que quiere que su opinión cuente. No se puede obviar esa realidad. La política no puede ignorar a la sociedad.

Lo llamamos referéndum pero no lo es, en el sentido homologable de la palabra. Pero no por ello hay que despreciarlo. Millones de personas irán a votar porque hay un profundo desacuerdo en términos de satisfacción respecto al modelo actual, hegemonizado por fuerzas soberanistas e independentistas, pero no son solo ellas. La insatisfacción es muy amplia y profunda, y va más allá de esos dos extremos. Hoy por hoy, lo que está claro es que hay un gran cuórum en Cataluña de que, para resolver ese desacuerdo, la vía es un referéndum».


COMENTARIOS

  1. Para leer eso mejor pongo La1o Antena 3.


  2. Que plurales sois…


  3. Falta la vision de los que estamos hartos de esa españa oscura de la que hablaba machado. Alguien que diga el por que ls mayoria de los catalanes estamos hartos. Que explique porque en la mayoria de comunidsdes de españa solo pintan edos dos partidos corruptos. Los cstalanes estamos hartos y nos vamos. Adeu si au.


    • Exacto! ¿A qué llama 4 visiones distintas sobre el referendum cuando todas coinciden en que éste se salta la ley, cuando eso es mentira?


    • Yo por mi votad y que salga el sol por Antequera pero tan oscura es la España de Machado como el caso Pujol y family el 3 o el no se cuanto por ciento,el caso Palau ….asi que lo mismo los politicos son iguales en toditas las partes.


    • ya salio el el tema de Pujol como excusa. La realidad es que el el pueblo el que empuja a los partidos políticos ahora y estamos hartos del desden y de que no se quiera ver que la realidad no es ni Pujol ni CiU….. es el pueblo


    • ..no vais a trocear España porque no sois más que los demás. ..quienes os creéis para pensaros más que el resto?…para pasaros la ley X ahí mismo?…crees que el resto de los millones de españoles lo vamos a permitir?…con esa interpretación torticera de la democracia qué Europa os va a querer?…si hay dos partidos políticos como tu dices que han sido unos inútiles no te digo que no..pero tu has visto los de PdeCat o la CUP la vergüenza que es…eso es ya tercera división. ..culpa de los españoles de como os va????…que manera de lavaros el coco eso si que es penoso que parecéis una secta…más que lo demás seguro que no …que igual sois lo peor de España…


    • No tienes ni idea de lo que pasa en cataluña y utilizas el mismo lenguaje que un maltratador. Yo me lo haria mirar


  4. No cuestionar la unidad de la patria quería decir


  5. Todas las opiniones son cuestionar la unidad de la patria,una patria de la que cada día me siento más alejada ,no me identifico con nada de ella y eso que nací en España.Solo siento vergüenza mucha vergüenza qué me lleven a la cárcel


  6. Somos miles y miles los Españoles que iriamos voluntarios a poneros en vuestro sitio panda de hijos de puta …fdo: un vago Andaluz .


    • Solo sabéis hablar de violencia pegar , matar , qué asco dais


    • Maria Luisa Cañon y los indepen quE? ….INSULTAIS A eXTREMEÑOS…Andaluces…Madrileños….os creeis mejores …hablais falacias …os inventais la historia.,,….¿Eso no es violencia?….l


    • Pues te veo un poco flojo en todos los sentidos


  7. Con respeto, el mayor problema de España es el Paro!!!!!! Lo de Cataluña es su problema, que las familias tengan ingresos del trabajo es problema de todos.


  8. Cuatro centralistas y mas españoles q la legión,vaya debate más gilipollas,ninguno q ipine lo contrario,iros al cuerno.


  9. No hablan con ningún independentista porque piensan que estamos abducidos y adoctrinados. Pues muy bien, pues adiós. Donde no se nos permite hablar, opinar y, pronto pensar, no nos interesa vivir.


  10. La consulta no está “inundada de polémica” sino directamente hundida por golpista. Dejen los eufemismos. Sabe Dios qué dirían ustedes en Alemania en 1940 con el partido nazi “inundando de polémica” las elecciones de 1943.


    • Los golpistas y los fascistas .llamando a los democratas lo ke ellos son TODO UN OXIMORON .


    • Eso no es un oxímoron.


    • En el primer mundo si q lo es


  11. un poco parcial ,no??


    • Creo que muchos de ellos han defendido siempre el catalinismo.y tambien mas de uno, el derecho a decidir. Pero no así…
      Hay que echar al PP y cambiar la Constitución. El no hacerlo así creo que hace mas daño que beneficia a España y tambien a la sociedad catalana…


    • Y tu crees Ester Romero que esa es la única solución?.
      1)A los independentistas les importa tres rabanos España.
      2) No pretenderas que después de los SIETE AÑOS que tuvimos que soportar al maladado Zapatero, que nos dejó a todos los españoles en la peor de las miserias, vuelva a hacer lo mismo?.


    • Miguel Angel Ibañez Miranda, yo pienso tambien que a los independentistas les importa tres rábanos España. Pero llegados al punto que estamos ahora, en mi opinión no hay otra.
      Si esto se hubiera hecho.hace 10 años, tendríamos el problema sulucionado.
      Respecto a Zapatero, que no es santo de mi devoción, no le echemos culpas que no son suyas. La crisis no fue culpa de él…aunque tuviera su responsabilidad en no saber ni como enfrentarla y engañandonos con los brotes verdes.
      Yo creo que el PP, su corrupción y sus robos a ha sido aun peor para el pueblo español.
      La verdad, me recuerda a esa cita que dice “entre todos la mataron y ella sola se murió.
      Esto va a peor…


  12. Otros subvencionados por el gobierno…a cagar a la via!!!!!


    • Puede que haya muchos más subvencionados que estos, pero tu te has preguntado Jordi ALONSO BELLIDO, de cuales son tus verdaderos orígenes y estudiado la verdadera historia de esa región?.


    • Mis origenes? si, claro. De abuelo de Albox (sabes donde esta?). Que se tuvo de alli con 4 años con toda su familia hasta Catalunya del hambre y la puta miseria que pasaban. Y de la historia de Catalunya se lo que se (tal como me lo dices, seguro que tu si que sabes la verdadera historia porque estabas alli para contarnoslo ahora). Salud.


  13. Cuatro visiones de 4 unionistas…cagate lorito con la imparcialidad de la prensa!


  14. pregunta también por las razones de.los.independentistas


  15. Catalunya 1-O España



  16. Que manipuladores, preguntais a cuatro personas de las cuales ninguna es independentista. Ala, buen viento.


    • Y tu te has preguntado alguna vez, por que te auto defines como independentista?.
      Si te informases al menos un poco….., por lo menos lo pondrías en cuarentena.


    • Los independentistas ya sabemos lo que dicen: votar, votar y votar saltándose la Ley con el riesgo que conlleva de romper la convivencia lograda en el 78. Si votamos, votamos todos, que Cataluña NO es solo de los catalanes. Eso es lo que no entendéis. España es de todos los españoles, todos y cada uno de sus rincones.


Deja un comentario