Internacionalización: la gran oportunidad para las pymes españolas
Academia, sociedad civil, empresa y administración pública se reunieron en el encuentro «Desde España para el mundo» organizado por Cámara de España, Cámara de Madrid, Amazon y Ethic para analizar el potencial exportador de las pequeñas empresas españolas en la era digital.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA
Artículo
Una ingeniosa hipérbole, con la que se ponía en valor la frondosidad de la que antaño presumía la geografía española, aseguraba que una ardilla podría cruzar la península ibérica de árbol en árbol sin tocar nunca el suelo. Cambiemos «árbol» por «pyme» y tendremos una perfecta descripción del tejido empresarial nacional, en el que las pequeñas y medianas empresas representan el 98,9% del total, aglutinan un 72% del empleo privado y aportan alrededor del 65% del PIB nacional.
Pero, en un mundo cada vez más competitivo, existe un ámbito clave en el que todavía tienen mucho margen de desarrollo: la internacionalización. Analizar los desafíos y buscar vías para ayudar a estas empresas a aprovechar las oportunidades que les abren los mercados internacionales fue el tema del evento que, bajo el título de «Desde España para el mundo: Las pymes ante la oportunidad de dar el salto internacional», reunió a expertos académicos, representantes de administraciones públicas, de la sociedad civil y de la empresa en el Palacio de los Duques de Santoña de Madrid, en un acto que estuvo organizado por Cámara de España, Cámara de Madrid, Amazon y Ethic.
«Las pymes son el lugar en el que se concentra el talento, la innovación y la valentía», afirmó la periodista Marta Fernández, maestra de ceremonias de la jornada, en la bienvenida. ¿Cómo dar ese paso hacia la internacionalización? Para José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, «está demostrado que España es competitiva». Aunque para mostrar esa capacidad fuera de nuestras fronteras, las pequeñas empresas necesitan «las tres Aes: ayuda, asesoramiento y acompañamiento».
Por su parte, Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, destacó que la internacionalización «no es una opción, sino una necesidad estratégica», ya que, continuó, «al estar en más países y diversificar el negocio tienes más alternativas para comercializar tus productos y servicios».
La variable geopolítica
Amparo López-Senovilla, secretaria de Estado de Comercio: «Se debe dar más escala a las pymes españolas para ayudarlas a crecer, ganar resiliencia y a que sean más productivas y competitivas»
Salir al exterior es más que posible para una pyme, pero ninguna empresa que se plantee dar el paso queda al margen del entorno y de la compleja situación política que atraviesa el mundo. «La geopolítica, la búsqueda de la autonomía estratégica o las decisiones de los grandes bloques influyen en la actividad no solo de las empresas que operan en los mercados internacionales, sino también en la de aquellas que aún no lo hacen», advirtió Andrés Pereda, director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de España.
Para José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano, la mejor estrategia que puede seguir una pyme para enfrentarse a esos cambios constantes y vertiginosos es hacerlo desde el conocimiento. «Estar en el mundo hoy significa ser conscientes de que estamos en un mundo geopolítico y geoeconómico con reglas radicalmente distintas a las que regían hace 30, 20 o 10 años». Ruiz recordó que esas grandes transformaciones afectan directamente a la cuenta de resultados de las pymes, y las apremió a seguir el pulso de los avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial. Porque, alertó, «el mayor riesgo con la tecnología es quedarse fuera de ella».
Proyección global a golpe de clic
Si hay un elemento que se ha convertido en una poderosa palanca para impulsar la internacionalización de cualquier tipo de empresas, esa es la digitalización –y, concretamente, el comercio electrónico–. Las cifras así lo confirman. «En 2025 había cerca de 127.000 empresas exportadoras, 57.000 de las cuales lo hacen de manera regular. Muchas de esas empresas son pymes que gracias a la digitalización han podido acceder a mercados globales que antes estaban reservados a las grandes compañías», subrayó José Alberto González-Ruiz Martínez, secretario general de la CEOE.
Ruth Díaz (Amazon): «Es fundamental contar con un Mercado Único verdaderamente eficiente que permita a nuestras empresas competir en igualdad de condiciones»
Elena Pisonero, economista y ex secretaria de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa, indicó que la digitalización ha supuesto un cambio radical, ya que «es un habilitador que hace que el tamaño empresarial adquiera una escala distinta, y que permite que una pyme pueda estar presente en un mercado lejano sin inversión en infraestructura física».
Por su parte, César Tello, director general de Adigital, apuntó que aún queda mucho margen de mejora para las pymes. «Solo el 9% de las pequeñas y medianas empresas españolas está vendiendo digitalmente en más de un país de la UE». Como vías para incrementar esas cifras, Tello apostó por «la omnicanalidad» y por una «simplificación regulatoria que ayude a las pymes a ver la normativa no como una mera cuestión de cumplimiento, sino como una oportunidad para ganar competitividad».
La elocuencia de los datos
La consultora PwC ha analizado recientemente el estado de la internacionalización de las pymes en su estudio El Impacto económico de las pymes españolas que venden en Amazon. Un trabajo cuyas principales conclusiones presentó Jordi Esteve, socio responsable de Economía de Strategy de la firma. Esteve recordó que el 25% de la riqueza que se genera en España viene vía exportaciones. «Cuando una pyme exporta no solo consigue beneficios para ella, sino para toda su cadena de valor», expuso. Entre las ventajas que aporta esa salida al exterior, el estudio ha identificado mayor resiliencia empresarial, aprovechamiento de economías de escala, aprendizaje e innovación y apoyo al crecimiento.
Luis Bonet (Cámara de España): «Las pequeñas empresas necesitan las tres Aes: ayuda, asesoramiento y acompañamiento»
El estudio también analizó la contribución del marketplace de Amazon a esta internacionalización, que cuantifica en 2.400 millones de euros de aportación al PIB y 125 millones de productos de pymes españolas vendidos fuera de nuestras fronteras a través de este canal.
La directora general de Amazon España y Portugal, Ruth Díaz, confirmó el compromiso de la empresa con las pymes. «Amazon es una empresa que nació en un garaje», recordó. Un espíritu de startup que la compañía del e-commerce trata de seguir aplicando a su operativa diaria. En la actualidad, Amazon trabaja con 17.000 pymes, con unas ventas internacionales de 1.200 millones de euros anuales. «Ponemos a su disposición nuestra misma tecnología. Por esa razón decimos que solo nos va bien cuando a nuestras pymes les va bien», dijo. Y remarcó el potencial de las empresas españolas en el mercado internacional. Aunque, para aprovechar las oportunidades, todavía quedan tareas pendientes como «un marco regulatorio simplificado que facilite el cumplimiento de los requerimientos administrativos, y un Mercado Único verdaderamente eficiente que permita a nuestras empresas competir en igualdad de condiciones con el resto de empresas globales».
Ángel Asensio, (Cámara de Madrid): «La internacionalización no es una opción, sino una necesidad estratégica»
El cierre institucional corrió a cargo de Amparo López-Senovilla, secretaria de Estado de Comercio, quien habló de la colaboración público-privada como el gran eje sobre el que hay que seguir trabajando para impulsar la internacionalización de nuestras pymes. Como retos inmediatos, López-Senovilla destacó la necesidad de «dar más escala a las pymes españolas para ayudarlas a crecer, ganar resiliencia y a que sean más productivas y competitivas».
Hablan las pymes
Como ejemplo del potencial de la internacionalización, tres directivos de pymes explicaron cómo su apuesta internacional impulsó sus negocios. «Es clave aplicar el sentido común a la digitalización y usar las herramientas que tengas a tu alcance en cada momento», identificó Luis Monserrate, CEO de Create. Un aprendizaje al que se suma el de Víctor Juárez, CEO y fundador de Creators Co.: «Canalizar los esfuerzos hacia aquellos mercados en los que haya verdadero potencial. Ambición, pero con foco». En resumen, se trata de una aventura desafiante pero que puede reportar enormes frutos tanto para la economía en general como para los propios negocios. Solo es necesario apostar por ello y, como subrayó Enrique Bretos, cofundador de Pisamonas, «dedicar tiempo, dinero y recursos. Y buscar buenos compañeros de viaje».








COMENTARIOS