Energía

¿Afecta la energía limpia al desarrollo de la infancia? El caso de Asia Oriental

Un frente crítico y a menudo pasado por alto es la cuestión del acceso a la energía limpia para las comunidades rurales y marginadas de los países en desarrollo y menos desarrollados. En 2023, en Asia y el Pacífico, 350 millones de personas carecían de acceso a una electricidad adecuada, y otros 133 millones no disponían de ningún tipo de electricidad.

Artículo

Fotografía

World Vision
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
septiembre
2024

Artículo

Fotografía

World Vision

La energía, como sabemos, es la fuerza motriz de todo desarrollo. Pero, a medida que el cambio climático se convierte en una amenaza existencial para todos los habitantes del planeta, especialmente para la infancia más vulnerable y sus comunidades, es fundamental reconocer la necesidad de una energía limpia como medio para abordar el problema del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que es uno de los principales responsables de la crisis climática. Sin embargo, un frente igualmente crítico y a menudo pasado por alto es la cuestión del acceso a la energía limpia para las comunidades rurales y marginadas de los países en desarrollo y menos desarrollados a la hora de abordar la crisis climática.

Según un informe de Unicef (2022), unos 644 millones de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años se ven afectados por la pobreza multidimensional en todo el mundo. Sin embargo, una energía asequible, fiable, sostenible y moderna puede ayudar a avanzar en los objetivos de desarrollo y a reducir la pobreza, así como a reducir las emisiones que contribuyen a la crisis climática. En todo el mundo, en 2021, 675 millones de personas seguían sin conexión a la red eléctrica y 2.300 millones dependían de combustibles inseguros y contaminantes para cocinar. En Asia y el Pacífico, en 2023, 350 millones de personas carecían de acceso a una electricidad adecuada, y otros 133 millones no disponían de ningún tipo de electricidad.

En todo el mundo, en 2021, 675 millones de personas seguían sin conexión a la red eléctrica

El otro gran reto es la fuerte dependencia del carbón en la región. Asia-Pacífico es una de las regiones del mundo con mayor intensidad de dióxido de carbono en la generación de electricidad. Del mismo modo, muchos de los países de Asia Oriental tienen una gran dependencia de los combustibles sólidos para cocinar y satisfacer las necesidades energéticas de los hogares en proporciones variables, sobre todo en las comunidades rurales.

Globalmente, hasta el 25% de las emisiones de carbono negro proceden de la cocina, la calefacción y la iluminación domésticas; mientras que en muchos países asiáticos, la cocina doméstica puede representar hasta el 60% o 80% de las emisiones de carbono negro. La contaminación del aire doméstico por estos métodos tradicionales de cocina causa casi 4 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, con un impacto significativo en Asia Oriental. Según el informe de Unicef, 460 millones de niños y niñas están muy expuestos a la contaminación atmosférica en la región de Asia Oriental y el Pacífico, lo que les hace vulnerables a diversas enfermedades respiratorias, especialmente los menores de cinco años. La contaminación del aire interior provocada por la combustión de biomasa no sólo plantea graves riesgos para la salud, sino que también contribuye a la deforestación y a la degradación del medio ambiente.

Asia-Pacífico es una de las regiones del mundo con mayor intensidad de dióxido de carbono en la generación de electricidad

La región también está marcada por fuertes contrastes, en los que, por un lado, ciudades como Pekín y Bangkok están a la vanguardia del avance tecnológico, mientras que millones de personas de zonas rurales y periurbanas siguen careciendo de un acceso fiable a la energía. Esta disparidad no es sólo una cuestión de conveniencia, sino de garantizar la salud, la educación y el desarrollo económico para todos. Entonces, ¿cuáles son las soluciones disponibles?

La esencia de la solución debe ser un acceso fácil y asequible a la energía limpia, como la energía solar, los sistemas micro hidroeléctricos, los sistemas de cocción por inducción, el gas licuado de petróleo (GLP), etc. Los beneficios de garantizar el acceso y el cambio a la energía limpia para estas comunidades no se limitan a abordar la cuestión del clima o la degradación del medio ambiente, sino que van mucho más allá hacia el desarrollo general de las comunidades y sus niños y niñas.

Los gobiernos de Asia Oriental reconocen el valor de las soluciones energéticas en las estrategias de mitigación del cambio climático. Existe la oportunidad de realizar esfuerzos de colaboración con los respectivos gobiernos, organizaciones de desarrollo y organismos de financiación para encontrar soluciones que garanticen el acceso a la energía limpia para todos, especialmente para las comunidades vulnerables y marginadas. La integración de soluciones energéticas limpias en Asia Oriental no sólo empodera a las comunidades, sino que también contribuye a un planeta más sano para nuestros hijos y las generaciones futuras.


Salmon Jacob es asesor regional de Adaptación al Cambio Climático de World Vision en Asia Oriental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La era de la descarbonización

Luis Meyer

El reto de la transición energética es doble: evitar una crisis ambiental sin que eso conlleve una crisis social.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME