Energía

Nueve leyes de la física que afectan a tu vida diaria

Conocer las leyes de la física básica te ayudarán a apreciar mejor el funcionamiento del mundo que nos rodea y cómo podemos interactuar con él.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
abril
2024

Artículo

La física impregna cada aspecto de nuestra existencia diaria, moldeando desde cómo nos movemos hasta cómo interactuamos con el mundo que nos rodea. Desde el simple acto de caminar hasta el funcionamiento de la tecnología que utilizamos, las leyes físicas, hasta las más básicas, influyen en cada momento de nuestras vidas.

Eso sí, a pesar de su importancia, a menudo pasan desapercibidas. Estas fuerzas invisibles dictan el curso de nuestros días, desde el movimiento de las mareas hasta la luz que ilumina nuestro camino. En última instancia, la física es el tejido mismo de nuestra realidad, aunque no siempre lo notemos y aquí van 10 principios que probablemente no conocías, pero que te afectan a diario.

1. El movimiento y por qué los balones no dejan de rodar

La primera ley de Newton establece que un objeto en reposo tiende a permanecer en reposo, y un objeto en movimiento tiende a permanecer en movimiento, a menos que una fuerza externa actúe sobre él. Esta ley explica por qué necesitamos aplicar una fuerza para iniciar o detener el movimiento de un objeto, así como por qué un pasajero en un automóvil siente una fuerza hacia adelante al detenerse bruscamente. Es la ley de la inercia, que se ilustra perfectamente con el movimiento constante de los balones.

Las leyes físicas, hasta las más básicas, influyen en cada momento de nuestras vidas

2. La noche y el día

Del mismo físico clásico es la ley de la gravitación universal. Esta ley explica por qué la Luna orbita alrededor de la Tierra y por qué los planetas orbitan alrededor del Sol. Es una fuerza que actúa a distancia y es proporcional al producto de las masas de los objetos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos.

3. La comida de la nevera se mantiene fría gracias al calor

El segundo principio de la termodinámica establece que en un sistema aislado, la entropía, o el desorden, siempre tiende a aumentar con el tiempo. Esto significa que el calor se moverá naturalmente desde un área más caliente hacia una más fría hasta que se alcance el equilibrio térmico. En el caso de tu comida en la nevera, el calor se transfiere desde los alimentos a la atmósfera más fría dentro del refrigerador, manteniendo tus alimentos frescos mientras el desorden en el sistema aumenta.

4. Por qué flotan los barcos

El principio de Arquímedes establece que un cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza hacia arriba igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo. Esta ley explica por qué los objetos parecen más ligeros cuando están sumergidos en agua y por qué los barcos flotan en el océano.

5. El freno de tu coche

El principio de Pascal explica cómo la presión aplicada a un fluido contenido en un recipiente se transmite igualmente en todas las direcciones. Este principio se utiliza en sistemas hidráulicos, como los frenos de los automóviles, donde una pequeña fuerza aplicada a un pistón se amplifica a través de un fluido para generar una fuerza mayor en otro pistón.

6. La presión atmosférica y tu cocina

La presión atmosférica influye en el punto de ebullición del agua. Por ejemplo, en altitudes más altas, donde la presión atmosférica es menor, el agua hierve a una temperatura más baja, lo que afecta al tiempo de cocción de los alimentos.

7. El sonido cambiante de una ambulancia

Hablamos del efecto doppler (llamado así por el físico y matemático austriaco Christian Andreas Doppler). Este fenómeno se observa cuando la frecuencia aparente de una onda cambia debido al movimiento relativo entre la fuente de la onda y el observador. Por ejemplo, el tono de una sirena de una ambulancia parece cambiar cuando se acerca y se aleja de ti debido a él.

8. Pesas menos por la noche

Durante el día, la Tierra está expuesta a la radiación solar, lo que genera calor. Este calor hace que la superficie terrestre y la atmósfera se expandan ligeramente. Como resultado, la distancia entre el centro de la Tierra y tu cuerpo aumenta mínimamente, reduciendo tu peso ligeramente debido a la disminución de la fuerza gravitatoria. Por la noche, cuando la Tierra se enfría, la contracción resultante de la superficie terrestre y la atmósfera aumenta ligeramente la fuerza gravitatoria, haciendo que tu peso sea ligeramente mayor.

9. La humanidad cabe en un terrón de azúcar

Si pudiéramos codificar toda la información sobre cada persona, incluyendo su ADN y recuerdos, en forma digital comprimida, ocuparía un espacio sorprendentemente pequeño. Las leyes de la física, como la teoría de la información y la compresión de datos, sugieren que esta cantidad de datos podría ser almacenada en un espacio muy reducido. Sin embargo, esto es una metáfora, ya que la complejidad humana trasciende la mera información cuantificable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Querer saber, desear conocer

José Antonio Marina

Los humanos hemos estimulado el conocimiento por su utilidad; sin embargo, hay otras motivaciones detrás.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME