Salud

La enfermedad de Lyme, más allá de los famosos

Jorge Fernández, Justin Bieber, Avril Lavigne y la piloto Laia Sanz han hecho público que padecen la enfermedad de Lyme. ¿Cuál es su incidencia en España y qué medidas se están tomando para combatirla?

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
17
abril
2024

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se transmite a partir de la picadura de garrapatas que han sido previamente infectadas por Borrelia burgdorferi, un tipo de bacteria de la familia de las espiroquetas, similares a las de la sífilis. Algunos de sus principales síntomas son la fiebre, el dolor de cabeza, la confusión, la hinchazón articular, la parálisis facial, la fatiga y la presencia de sarpullidos en la piel. Si se trata deprisa, la recuperación es rápida, pero si no, la infección puede llegar a afectar el corazón, el sistema nervioso y las articulaciones, con el peligro de devenir síntomas cronificados en el tiempo.

Generalmente, las regiones más afectadas son Europa y América del Norte, y sus países ya han activado protocolos sanitarios para hacerle frente. La enfermedad de Lyme recibe el nombre de la localidad de Connecticut donde fue identificada por primera vez en 1975. En 1981 el científico Willy Burgdorfer fue capaz de aislar la bacteria por primera vez, y de allí su nombre.

En los últimos años, la conversación sobre esta patología ha aumentado cuando algunas personas famosas han revelado ser pacientes de Lyme, entre ellas Jorge Fernández, Justin Bieber, Alec Baldwin, Avril Lavigne o la piloto Laia Sanz. En la mayoría de las potencias del mundo se han activado protocolos que reconocen esta enfermedad como un problema de salud pública. Sin embargo, en España sigue siendo una enfermedad subdiagnosticada. Este hecho no solamente dificulta la detección de casos y su tratamiento, sino también la implementación de medidas preventivas para que no se extienda.

Si bien las garrapatas, y especialmente las del género Ixodes, son los principales vectores de transmisión de esta enfermedad, el gran desconocimiento que existe acerca de la propagación y transmisión de la bacteria hace difícil realizar un seguimiento adecuado. Las áreas boscosas y con vegetación densa podrían ser hábitats comunes para estos organismos.

Los casos de la enfermedad de Lyme en España aumentaron un 191% entre 2005 y 2019

En cuanto a su incidencia, aunque varía entre regiones y debido a factores como la densidad de población o el acceso a la atención médica, es cierto que en las últimas décadas se han presentado casos al alza en España, aunque en menor proporción que en otros países europeos. Aún así, las regiones donde se han presentado más casos son aquellas con ecosistemas húmedos y gran presencia de bosques, como las áreas de montaña o del norte de la península.

Entre otros factores para su expansión se destaca el cambio climático, la mayor conciencia y detección, la expansión urbana respecto al mundo rural o el aumento de actividades recreativas al aire libre. Según un estudio del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III de 2022, los casos de la enfermedad de Lyme en España aumentaron un 191% con un total de 1.865 personas ingresadas entre 2005 y 2019.

Ha habido varios intentos para curar esta enfermedad, como la vacuna LYMErix, impulsada en 2001 pero que fue descartada al cabo de 3 años de proyecto por las preocupaciones de seguridad y demandas judiciales. Desde entonces, algunas farmacéuticas como Moderna o Pfizer han impulsado proyectos candidatos y tienen algunos ensayos clínicos en curso. Asimismo, MassBiologics está explorando un enfoque usando anticuerpos monoclonales para proporcionar inmunidad respecto a las posibles infecciones bacterianas. Por lo tanto, si bien existen esfuerzos, aún queda un largo camino por recorrer.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El mapamundi de la eutanasia

Jara Atienza

España ha aprobado hoy la ley de la eutanasia, convirtiéndose así en el quinto país del mundo en regularla.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME