Economía

OFRECIDO POR
Banner

El día de la circularidad

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
09
febrero
2024
Odile Rodríguez de la Fuente

Si, el día de la circularidad ha llegado en manos de Ecoembes. Bajo el nombre Circularity Day, la organización reunió a más de 150 personalidades destacadas del sector empresarial, la administración pública y la sociedad civil, y que contó con la participación de ponentes expertos en materia de circularidad a nivel internacional. El objetivo de esta cita era compartir experiencias, escuchar e inspirar a la sociedad en su conjunto a movilizarse para ser parte activa en el cambio de un modelo social y económico lineal —basado en el usar y tirar— a uno circular.

Entre los participantes, ha destacado Odile Rodríguez de la Fuente, divulgadora científica y medioambiental, quien ha explicado cómo la circularidad está presente en la naturaleza y cómo, con recursos limitados, se ha ido adaptando y evolucionando. Durante su intervención, la divulgadora ha subrayado la importancia de escuchar a la naturaleza y ha recordado el impacto negativo de la humanidad en el planeta. Además, ha señalado que los seres humanos tienen el poder y la responsabilidad de cambiar el futuro de nuestro entorno imitando los ejemplos de circularidad de la naturaleza.

Rodríguez de la Fuente: «Nos hemos convertido en la civilización de la basura, pero estamos a tiempo de revertir esta situación»

«Implementar la circularidad es una de las soluciones más urgentes, factibles y efectivas de cara a la crisis climática y de biodiversidad que afrontamos», ha declarado Rodríguez de la Fuente, quien además ha añadido que «nos hemos convertido en la civilización de la basura, pero estamos a tiempo de revertir esta situación. Creo en la capacidad del ser humano para reinventarse y hacer uso de su ingenio, creatividad y espíritu colaborativo».

El evento, conducido por Cristina Monge, ha contado con la participación de otras destacadas figuras, como Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes; y Eneko Atxa, 5 estrellas Michelín en sus restaurantes y chef más sostenible en 2018, que ha hablado acerca de cómo crear conciencia ambiental a través de la gastronomía. Rodrigo García, fundador de la startup Notpla, ha presentado sus envases comestibles que buscan acabar con el plástico de un solo uso; y el diseñador Manuel Jiménez, cofundador de la firma de muebles Nagami, ha puesto en valor cómo la arquitectura puede contribuir a la economía circular a través del ecodiseño y la utilización de material reciclado. Javier Goyeneche, presidente de Ecoalf, ha hablado sobre la contribución esencial de la moda a la reducción de residuos; y Víctor Gil, director musical de la orquesta La Música del Reciclaje de Ecoembes, ha compartido el valor de las segundas oportunidades que puede ofrecer la música y el reciclaje a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La nueva etapa de Ecoembes, marcada por la circularidad

Ecoembes, tal y como ha desvelado su consejera delegada Rosa Trigo durante Circularity Day, estrena nueva etapa en la que plantea seguir impulsando la economía circular, «no solo desde el reciclaje, sino con una perspectiva más amplia en la que la reducción, la reutilización de residuos o la lucha contra el abandono de basura en la naturaleza se hacen prioritarias». En este sentido, ha reiterado su compromiso de trabajar por un futuro sin residuos haciendo posible la plena circularidad de los envases.

Trigo: «Para lograr la circularidad plena de los envases es necesaria la corresponsabilidad y la colaboración de todos los agentes sociales»

Durante el evento, Trigo ha dado a conocer las principales líneas del plan estratégico 2024-26 con visión 2030, una hoja de ruta para impulsar un nuevo modelo de desarrollo que trabajará tres áreas: más y mejor reciclaje, menos «basuraleza» y nuevas líneas de trabajo para avanzar hacia una economía más circular. Entre otros objetivos, ha destacado que Ecoembes aspira a «colocar a España en el top 5 de países que más envases reciclan» y que busca que más empresas se unan a las 15.000 que ya confían en la organización para reciclar sus envases domésticos y comerciales.

Asimismo, ha recalcado que «para lograr la circularidad plena de los envases es necesaria la corresponsabilidad y la colaboración de todos los agentes sociales», no sólo para alcanzar los objetivos planteados para 2030, sino para garantizar un futuro sostenible y contribuir a los objetivos marcados por la normativa a nivel país. En este contexto, ha destacado la importancia de las experiencias que compartieron los distintos ponentes durante el evento, ya que «son el mejor ejemplo de que otra manera de hacer las cosas es posible».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Una nueva vida para el CO₂

Mariano Marzo Carpio

Su reutilización permitiría crear combustibles, plásticos o materiales de construcción sostenibles.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME