Salud

OFRECIDO POR
Banner

Caminando (literalmente) por una ciudad más verde

El proyecto Healthy Cities de Sanitas ha logrado reforestar 236 hectáreas hasta la fecha gracias al compromiso de más de 50.000 participantes alrededor de todo el mundo.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
09
febrero
2024

A esta altura, todos conocemos las malas condiciones de aire de las ciudades, producto de la contaminación y del desarrollo urbano que le fue ganando terreno a la naturaleza. En los últimos años, y producto de las grandes olas de calor que azotaron las grandes urbes en verano, se generó mayor conciencia para devolver la frescura y pureza del aire a las ciudades. Entre las diversas iniciativas y proyectos, hay uno que compromete al ciudadano con su salud y lo premia con árboles para su ciudad: eso es Healthy Cities.  

Este proyecto, impulsado por Sanitas,  suma ya ocho ediciones y cada año propone un reto saludable a todo aquel que quiera participar. Por ejemplo, caminar 6.000 pasos al día para mejorar su estado de salud. También anima a dejar el coche en casa un día a la semana para generar un impacto positivo en el medioambiente. Por su parte, la compañía se compromete a plantar un árbol por cada persona que consiga completar el reto (la próxima edición comienza el 1 de mayo). Estas plantaciones van destinadas a crear zonas verdes que mejoren la salud de los entornos urbanos.

Tan sólo en 2023, gracias a los más de 24.000 participantes que sumaron sus pasos a la iniciativa, la compañía se ha comprometido a plantar más de 24.000 árboles en diez proyectos diferentes ubicados en diversos puntos de España en colaboración con Ayuntamientos y ONG’s como WWF. A estos proyectos hay que añadir uno internacional centrado en reforestar la región de Kédougou en Senegal con el Instituto Jane Goodall con el que Sanitas lleva colaborando dos años para combatir la deforestación y proteger la biodiversidad.

Sanitas se compromete a plantar un árbol por cada persona que consiga completar el reto

«Los árboles en las ciudades desempeñan un papel esencial para la sostenibilidad al actuar como sumideros de carbono, mejorar la calidad del aire, proporcionar espacios verdes para la recreación y promover la biodiversidad urbana. Además, ofrecen sombra, lo que contribuye a reducir la temperatura urbana y crear entornos más frescos y agradables para los residentes, lo que agrega un beneficio adicional al bienestar físico y emocional», ha dicho Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer de Sanitas y Bupa ELA.

Desde que Sanitas comenzó Healthy Cities en 2015, ha colaborado en proyectos para mejorar la salud de los ciudadanos y de los entornos urbanos gracias a la plantación de árboles en ciudades como Madrid, Málaga, Valencia o Zaragoza y en bosques periurbanos en diferentes puntos del país. Los árboles plantados hasta la fecha han permitido regenerar 236 hectáreas y se estima que absorberán 1.633 toneladas de CO2 en 20 años, mejorando la calidad del aire, la salud del planeta y, en consecuencia, la salud de miles de personas.

Los participantes de Europa y Latinoamérica han conseguido sumar 9.200 millones de pasos y plantar juntos 50.000 árboles

Healthy Cities también en el resto del planeta

Este programa, que inició Sanitas con éxito en España en 2015, se ha extendido en 2023 a todos los países en los que opera Bupa, la compañía matriz a la que pertenece Sanitas. Esto ha supuesto la adhesión a la iniciativa de 50.000 participantes procedentes de todo el mundo, entre ellos, de Polonia, Chile, México, Brasil, Turquía, República Dominicana, Ecuador, Miami, Panamá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Egipto, Dubai y Hong Kong. Todos estos participantes han conseguido sumar más de 11 mil millones de pasos que se han traducido en la donación de más de 2,3 millones de euros. Esta donación ha ido destinada a proyectos locales en cada país para reforestar bosques, reverdecer ciudades y colaborar en proyectos que tengan un impacto positivo en la salud de las personas y del planeta.

Sanitas ha sido responsable de la implementación del programa en toda Europa y Latinoamérica. Gracias al trabajo desarrollado por Sanitas y por las filiales que gestiona en los distintos países de estas dos geografías, los participantes de Europa y Latinoamérica han conseguido sumar 9.200 millones de pasos y plantar juntos 50.000 árboles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La ética del paisaje

Fran Sánchez Becerril

El entorno de nuestras ciudades dice mucho más de lo que pensamos sobre nuestra propia sociedad.

¿Es usted un ciudadano ambiental?

Alexandra Delgado Jiménez

La complejidad del reto climático requiere el compromiso activo de empresas y gobiernos, pero también de los ciudadanos.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME