Contaminación

OFRECIDO POR
Banner

Basuraleza: denominar un problema para dar con la solución

¿Cómo de importante puede ser el lenguaje? Así es cómo acuñar un término ha derivado en una mayor conciencia social sobre el abandono de residuos humanos en la naturaleza y en el impulso de iniciativas para la recogida de desechos.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
23
febrero
2024

«El mar Mediterráneo conforma el 1% de la masa de agua global, pero contiene el 7% de los plásticos de todo el planeta» comenzó diciendo Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, durante la jornada de presentación de la Memoria 2023 de la iniciativa. Este no será ni el primer ni el último dato que avisa sobre el impacto de la actividad humana en el medio ambiente, ni tampoco el más sorprendente. Sin embargo, es uno de los factores que motiva a instituciones como SEO/BirdLife o Ecoembes a poner en marcha iniciativas para hacer frente al desafío de la basuraleza.

El término, ya integrado por expertos e interesados en la preservación del planeta, se dio a luz en el Proyecto LIBERA, un programa que surge de la alianza entre ambas empresas. Su éxito se debe, como aseguran ellos, a que «si no puedes darle nombre a una cosa, parece que esa cosa no existe».

Tras la creación del concepto de basuraleza, la campaña ha alcanzado el millón de residuos recogidos. El proyecto, centrado en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, pone de manifiesto la importancia del objetivo 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Casi 124 toneladas de basuraleza han sido recopiladas y clasificados por los voluntarios de LIBERA

La envergadura de esta colaboración se plasma en las casi 124 toneladas de basuraleza en más de 2.100 puntos naturales que han sido recopiladas y clasificadas por voluntarios del programa, conocidos como ‘liberadores’. Gran parte de esta cifra se ha logrado gracias a la recogida «1m2 contra la basuraleza» y a las campañas de ciencia ciudadana de «1m2» organizadas a lo largo del año por los diferentes entornos.

Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes, explicó en la presentación de la Memoria Anual del Proyecto LIBERA de 2023 que la idea de la iniciativa era ayudar a cambiar la frase que todos hemos escuchado de «no lo cojas, que es basura» por una dinámica nueva de «no lo tires, que es residuo».

Entre los ‘liberadores’ no solo se encuentran individuos, sino también una red de más de 2.500 entidades contra la basuraleza, entre las que destacan administraciones públicas, entidades científicas o colectivos locales. Todas ellas, dispuestas a trabajar en soluciones ante este problema ambiental, cada una desde su campo y especialidad.

Asimismo, bajo la premisa de Trigo de «menos basuraleza en el campo, más consumo consciente en la ciudad», 755 municipios de España se han unido para poner en valor su patrimonio natural y concienciar a sus vecinos y visitantes sobre el impacto que supone el abandono de residuos en sus entornos.

LIBERA ha colaborado también con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico, Duero, Ebro, Tajo, Segura, Miño y Sil y con 297 espacios naturales (siete de ellos Parques Nacionales). Con ello, pretendían sensibilizar a sus visitantes del problema de la basuraleza y de la importancia de la prevención, y facilitando materiales, herramientas y formación a los profesionales que trabajan en ellos.

Radiografía de la basuraleza encontrada

De toda la basuraleza recogida y caracterizada en el 2023 (335.000 residuos) destacan, un año más, las colillas como residuo más encontrado en los entornos naturales (representan más del 19% de toda la basuraleza), seguidas de toallitas húmedas (11,07%), piezas de plástico de menos de 2,5 cm (10,45%) o latas de bebida (9,04%), entre otros.

Entre los datos recopilados, los plásticos menores a 2,5 cm aparecieron en el top 5 de residuos en todas las campañas de 1m2. Los microplásticos, que se forman al degradarse los residuos en piezas menores de 5 milímetros, suponen un grave problema para los ecosistemas marinos, afectando a todos los niveles de la cadena trófica.

Muñoz: «Siempre se dice que hay que dejar mejores niños para nuestro planeta, pero también hay que dejar un mejor planeta para nuestros niños»

Concienciación clave en la lucha contra la basuraleza

Para poder prevenir el abandono de residuos en espacios naturales, son necesarias campañas de concienciación que muestren los problemas asociados a la basuraleza. Por ello, desde el proyecto LIBERA se realizan cada año una media de 17 campañas centradas en los residuos más habituales y los lugares más sensibles donde se acumulan.

La educación ambiental es clave para prevenir el abandono de residuos en la naturaleza a través de la red de LIBERA. Por ello, el programa Aulas LIBERA tiene como objetivo fomentar la lucha contra la basuraleza y crear un compromiso con los entornos naturales entre el alumnado.

«Siempre se dice que hay que dejar mejores niños para nuestro planeta, pero también hay que dejar un mejor planeta para nuestros niños», concluyó Muñoz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Astronautas en el océano

Laura Madrueño

La periodista Laura Madrueño recurre a las maravillas del océano para recalcar la urgencia de protegerlo a toda costa.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME