Contaminación

«Trashtag challenge», el nuevo reto viral para salvar el planeta

El nuevo «challenge» de moda invita a los usuarios de las redes a recoger la basura que invade nuestros parques, bosques y playas.

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13
Mar
2019
trashtag challenge

Las redes sociales han puesto de moda todo tipo de retos virales disparatados, como el #birdboxchallenge o el #kikichallenge, que invitaban a los usuarios, respectivamente, a desempeñar las tareas rutinarias con los ojos vendados o a bajar de un coche en marcha y ponerse a bailar mientras el vehículo seguía circulando. Literal. Huelga decir que, más allá de lo absurdo de la hazaña, estos desafíos suponen, en muchos casos, una imprudencia.

Sin embargo, el activismo ciudadano también ha encontrado en el poder del hashtag una efectiva vía de denuncia social. El ejemplo más reciente lo encontramos en el #10yearschallenge, que no solo llenó los timelines de fotos que recordaban cómo eramos hace diez años, sino que sirvió para alertar de los efectos del cambio climático. Un antecedente que ha servido de inspiración al último de estos retos virales: el trashtag challenge, iniciado este fin de semana en Reddit y que ya ha llegado a los lugares más recónditos del mundo.

La idea es sencilla: la persona que participa tiene que sacarse una foto con toda la basura (trash en inglés) que va a recoger y etiquetar (tag) a todos sus amigos para que continúen la cadena.

Según la agencia de medio ambiente de la ONU, se estima que en el mundo se producen entre siete mil y diez mil millones de residuos al año. Sin embargo, no todos ellos se gestionan de la manera adecuada y muchos acaban en nuestros mares, océanos y espacios naturales, conviviendo con nosotros y con otros seres vivos.

Cada vez son más las personas y comunidades concienciadas con los problemas medioambientales y este nuevo challenge quiere extender «la ola verde» a todo el planeta. El trashtag involucra a sus participantes en la limpieza de playas, parques, bosques y cualquier otro espacio natural. Sin duda, este reto viral ya no solo busca entretener, sino reivindicar un cambio radical de nuestros hábitos de consumo y del actual modelo de producción.

Muchos usuarios ya han puesto su granito de arena y están compartiendo sus fotos en las redes. Tan solo esperamos que esta iniciativa no sea pasajera. ¿Te animas a alzar la voz?

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