Biodiversidad

OFRECIDO POR
Banner

Miel solar, el resultado de una convivencia sostenible

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA


Artículo

Las renovables ya son una parte sustancial de nuestro presente. Estas no dejan de multiplicarse y extenderse por todo el globo para asegurar un futuro basado en energía limpia. Junto con su proliferación, han surgido ramificaciones de su potencial sostenible y un claro ejemplo de ello es la «miel solar». Esta es una demostración exitosa de la sinergia que puede haber entre las renovables y diferentes proyectos rurales, como la apicultura. Hemos reunido a Paola Vecino, presidenta del proyecto El Rincón de la Abeja y a Inmaculada Fiteni, responsable de proyectos de sostenibilidad de Endesa para conversar sobre esta colaboración virtuosa entre apicultura y energías renovables.


¿Qué es la miel solar? ¿Cómo surgió esta idea colaborativa entre Endesa y El Rincón de la Abeja?
Inmaculada: La miel solar es una demostración de la convivencia que puede existir entre la producción eléctrica y diferentes actividades del sector primario, en este caso, la apicultura. Con la marca Miel Solar registramos al final una forma de construir nuestros proyectos renovables buscando siempre la integración plena en el territorio, con la idea de compartir el uso del suelo para dar cabida a este tipo de actividades. Bajo criterios de economía circular, buscamos maximizar el valor que podemos dejar en el entorno local más allá de lo que genera un proyecto renovable en su business as usual. Además, nuestras instalaciones son espacios libres de fitosanitarios y buscamos convertirlos en reservorios de biodiversidad, incorporando iniciativas como la apicultura.

Paola: Además, la miel solar es el producto de aquellas abejas que están albergadas dentro de zonas donde hay paneles fotovoltaicos, lo cual evidencia cómo la convivencia es tan posible como necesaria. Tenemos que compatibilizar esa producción de energía con la protección de la biodiversidad y del medio ambiente.

Fiteni: «Nuestras instalaciones están sobre todo en el medio rural y queremos convertirlas en oportunidades para impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona»

¿De qué forma está demostrando este proyecto que terrenos agrícolas e industriales pueden convivir? ¿Sentará un precedente para otras iniciativas de la misma índole?
Paola: Los enjambres que están ubicados en estas zonas fotovoltaicas están perfectamente monitorizados y se demuestra que hay un desarrollo saludable de esas abejas. Se fomenta también que haya una carga floral durante todo el año. Además, hay estudios que se están realizando en toda la zona periférica que demuestran que hay una atracción de aún más biodiversidad.

Inmaculada: La idea es empujar una actividad adicional a lo que puede suponer una instalación renovable. Además de la apicultura estamos incorporando la agricultura. Queremos promover esta actividad en nuestras instalaciones y con más razón en aquellas donde tenemos apicultura, ya que son sinérgicas entre sí. Un ejemplo es el apiario que instalamos en Carmona, en el cual se incorporó también un proyecto de agricultura ecológica de hierbas aromáticas, que es ideal por su alto grado de polinización. No hay que olvidar que nuestras instalaciones están sobre todo en el medio rural y queremos convertirlas en oportunidades para impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona a través de nuestros proyectos.

¿Cómo ha sido el impacto en las comunidades en las que ya está operativo el proyecto?
Inmaculada: La iniciativa ha tenido muy buena acogida. Esta idea surgió de manera casual. El apiario solar es un proyecto pionero en España de hibridación de apicultura y renovables. Empezamos en Carmona, en ese proceso que hacemos de escucha activa y contactos con los agentes locales, mucho antes de iniciar la construcción de los proyectos. Vimos que había una gran tradición de apicultura en la zona y nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento para sacar un concurso para apicultores locales interesados en instalar sus colmenas en nuestro espacio. La verdad es que nos llevamos una sorpresa, porque la convocatoria fue todo un éxito. Se presentaron 12 apicultores interesados y se lo adjudicamos a Loramiel, una empresa familiar de más de cinco generaciones de dedicación a la apicultura. La fórmula de colaboración es muy sencilla, nosotros lo que hacemos es que cedemos un espacio libre de fitosanitarios, vallado y seguro en nuestra instalación para que ellos puedan poner sus colmenas y les ofrecemos la posibilidad de difusión de su producto bajo nuestra marca Miel Solar de Endesa. Vamos a crear nuevos apiarios en proyectos renovables que todavía están en construcción. De momento tenemos previstos 15 apiarios solares más en 2024 y siete en el año 2025, pero pensamos que en vista del éxito y el atractivo que supone para los apicultores locales no hay instalación donde no nos planteemos incorporar la apicultura.

Paola: Nosotros tenemos una red muy extensa de más de 200 apicultores a nivel nacional y hay muchos que han manifestado su interés en entrar en los proyectos. La acogida es maravillosa y también el efecto. Si realmente se va a compatibilizar una zona fotovoltaica con la agricultura, la introducción de las abejas es fundamental. Por otro lado, la monitorización de esas abejas, el efecto de esas abejas en cuanto a otras especies simbiontes que se acercan a la zona al detectar una zona rica en recursos, en floración, e incluso la introducción de ganado, vino, etc. fomenta la creación de ecosistemas muy completos y equilibrados con una biodiversidad muy interesante. Es un proyecto muy completo y un ejemplo a seguir para toda la sociedad.

Inmaculada: Es muy importante estar asesorados para no plantear desequilibrios en la biodiversidad y poder contar con el asesoramiento de entidades expertas en esta materia que nos puedan ayudar, como es el Rincón de la Abeja. Si no, en lugar de fomentar la biodiversidad podemos crear impactos [negativos] sobre ella.

En el marco del cambio climático, las abejas han sido uno de los grandes temas de conversación. ¿Cómo puede la miel solar contribuir a la protección de las abejas?
Paola: La abeja de miel, por poner un ejemplo, tiene riesgos que la ponen en peligro, como los fitosanitarios. Estos lugares son libres de fitosanitarios o de jabalís, al ser zonas cerradas. También están libres de posibilidad de robo. El proyecto fomenta un reservorio de biodiversidad y de abejas que son totalmente necesarios hoy en día.

Vecino: «Estas iniciativas, fomentando la conservación del paraje natural de forma compatible con la productividad, hacen que la convivencia no solo sea posible, sino que sea hasta rentable»

¿Por qué es importante para Endesa la puesta en marcha de iniciativas sostenibles dentro de vuestro plan de desarrollo de energías renovables?

Inmaculada: Creemos que a través de un uso compartido del suelo con actividades de sector primario es posible convertir el desarrollo de renovables en oportunidades de empleo y crecimiento en los pueblos donde estamos, que en su mayoría se trata de municipios en el medio rural. Empujar actividades del sector primario en ese entorno rural más allá del fomento de la biodiversidad es también un mecanismo de fijación de población para esa España rural y para nosotros bajo el paraguas de sostenibilidad es una prioridad.

Paola, te voy a hacer la pregunta al revés: ¿cómo ves que empresas como Endesa desarrollen este tipo de iniciativas? 

Paola: Realmente es el futuro. Es una nueva versión de la sostenibilidad hacia donde tendrían que apuntar todas las empresas. Fomentar y tener en cuenta los insectos es fundamental, es la base del ecosistema, es necesario. Hay mucha implicación con el lobo, el lince y el oso, y yo estoy totalmente de acuerdo, son animales que hay que proteger también. Pero sin los insectos, no estarían ni el lobo, ni el lince, ni el oso… ni nosotros; con lo cual, estas iniciativas, fomentando la conservación del paraje natural y de forma compatible con la productividad, hacen que la convivencia no solo sea posible, sino que sea hasta rentable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Jorge González Cortés: «El capitalismo va a salvar al planeta»

Fernando Mérida

Las energías renovables son el pilar fundamental de la transición ecológica. Ante un cambio climático que ya está mostrando sus efectos es clave tomar conciencia sobre la necesidad de su uso. Conversamos con Jorge González Cortés, vicepresidente de Gesternova, que acaba de participar en el «I Congreso Descarbonización y Sostenibilidad» de Anese.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME