Medio Ambiente

Diez películas que han retratado la lucha ecologista

El cine se ha usado como poderosa herramienta de transformación social casi desde sus comienzos. ¿Cómo ha reflejado la preocupación por la conservación del planeta y los retos de la humanidad en este sentido? Reunimos en una lista diez de los incontables títulos que han explicado la complejidad de la lucha ecologista.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
25
octubre
2023

El cine es la memoria de nuestro último siglo y medio. Ningún acontecimiento histórico ni fenómeno social se ha quedado fuera de la gran pantalla. Los grandes éxitos de taquilla y los premios de prestigio revelan las ansiedades de cada momento histórico y los propios cineastas se plantean como reto reflejar la realidad tal y como la perciben. El ecologismo no ha sido ajeno a los intentos del celuloide (o ahora el digital) por atrapar y explicar la realidad. Hacemos un recorrido por el último medio siglo de la historia del cine y la lucha ecologista a través de estas diez películas:

«Naves misteriosas» (1972), de Douglas Trumbull

El título en español ocultó el poético Silent running original. En la década de los 70, momento en que un movimiento ecologista incipiente fue cobrando fuerza en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, esta película de ciencia ficción recogió sus ansiedades sobre el futuro con la historia de un astronauta que intenta salvar los últimos viveros con plantas naturales de la Humanidad. Las «naves misteriosas» del título español eran enormes invernaderos flotantes en el espacio que Freeman Lowell, jardinero interestelar, es capaz de anteponer incluso a la vida humana, planteando un inquietante dilema ético.

«Star Trek IV. Misión: Salvar la Tierra» (1986), de Leonard Nimoy

En el siglo XXIII la Tierra está en peligro debido a la visita de una sonda extraterrestre que solo puede comunicarse en el idioma de las ballenas jorobadas, unos animales extintos en el futuro. El Capitán Kirk y sus oficiales deberán viajar al presente del momento, los años 80, para conseguir una pareja que parlamente en son de paz con los visitantes. Si la serie de televisión de los 60 se distinguió por defender la convivencia entre diferentes culturas en plena Guerra Fría, el Star Trek de los 80 abrazó el movimiento conservacionista.

«Lo más natural» (1990), de Josefina Molina

Rara avis del cine español, que refleja el movimiento ecologista del país en los 90. Charo López interpreta a una abogada recién divorciada que acepta como cliente a un joven ecologista, el cual no tarda en convertirse en su amante. Lo que no sabe es que a quien quiere demandar este activista es a la corrupta empresa de su exmarido, implicada en una trama de contaminación ilegal.

«Los últimos días del edén» (1992), de John McTiernan

Sean Connery y Lorraine Bracco protagonizan esta fábula ecologista, entonces percibida como de actualidad y ahora quizás un tanto ingenua, pero que contrapone la deforestación del Amazonas con la búsqueda posible de un remedio natural contra el cáncer. Un hito del cine comercial que demostraba la pertinencia del movimiento ecologista a finales de siglo.

«The Cove» (2009), de Louie Psihoyos

Está considerado como uno de los documentales ecologistas más impactantes de todos los tiempos. La infiltración de un grupo de activistas liderados por el adiestrador y criador de delfines Ric O’Barry y el propio director del santuario de Taiji, Wakayama, Japón, retrata la crueldad de la caza de los cetáceos y sirve para explicar los prejuicios de la cría en cautividad de delfines y otros animales.

«The Story of Plastic» (2019), de Deia Schlosberg

Este documental, coproducido entre Estados Unidos, Bélgica y China, nos habla desde la extracción de combustibles fósiles y la eliminación de los plásticos hasta la resistencia mundial que lucha contra ellos. Describe, por tanto, algunos de los problemas medioambientales más acuciantes del mundo. El lobby de los hidrocarburos, la inutilidad de ciertas políticas de reciclaje y la urgencia de la actuación quedan completamente al descubierto.

«Rebellion» (2021), de Maia Kenworthy y Elena Sánchez Bellot

Se trata de la narración en clave de thriller del origen del grupo ecologista Extinction Rebellion. Este film nos descubre a las personas corrientes detrás de su nacimiento, el cisma que causó en el movimiento ecologista mundial, las dudas sobre sus métodos y las rivalidades internas, pero también la historia de cómo el debate sobre la crisis climática se ha convertido en la clave de la actualidad en la última década, mientras avanzan los problemas, pero también algunas de las posibles soluciones.

«La tumba de amianto: crónica de un desastre anunciado» (2021), de Nina Toussaint y Marie-Anne Mengeot

Las cineastas belgas reconstruyen el periodo entre 1977 y 2003, cuando el amianto fue de uso legal industrial en Bélgica y el resto de Europa. A partir de imágenes de archivo recabadas de la televisión pública y de estudios de la época, se denuncia cómo las compañías, a pesar de que conocían perfectamente los efectos para la salud que podía tener su utilización, lo ocultaron a los trabajadores y la opinión pública.

«Persona [no] humana» (2022), de Alejandro Cuéllar y Rafa G. Sánchez

Documental sobre la historia real de la liberación de Sandra y Cecilia, una orangutana y una chimpancé que fueron reconocidas como las primeras «personas no humanas», y por tanto sujetos de derechos, de la historia, y gracias a ello liberadas de los zoológicos en los que llevaban casi toda su vida en cautividad. Una historia de éxito de la lucha animalista, rodada por dos directores españoles.

«Iberia, naturaleza infinita» (2023), de Arturo Menor

Una película con la naturaleza como protagonista y con recursos de documental, que narra el viaje de un águila real de un punto a otro de la Península para explicar los peligros a los que se enfrenta esta ave protegida. La convivencia armónica entre el ser humano y diferentes especies animales, así como el incumplimiento de las normas que protegen a las más vulnerables –como asegurar los postes eléctricos para impedir la electrocución de grandes rapaces– es retratada con virtuosismo por el veterano cineasta Arturo Menor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME