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Más sostenibilidad en la era de los intangibles

El informe Approaching the Future 2023, elaborado por Corporate Excellence y CANVAS Estrategias Sostenibles, analiza las tendencias en reputación empresarial y gestión de intangibles.

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Cuando a los grandes líderes se les pregunta por los value drivers (lo que genera valor) de sus negocios, muchos mencionan la satisfacción de los clientes, la reputación de marca, el ambiente de trabajo o la relación con los proveedores. Estas respuestas, aunque cada una está gestionada por un departamento distinto, tienen algo en común: son competencias intangibles. Son imposibles de tocar, incluso de describir, y aun así se han convertido en imprescindibles. ¿Cómo es posible?

Los intangibles atraen clientes, generan confianza y establecen un posicionamiento único a las empresas. Crean ventajas competitivas, valor para los accionistas y son una fuente clave de diferenciación. Además, pueden mitigar los riesgos mediante la protección de propiedad intelectual, mediante los sistemas de ciberseguridad y los de reputación. Actualmente, las economías en las que crece la inversión en intangibles están registrando un crecimiento en la productividad general, de acuerdo con un artículo de la consultora global McKinsey & Company. Asimismo, uno de los hallazgos clave de este estudio es que las firmas que más invierten en activos intangibles rinden mejor que su respectiva competencia.

Quizás por estas razones se ha producido una evolución tan drástica desde los años 80, cuando los intangibles no suponían más del 10-20% del valor empresarial de las compañías que cotizan en bolsa. Hoy por hoy, según el CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, Ángel Alloza, en torno al 50% del valor de estas empresas reside en sus intangibles, y puede alcanzar el 85% en sectores como el tecnológico o el del entretenimiento.

El pasado, presente y futuro de los activos intangibles no se puede tocar, pero sí se puede medir. Para ello existen herramientas como Approaching the Future (ATF), un estudio anual cuyos autores son Corporate Excellence y CANVAS Estrategias Sostenibles, y Global Alliance su partner global. El objetivo es compartir con el público las tendencias y el estado de madurez de la gestión de los intangibles, por lo que en sus páginas se profundiza en cómo las organizaciones están avanzando en cuestiones de sostenibilidad, liderazgo responsable o reputación.

El estudio concluye que la sostenibilidad y los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) son la tendencia que más ha crecido con respecto a 2022

La edición de 2023 acaba de ser publicada, y una de sus conclusiones es que la sostenibilidad y los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) se están consolidando en los modelos de negocio. Son la tendencia que más ha crecido respecto a 2022, lo que la convierte en la más relevante para las organizaciones. En datos, el 60,7% de las empresas ya destinan tiempo y recursos a la integración de la sostenibilidad en su estrategia. El liderazgo responsable es la segunda tendencia en este ranking, y es el ámbito con más prioridad para la alta dirección, según afirman el 58,2% de los cargos directivos.

Por otro lado, el informe muestra que la comunicación corporativa es la tendencia en la que más se está trabajando actualmente, con un 52,8% de profesionales que la consideran un ámbito de trabajo primordial. Le siguen, como principales focos de esfuerzo para las empresas, otros temas clave como la digitalización y ciberseguridad. Respecto a la sostenibilidad, crece hasta en 20 puntos respecto a 2022 la proporción de organizaciones que trabajan en este ámbito.

Solo un 22,8 % de las compañías reconoce la emergencia climática entre los asuntos de mayor importancia, y menos del 20% asegura estar trabajando en ámbitos relacionados

Uno de los resultados más pesimistas se refiere a la crisis medioambiental. Según los datos del estudio, solo un 22,8% de las compañías reconoce la emergencia climática entre los asuntos de mayor importancia, y apenas el 18,8% asegura estar trabajando en ámbitos relacionados, en sintonía con los resultados de 2022. En este sentido, los retos del futuro próximo y en los que ya se está trabajando son la promoción de iniciativas de economía circular e implementación de planes de reducción de emisiones.

Para llevar a cabo el ATF 2023 y descubrir los consecuentes hallazgos, Corporate Excellence, CANVAS y Global Alliance han encuestado a más de 1.200 profesionales de 53 países distintos, han analizado 400 fuentes secundarias internacionales y han entrevistado a diez expertos internacionales.

Isabel López, cofundadora y directora general de CANVAS, cree que «hoy, más que nunca, la ciudadanía espera un compromiso real de las organizaciones. Este informe aporta una visión al ciudadano de cuáles son las prioridades de las organizaciones, en que están trabajando y sus principales retos. Por su parte, las empresas necesitan escuchar e integrar las diferentes expectativas de sus grupos de interés para seguir construyendo la confianza social en las organizaciones. En esta sociedad polarizada, las empresas son percibidas como actores económicos y sociales que contribuyen a la estabilidad de las sociedades. Para ello la escucha y el diálogo con los grupos de interés es clave».

En conclusión, la última edición de Approaching the Future manifiesta que las tendencias más relevantes en 2023 están relacionadas con la razón de ser y los valores de las organizaciones, lo que ha generado un crecimiento de la conciencia sobre el rol que tienen las empresas como agentes sociales, responsables y de transformación en su entorno. Al fin y al cabo, serán las empresas y sus acciones las que conseguirán que 9 billones de personas vivamos el futuro dentro de los límites planetarios, con las condiciones que merecemos.

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