Economía

Estas son las diez empresas más poderosas del mundo

El ránking de las compañías con mayor capital bursátil sigue liderado por los titanes tecnológicos estadounidenses en un contexto en el que la guerra en Ucrania y la pandemia han redefinido el mundo.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
31
mayo
2022
Apple Park, en Cupertino (California). Foto: Mark Mathosian

Las guerras y las pandemias lo cambian todo. Y los gigantes empresariales no son ajenos a ello. A principios de 2022, Apple acarició la soñada cifra de los 3 billones de dólares de capital bursátil, y sin embargo, hace un par de semanas reportó pérdidas de hasta el 25% de su valor. Fue la segunda vez, desde el tercer trimestre del año pasado, que descendió del trono del top 10 de las empresas más poderosas del mundo, cediéndolo ante la petrolera Saudi Aramco. Aun así, la mega creación de Steve Jobs sigue siendo la punta de lanza de las empresas más potentes a nivel mundial que, según se sumen sus beneficios, pueden superar el PIB de países como Australia o incluso España. 

Solo hay dos empresas no estadounidenses en los codiciados ránkings de referentes del mercado de dinero como Wall Street, Fortune, Forbes y Bloomberg: una saudí y una taiwanesa. Proporcionalmente, siguen siendo los titanes tecnológicos los que más réditos suman en el mercado bursátil. Aun así, estos tiempos han sido difíciles para casi todas, menos para Saudi Aramco, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha reavivado el precio del petróleo.

La otra que no ha presentado pérdidas, como el resto, fue el holding empresarial del magnate Warren Buffet. Pero, en el otro lado, una de las más perjudicadas, sin duda, ha sido Meta (antes Facebook), con pérdidas del 40% en el valor de sus títulos hace un par de meses. Esta movilidad, sumada a los fenómenos globales, ha provocado que en trimestres anteriores hubiese empresas entrando en la élite empresarial, como el laboratorio Johnson & Johnson (coincidiendo con la debacle de la firma de Mark Zuckerberg), precisamente por su frenética actividad durante la mayor campaña de vacunación de la historia.

Estas son las compañías que concentran la mayor capitalización en el mercado.

Apple

A la cabeza del ránking, pese a todo, sigue la empresa estadounidense de la manzana mordida. Se trata de un icono de la generación millennial. El mundo de hoy sería incomprensible sin los portátiles y los smartphones de esta empresa que tiene como director ejecutivo a Tim Cook. Fue fundada el 1 de abril de 1976 por los genios Steve Jobs y Steve Wozniak, quienes revolucionaron el mundo de los productos digitales con las icónicas Apple I, Apple II, y Apple III. Luego llegaron los MacBook Pro, el iPad, la Mac Air, y, por supuesto, el iPhone.

De acuerdo con The Wall Street Journal, en 2018 se convirtió en la primera empresa en lograr una capitalización de 2 billones de dólares. Dos años más tarde alcanzaría los de 2.5000 billones, y a principios de este año, tocó los 3 billones con la punta de los dedos: la estabilidad en los mercados nunca tiene garantías, así que tras de un par de tropezones bursátiles la soñada cifra se esfumó. Aun así, su registro más reciente es de 2.600 billones, y el precio de sus acciones es de 155.09 dólares.

Saudi Aramco

A pesar de la crisis climática y energética global, el petróleo sigue siendo un recurso que deja miles de millones de euros todos los años. Y para muestra de ello está la empresa presidida por Yasir Al-Rumayaan, es decir, la petrolera saudí que produce aproximadamente el 10% del llamado oro negro a nivel mundial.

Se trata de una estatal que produce 10 millones de barriles diarios. Su salida al mercado bursátil está considerada como la más fuerte de la historia, pues eso le ha permitido, desde 2019, estar en este ránking. Su capital es de más de 2.237 billones de dólares, y durante unas cuantas semanas fue la empresa más potente del mundo, tras superar a Apple.

Microsoft

La joya de Bill Gates sigue en la lista. Fue fundada en 1975 en Alburquerque (Nuevo México), aunque desde 1979 tiene la sede en Redmond (Washington). Comenzó con la comercialización de equipos con el sistema operativo Microsoft MS-DOS 1.0  en 1981. Gracias a su meteórica carrera comercial, en poco tiempo las múltiples versiones de Windows digitalizaron al mundo y Office revolucionó la forma de trabajar en las oficinas y en las escuelas. En 1988, Microsoft se convirtió en la mayor empresa de software y equipos informáticos.

Su capital es de 2.180 billones de dólares, y el precio de cada acción en el mercado es de 287 dólares. Desde 2014, el CEO de este titán tecnológico es el estadounidense de origen indio Satya Nadella.

Alphabet (Google)

Este último año no ha sido el mejor para la empresa multinacional de tecnología e inteligencia artificial estadounidense con sede en Mountain View (California). Su salida de Rusia, motivada por la guerra con Ucrania, le ha costado pérdidas importantes.

No obstante, se mantiene en este selecto grupo. En su último informe de resultados presentó un capital bursátil de 1.760 billone de dólares, con un precio de 2.593 dólares por acción. Fundado en 1998, uno de sus principales subsidiarios es YouTube. Y su CEO, desde 2015, es el también estadounidense de origen indio Sundai Pichai.

Amazon

Desde la irrupción de la pandemia, el e-commerce se consolidó como la principal vía comercial global, y la empresa de Jeff Bezos se vio muy beneficiada. Con más de un millón de empleados alrededor del mundo, ha sido catalogada como uno de los fenómenos sociales y comerciales más influyentes de la generación millennial. El estadounidense Andy Jassy es su director.

Entre sus principales subsidiarias se encuentran Whole Foods Market, Zappos, Audible y MORE. La cifra que le vale estar en esta selecta lista es la de 1.538 billones de dólares, y cada una de sus acciones en el mercado de valores cuestan 294.733 dólares. 

Tesla

Una de las empresas que más repercusión mediática han tenido en los últimos meses debido a las ambiciones aeroespaciales de su fundador, Elon Musk, que ahora se encuentra inmerso en la polémica compra de Twitter. 

Esta empresa automotriz (también dedicada a las energías limpias), fundada en California, tiene un capital bursátil de 860.099 millones de dólares. Cada acción cuesta 801 dólares. Sus vanguardistas automóviles son conocidos en todo el mundo, pero también comienza a ganar terreno Tesla Energy, una de sus principales subsidiaras, dedicada a la producción e instalación de sistemas de energía fotovoltaicos.

Berkshire Hathaway

El multimillonario holding empresarial, propiedad de Warren Buffet, lleva desde 2019 en este top 10. En su último informe de capital bursátil, la cifra fue de 729.510 millones de dólares, y cada una de sus acciones cuesta poco más de 498 dólares.

Fue fundada en 1839 por Oliver Chace, un industrial estadounidense propietario de varias empresas textiles en Nueva Inglaterra, entre las que destacaba Valley Falls (la predecesora de Berkshire Hathaway). Actualmente, su sede se encuentra en Omaha. Tiene acciones en más de una veintena de grandes empresas multinacionales como The Coca-Cola Company, American Express, General Electric, Kraft foods, Johnson & Johnson, y Heinz.

NVIDIA

Otra de las grandes referencias tecnológicas estadounidenses. Hablamos del gigante en el desarrollo de microprocesadores, de chips y circuitos integrados para ordenadores y consolas. A pesar de que la empresa está enfocada en distintos mercados, el del gaming es en el que más ha crecido durante los últimos diez años.

La cifra que le vale pertenecer a esta lista es la de 572.487 millones de dólares en capital bursátil. Cada una de sus acciones cuesta 229 dólares. Como buen titán tecnológico tiene la sede en Santa Clara (California). Su director ejecutivo y cofundador es el americano de origen taiwanés Jen-Hsung Huang, más conocido como Jensen, considerado por la revista Forbes como uno de los cien ejecutivos mejor pagados en Estados Unidos.

Meta (Facebook)

A la gloria de Mark Zuckerberg le han afectado los escándalos relacionados con la privacidad de sus usuarios, el paso del tiempo y la irrupción de nuevas redes con públicos más jóvenes. Aun así, continúa entre las 10 empresas más poderosas del mundo. Sus ganancias se sitúan en 549.013 millones de dólares y cada una de sus acciones cuesta 192 dólares.

Fue fundada en Cambridge (Massachusetts) en 2004 por el mismo Zuckerberg y el brasileño Eduardo Saverin. Después de haber casi alcanzado la cifra de 3 millones de usuarios, en el último trimestre de 2021 perdió casi 500.000 de ellos. Entre sus subsidiarias se encuentran la popular Instagram y Whatsapp.

TSMC

En el último puesto se encuentra la empresa de fabricación de semiconductores más grande del mundo. Tiene la sede en Taiwán y su director ejecutivo es Morris Chang. Su capital bursátil está lejos de las apabullantes cifras que tienen Apple o Microsoft: 541.041 millones de dólares. Pero también es uno de los referentes empresariales a nivel global.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME