Economía

Sostenibilidad, un valor al alza en las bolsas españolas

El camino más fácil para obtener beneficios pasa por reducir los costes, pero esta estrategia no asegura la supervivencia a largo plazo de la empresa. La sostenibilidad, en cambio, sí: otorga rentabilidad, pero también resiliencia.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
febrero
2023

Artículo

A la hora de buscar buenas oportunidades de inversión podríamos decir que los usuarios tienen en mente básicamente una cosa: rentabilidad. Quieren poner su esfuerzo y recursos en algo que les reporte beneficios, un enfoque lógico en el mundo de las finanzas. 

Es por ello que tradicionalmente las empresas han hecho todo lo posible para aumentar sus márgenes y, al mismo tiempo, la rentabilidad de sus operaciones. El camino más fácil pasa por reducir los costes, pero en los últimos años hemos podido experimentar cómo esta estrategia no asegura la supervivencia a largo plazo de la empresa. Si realmente queremos ser rentables y permanecer en el mercado, debemos apostar por valores que, además de otorgarnos rentabilidad, nos ofrezcan esa palabra que se puso tan de moda durante la pandemia: resiliencia.

Y es en la transformación sostenible de los negocios donde las empresas referentes en nuestro país han encontrado ese ansiado binomio. Concretamente me refiero a las empresas del IBEX35. Según nuestro último análisis, 31 de ellas consideran que su trabajo en sostenibilidad ha impactado de forma positiva en los resultados económicos de la empresa. Además, la totalidad de las empresas del IBEX35 afirma que repercute en ventajas competitivas y un 74% de ellas apunta que lo hace de forma considerable.

Todas las empresas del IBEX35 afirman que la sostenibilidad repercute en ventajas competitivas y un 74% de ellas apunta que lo hace de forma considerable

Podríamos decir, por tanto, que la sostenibilidad es un valor al alza en la bolsa española. Los motivos, además de la rentabilidad anteriormente mencionada, los encontramos en la adaptación a una avalancha normativa en la materia y unos inversores y consumidores que empujan a estas empresas a incluir el desarrollo sostenible en sus estrategias. Y estas demandas encuentran respuesta en las compañías del índice bursátil español, pues la totalidad de ellas se compromete con la Agenda 2030 y llevan a cabo acciones que contribuyen a la misma. 

Lo mejor de todo es que no se trata de un compromiso puntual o una moda pasajera a la que se han unido para satisfacer los reclamos de sus grupos de interés. Las empresas del IBEX35 han formalizado la tarea de implementar la sostenibilidad en el core de sus negocios, siendo esta respaldada por órganos de la alta dirección. Así, hasta un 63% de las empresas del IBEX cuenta con una comisión de sostenibilidad dentro del consejo de administración: solamente un 6% no cuenta con ningún tipo de organismo que trabaje este ámbito. 

Otro indicador que da fe de ello es que el 80% de estas empresas ha integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los diferentes departamentos de la organización. Por fin, estas temáticas se extienden desde los departamentos de RSE u otras áreas especializadas para buscar la oportunidad de mejorar el impacto de toda la actividad de la empresa sobre la Agenda 2030. Pasamos de enfocar el desarrollo sostenible mediante acciones aisladas a acciones globales que incluyen a toda la plantilla. Por eso mismo, un 69% ya incorpora en el sistema retributivo de la compañía variables ligadas al desempeño en sostenibilidad.

Sí, las empresas de referencia en nuestro país han formalizado su trabajo en sostenibilidad, pero aún quedan muchas metas por cumplir y tenemos poco tiempo. Necesitamos acelerar, aumentar la ambición y, sobre todo, movilizar al tejido empresarial español al completo para conseguirlo. Personalmente, creo que el IBEX35 tienen aquí un gran papel que desempeñar, como fuerza tractora del resto de las empresas de nuestro país. 

Un nuevo modo de hacer negocios está consolidado en estas empresas de referencia. Y por la potencialidad que tienen las animo a establecer objetivos más ambiciosos y, especialmente, a alentar a sus empresas socias, competidoras y proveedoras a unirse a ellas, con acciones, en esta transformación.


Cristina Sánchez es directora ejecutiva de Pacto Mundial de Naciones Unidas España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Vivir con conciencia

Mapi Merchante

Ser sostenible no es una opción: el 76% de los españoles ha adaptado sus hábitos para luchar contra el cambio climático.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME