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Un corredor de hidrógeno verde para Europa

Cepsa y el Puerto de Rotterdam han alcanzado un acuerdo para conectar el sur y el norte de Europa mediante una alianza que los convertirá en agentes clave en la producción de hidrógeno verde.

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Hidrógeno verde

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La comunidad científica global, cristalizada en los informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), no puede ser más clara: debemos descarbonizar nuestra economía para 2050. Para contribuir a ese objetivo en los últimos años ha cobrado relevancia el hidrógeno verde, una ‘nueva’ fuente de energía por la que apuesta fuerte la Unión Europea, tal y como refleja la Estrategia Europea del Hidrógeno que quiere producir hasta 10 millones de toneladas anuales para 2030. Una apuesta a la que también se ha sumado España con su Hoja de Ruta del Hidrógeno y a la que se están apuntando muchas compañías. Es el caso de Cepsa, que trabajará con el Puerto de Róterdam para establecer el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, asegurando una cadena de suministro de hidrógeno verde entre dos de los principales puertos del continente, Róterdam y Algeciras, según lo acordado en el memorando de entendimiento (MoU) establecido por ambas partes.

Cepsa prevé exportar el hidrógeno producido en su Parque Energético San Roque, situado cerca de la Bahía de Algeciras, a través de vectores energéticos como el amoniaco o el metanol, hasta Róterdam. Esta instalación es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea, mientras que el Puerto de Algeciras es el primer puerto de España, el cuarto de Europa y un centro estratégico en la ruta comercial entre Europa y Asia.

Este suministro de combustibles verdes contribuirá a descarbonizar la industria y el transporte marítimo en la Bahía de Algeciras y Róterdam, a la vez que respalda la estrategia RePowerEU de la Unión Europea, que pretende garantizar la seguridad y la independencia energética de Europa y estimular la producción de energía limpia. Se espera que esta ruta comercial esté operativa en 2027. Cepsa también pretende desarrollar una cadena de suministro similar desde su Parque Energético La Rábida, en Huelva.

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ha destacado: «La oportunidad de construir el primer corredor de hidrógeno verde en Algeciras, el puerto español energético líder, demuestra el papel único que España, y en particular Andalucía, tendrá en la transición energética de Europa. España tiene una posición ideal para convertirse en líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde, dada su ubicación estratégica, la abundante generación de energías renovables, y sus sólidas infraestructuras energéticas y puertos clave, como los de Algeciras y Huelva. Cepsa, la principal compañía energética de Andalucía, quiere desempeñar un papel fundamental en la realización de esta visión».

Maarten Wetselaar: «España tiene una posición ideal para convertirse en líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde»

«Este acuerdo es un ejemplo de que las grandes colaboraciones son necesarias para llevar a cabo la transición energética en Europa y garantizar un suministro energético seguro e independiente. Cepsa continuará explorando nuevas asociaciones que nos permitan acelerar Positive Motion y el despliegue del hidrógeno verde y los biocombustibles en todo el continente», ha señalado Wetselaar.

En su estrategia Positive Motion, Cepsa aspira a liderar la producción de hidrógeno verde en España y Portugal en 2030, con una capacidad de producción de 2 GW en sus Parques Energéticos de San Roque (situado cerca de Algeciras) y Huelva, la mitad del objetivo actual fijado por el Gobierno español, y convertirse en un actor relevante en Europa. Para generar la energía renovable necesaria para su producción, Cepsa desarrollará una cartera de 7 GW de proyectos renovables, eólicos y solares, además de trabajar de la mano con otros productores de energías renovables en Andalucía para promover la integración de estas nuevas plantas en el sistema eléctrico.

«El noroeste de Europa utiliza mucha más energía de la que puede producir de forma sostenible. Por ello, estamos estableciendo múltiples rutas comerciales para el hidrógeno verde, junto con los países exportadores y las empresas privadas de todo el mundo. Esperamos que en 2050 pasen por el puerto unos 20 millones de toneladas de hidrógeno, de las cuales solo 2 millones se producirán localmente», apunta Allard Castelein, consejero delegado de la Autoridad del Puerto Róterdam.

El hidrógeno es una de las prioridades de los planes de transición energética de Róterdam, cuyo puerto está trabajando en la creación de la infraestructura y las instalaciones para facilitar los flujos de hidrógeno mediante el desarrollo conjunto de una serie de grandes proyectos con los miembros de su comunidad portuaria y las zonas industriales conectadas en el noroeste de Europa. En colaboración con los países exportadores y el conjunto de empresas que operan en esta instalación, el Puerto de Róterdam puede suministrar al noroeste de Europa 4,6 millones de toneladas anuales en 2030, lo que supondrá una reducción de 46 millones de toneladas de CO2.

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