La innovación circular que despunta en España
En un planeta donde los recursos son cada vez más limitados, la sostenibilidad debe guiar el presente y futuro de la actividad social y empresarial. Para contribuir con este propósito, BASF celebró la IV edición de sus Premios a la Mejor Práctica de Economía Circular en España.
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«Cuanto más sabemos, más nos damos cuenta de que todo se convierte en un círculo», decía el gran domador de las letras alemanas, Johann Wolfgang von Goethe. No es una de sus afirmaciones más célebres, pero por algún motivo, hoy la ponemos en práctica más que nunca, aunque con la reinterpretación del siglo XXI. ¿Quién hubiera dicho hace 250 años que el cuidado de la Tierra iba a depender –al menos parcialmente– de una figura geométrica?
La transición a un modelo circular es la voluntad de un cambio estructural, el paso obligatorio hacia un mundo distinto al que conocemos pero respetuoso con el medio ambiente y sostenible a largo plazo. Por eso, cada vez hay más personas y entidades dispuestas a contribuir con esta causa tanto en el terreno político, como en el industrial o el moral. Ya no nos conformamos con la linealidad del proceso de producción clásico, –ese que nos invitaba a ‘tomar-hacer-desechar’–, sino que estamos haciendo un viraje hacia el bucle cerrado, en el que los residuos se transforman en recursos para que todos los procesos pasen a alimentarse a sí mismos.
En BASF España ya aplican los principios de economía circular, si bien no se limitan a adaptar sus operaciones a la era de la sostenibilidad, sino que las expanden a través de la cadena de valor para llegar a todos sus clientes y proveedores. Una gran muestra de la filosofía de la compañía química son los «Premios a la mejor práctica de economía circular en España», que organizan junto al Club de Excelencia en Sostenibilidad para dar reconocimiento a las iniciativas más destacadas del país. Este año se ha celebrado la cuarta edición, y entre sus ganadores se incluyen soluciones energéticas respetuosas con el medio ambiente, nuevas aplicaciones de los neumáticos o un vestuario laboral más sostenible.
Entre los ganadores se incluyen soluciones energéticas respetuosas con el medio ambiente, nuevas aplicaciones de los neumáticos o un vestuario laboral más sostenible
La sociedad encargada de gestionar el agua potable en Mataró, Aigües de Mataro, se ha llevado el galardón de Mejor Iniciativa Pública gracias al proyecto TubVerd. Es una red urbana de distribución de frío y calor que aprovecha la energía residual generada por varias infraestructuras de la ciudad para climatizar y proveer de agua caliente a los edificios conectados a la red. Entre estos edificios hay equipamientos educativos, sanitarios, deportivos, industrias y viviendas particulares. Así, el proyecto ofrece alternativas al consumo de combustibles fósiles, consolidándose como una solución energética respetuosa con el medio ambiente.
Aunque si pensamos en verde, la marca por excelencia que lleva años acomodada en el eslogan es Heineken España. La compañía cervecera lleva en España casi dos décadas trabajando por la sostenibilidad, que le ha llevado a ganar el premio a la Mejor Gran Empresa. Su hoja de ruta está marcada por iniciativas como «Decididamente Verdes», con la que pretenden maximizar la circularidad en toda su cadena de producción. Actualmente, Heineken España ha conseguido reciclar 220.000 toneladas de productos derivados de la elaboración de cerveza para integrarlos en otras industrias para su reutilización. Además, quieren seguir contribuyendo al sistema de economía circular mediante el sello «0 residuos a vertedero», un compromiso que ya asume la fábrica de Jaén pero al que se unirán, durante este año próximo, las de Sevilla, Madrid y Valencia.
En el cuidado medioambiental, las grandes corporaciones tienen una carga de responsabilidad muy significativa, si bien se trata de una responsabilidad compartida, al fin y al cabo. Las pequeñas y medianas empresas también tienen voz y voto en esta misión, y precisamente por eso, BASF ha reconocido a Signus como mejor PYME: su misión es garantizar un tratamiento adecuado de los neumáticos fuera de uso (es decir, desde su generación hasta su transformación en materias primas con valor); por otra parte, también desarrollan nuevas aplicaciones del neumático. A fecha de hoy, la empresa ha gestionado más de 2,5 millones de toneladas de neumáticos. Un ejemplo de su trabajo es el proyecto desarrollado con Segurvital, que ha homologado un sistema de protección para motociclistas que incorpora rodillos de caucho procedente del neumático.
La Start Up Circoolar confecciona ropa laboral, uniformes y merchandising bajo los principios de economía circular e impacto social
Las organizaciones ya asentadas en el mercado económico nacional, como Heineken España o Signus, sirven de este modo de inspiración para los proyectos de nueva creación que también quieren involucrarse en la lucha climática. La Start Up Circoolar es un gran ejemplo de ello, confeccionando ropa laboral, uniformes y merchandising bajo los principios de economía circular e impacto social (prendas de origen reciclado y orgánico, reciclables y circulares). Circoolar, que se ha llevado el premio a Mejor Start Up, se propone vestir a las empresas comprometidas con la sostenibilidad a través de sus propios valores.
Noticias como esta llegan a lector gracias a los medios comprometidos con la práctica sostenible, como Expansión, diario económico líder en España al que BASF ha reconocido por la labor divulgativa del espacio Expansión Economía Sostenible. El proyecto se inició en un momento de agitación social y trata de dar a conocer toda la actualidad relacionada con economía circular, movilidad y ciudades sostenibles, energías renovables, regulaciones, planes y fondos públicos enfocados a la descarbonización… Y da cuenta de los criterios de inversión sostenible de fondos financiero.
Cada vez hay más sectores profesionales que incorporan estrategias que ayudan a circularizar la economía, y el mundo académico no se queda atrás. La Universidad Francisco de Vitoria de Madrid tiene en marcha el proyecto –por el que ha sido premiada– Vallehermoso Circular: docentes, investigadores, alumnos e instituciones públicas y privadas unen conocimiento para diseñar un modelo de gestión circular en el mercado de Vallehermoso. Este proyecto se convirtió en el precursor de la Cátedra Extraordinaria de Economía Circular en la Gestión de Mercados Públicos Universidad Francisco de Vitoria, que tiene como objetivo el diseño de una guía de sostenibilidad y circularidad de los mercados y el fomento de proyectos piloto en los diferentes mercados de la red municipal de mercados.
Las iniciativas ganadoras de esta edición, así como el resto de las propuestas presentadas, pasarán a formar parte de la biblioteca online de buenas prácticas en economía circular de España, el mayor de estas características e impulsado por BASF a partir de su evento.
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