Medio Ambiente

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Rumbo a 2030: una ronda por el futuro del planeta

La cervecera española Mahou San Miguel hace un despliegue de inversiones para garantizar la sostenibilidad de su producción, reducir su huella de carbono y fomentar hábitos de consumo sostenibles, además de apoyar a la hostelería y el turismo durante la pandemia.

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Las cervezas de Mahou San Miguel llevan 130 años acompañando a las personas en sus momentos de ocio y celebraciones. Han estado presentes en bodas, cumpleaños, graduaciones, reencuentros, éxitos profesionales, barbacoas, victorias deportivas, brindis –presenciales y virtuales– o cenas y comidas navideñas. En cierta forma, son como uno más de la familia. Y nadie puede pertenecer a una familia durante tanto tiempo sin convertirse en un miembro destacado y comprometido de la misma, que se preocupa por sus problemas y pone los medios para contribuir a remediarlos. Para sellar ese compromiso, la cervecera española destina cada año una importante cantidad de sus recursos a proyectos sociales y medioambientales con efectos tanto dentro como fuera de la organización. Unas inversiones que en los últimos tres años han superado los cuarenta millones de euros y que se canalizan a través de Somos 2020, el marco estratégico creado por Mahou San Miguel en 2018 con el objetivo de hacerse cada vez más sostenible.

Esta hoja de ruta, explicitada en veinte compromisos concretos y cuantificables y tres grandes ejes de actuación, abarca territorios como la reducción de la huella de carbono, el uso de envases sostenibles, la movilidad limpia o el desarrollo social, poniendo especial atención al bienestar de las personas. El fomento del empleo de calidad y la atención a los colectivos vulnerables son otras de las líneas a las que se presta especial atención.

«Nosotros entendemos la sostenibilidad como un elemento transversal a toda la organización, que impacta de forma positiva en cada una de las áreas y sirve de motor de crecimiento de la compañía a largo plazo y de forma sostenida», resume Patricia Leiva, directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel. Esa manera de entender su papel social empieza por la construcción de un modelo de negocio anclado en pilares como la sostenibilidad, la innovación y las personas. ¿El objetivo? «Contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, impulsando iniciativas que velen tanto por la competitividad y crecimiento de la economía como por el desarrollo de las personas y el respeto por el medio ambiente», señalan desde la compañía.

La cervecera ha invertido más de 40 millones de euros en sostenibilidad en los últimos tres años

La movilidad es otro de los focos de atención de los planes sostenibles de Mahou San Miguel. La cervecera inició en 2016 una paulatina renovación de su flota de vehículos, que en la actualidad está compuesta en un 60% por vehículos híbridos y eléctricos. Así se ha logrado reducir en un 13,7% las emisiones de CO2 respecto a 2016, además de incorporar nuevas tecnologías limpias como el Gas Natural Licuado a la flota.

Todos estos proyectos están enmarcados en Somos Compromiso, un itinerario de actuación destinado a reducir las desigualdades e impulsar las ciudades y comunidades sostenibles, y uno de los ejes del Plan de Sostenibilidad de Mahou San Miguel. Innovación y talento son los otros dos grandes pilares de este plan. En este último apartado, la empresa trabaja en diferentes líneas como el desarrollo de sus profesionales, el bienestar de sus equipos o el mantenimiento del empleo de calidad. Diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades son otras de las conquistas sostenibles a las que se ha lanzado la cervecera, con iniciativas como los procesos de selección basados curriculum vitae ciegos.

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Y llegó la covid-19

La llegada del coronavirus ha abierto nuevos desafíos sostenibles a los que hacer frente. La empresa centenaria ha multiplicado sus esfuerzos e inversiones en los ámbitos económico y social. A través de su Plan Global de Apoyo a la Hostelería, ha desarrollado una serie de medidas encaminadas a apoyar a sectores especialmente azotados por la crisis sanitaria como son la hostelería y el turismo. Entre ellas, la aportación extraordinaria de producto a sus clientes o un programa destinado a acondicionar las terrazas de los locales para favorecer una socialización más segura. Además, todo el mobiliario de estos espacios es 100% reciclable. Otra iniciativa innovadora ha sido el lanzamiento de sus parasoles sostenibles, dotados de nanotecnología para ayudar a purificar el aire de sustancias nocivas.

Mahou San Miguel ha desarrollado medidas de apoyo a la hostelería y el turismo durante la pandemia

«La situación que estamos viviendo ha acelerado la necesidad de que las compañías tengamos un rol más relevante en la recuperación económica y social de nuestro país», destaca Leiva. Y añade: «Nosotros entendemos la sostenibilidad de forma integral y el esfuerzo que hemos realizado en estos últimos años nos ha permitido actuar con flexibilidad y dar prioridad a las iniciativas que más necesita en estos momentos nuestra sociedad».

‘Ahora 2030’

El final de 2020 marca el arranque de un nuevo Plan de Sostenibilidad con el que la empresa afronta esta próxima y decisiva década para el planeta. Ahora 2030 trasciende los desafíos medioambientales al extender los compromisos a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial de Naciones Unidas. El nuevo plan viene marcado por un enfoque colaborativo y de apoyo social, y pone el foco de actuación en tres ámbitos: progreso, centrado en el trabajo colectivo y el avance social; hábitat natural, orientado a la protección de los recursos naturales, la biodiversidad y la economía circular; y bienestar, que busca promover estilos de vida saludables a través de una oferta de productos e ingredientes naturales. La familia sostenible de Mahou San Miguel crece.

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