Farmacias, imprescindibles para preservar la salud demográfica

Un informe señala que las farmacias rurales producen un impacto económico de 1.600 millones de euros anuales, con un efecto multiplicador superior al de otros sectores productivos.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Si vives en un pueblo puede que no tengas cerca un gran estadio, ni un museo, ni un complejo empresarial o, quizás, ni un hospital… Pero muy probablemente sí que haya alguna calle iluminada por la inconfundible cruz verde que nunca se apaga. Para muchas personas que viven en entornos rurales –y también para más de un urbanita– la farmacia es la primera e incluso la única puerta abierta al sistema de salud. Pero no solo: las farmacias ayudan a fijar población, favorecen el empleo y potencian la cohesión social en la llamada España vaciada. Estas son algunas de las conclusiones del informe Aportación de valor del modelo de Farmacia a la cohesión social y el reto demográfico, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), que se presentó en la jornada Farmacia: Cohesión Social y Salud Pública, celebrada en enero en el Senado.

La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona agradeció la labor imprescindible llevada a cabo por los farmacéuticos durante la pandemia, añadiendo que «no solamente es evidente el papel que juegan las farmacias en términos de cohesión social y territorial y de apoyo al sistema de salud pública, sino también incluso desde el punto de vista de la actividad económica y de la creación de empleo». El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado también estos valores señalando también que «el modelo de Farmacia es un ejemplo de cohesión social, igualdad y equidad en el acceso a los medicamentos y productos sanitarios, una conquista social de todos los ciudadanos». La secretaria general del Consejo General, Raquel Martínez, detalló el potencial actual de la Farmacia en España, concluyendo que «estamos en un momento decisivo para la redefinición del sistema sanitario y la optimización de recursos y profesionales y estos datos de muestran claramente que la profesión farmacéutica debe jugar un papel fundamental ahora y, más aún si cabe en el futuro».

Jesús Aguilar: «El modelo de farmacia es un ejemplo de cohesión social, igualdad y equidad en el acceso a los medicamentos»

Los datos del informe presentado reflejan que las farmacias rurales producen un impacto económico de 1.600 millones de euros anuales, con un efecto multiplicador superior al de otros sectores productivos, lo que pone de manifiesto la capacidad tractora de la farmacia sobre otras actividades. Además, concluye que estas farmacias aportan 23.600 empleos a jornada completa y, por cada euro que generan, el conjunto de la economía española se beneficia en 4,30 euros, mientras que por cada empleo se favorece la creación de otros 3,26 puestos de trabajo a jornada completa.

Diego Vizcaíno, socio director de AFI, destaca que «los datos reflejan que las farmacias potencian la cohesión social al ofrecer los mismos servicios asistenciales que en las ciudades, pero sin embargo se enfrentan a situaciones adversas en el desarrollo de su actividad, relacionadas con problemáticas sociodemográficas, económicas y de infraestructuras que han situado a muchas al límite de la viabilidad económica». Por todo ello, Vizcaíno ha reclamado que «la farmacia ha de tenerse en consideración como interlocutor y herramienta útil en el desarrollo de las políticas que tienen como objetivo lograr la cohesión social y territorial en España», pero para que puedan ofrecer todo su potencial es necesario dotarlas de estabilidad mediante «el diseño de nuevas fórmulas de concertación y remuneración de servicios sanitarios y sociosanitarios, así como el estudio de incentivos fiscales».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ethic

Aplausos lejanos

Eva Jiménez

Los farmacéuticos españoles continúan facilitando el acceso a los medicamentos y mejorando la salud de las personas en países en vías de desarrollo de África y Latinoamérica.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME