Sociedad

Una entrevista y cinco reportajes para celebrar el Orgullo

A pesar de que hemos avanzado en derechos sociales, las agresiones contra el colectivo LGTBI+ siguen estando a la orden del día. Para acabar con esta lacra, la visibilización y la divulgación son fundamentales. Seleccionamos varias publicaciones de Ethic para contribuir a esa reflexión sobre todo lo que queda por hacer.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
30
junio
2022

Artículo

En aquel verano de 1969, pocos eran conscientes de que el curso de la historia del colectivo LGTBI+ estaba a punto de cambiar para siempre en un pequeño bar del Greenwich Village (Nueva York). En el 53 de la calle Christopher, aquel caluroso 28 de junio, una redada policial en el Stonewall Inn –el santuario para todas aquellas personas que «no encajaban», donde podían respirar aliviadas y ser ellas mismas en una época en la que las agresiones estaban a la orden del día– hizo estallar la revolución. Pocos minutos después de la incursión, más de 600 personas se congregaron a las puertas del bar para revelarse contra el hartazgo de la represión y luchar por los derechos LGTBI+. Hubo detenidos, heridos y muertos; pero Stonewall alimentó esa imparable ola de Orgullo que cada año reivindica la diversidad.

De Stonewall han pasado ya 53 años, pero eso no es sinónimo de que la igualdad real haya llegado. Según el Observatorio Contra la Homofobia (OCH), durante los tres primeros meses de 2022, las agresiones al colectivo LGTBI+ se dispararon en comparación con el año pasado. Concretamente, se duplicaron: 70 incidencias frente a las 34 de 2021. Mayoritariamente, estas discriminaciones se traducen en un trato inadecuado y exaltación del odio, pero España –y el resto del mundo– también ha sido testigo de graves agresiones físicas. A la vez, en casi 80 países, ser homosexual es un crimen. Y en 12 de ellos, castigado con pena de muerte.

Para acabar con esta lacra, la visibilización y la divulgación son fundamentales. Por eso, en estas semanas de reivindicaciones, seleccionamos una entrevista y cinco reportajes publicados en Ethic para seguir haciendo del Orgullo la celebración de la diversidad que es y, a la vez, contribuir a la reflexión sobre todo lo que queda por hacer.


Carla Antonelli: «La realidad trans está en la calle y no detrás de un ordenador»

La actriz y exdiputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Delgado Gómez (Tenerife, 1959), más conocida como Carla Antonelli, sabe de primera mano lo que es vivir bajo el foco de una sociedad que juzga al diferente. En esta entrevista, Antonelli señala desde la raíz las dificultades que vive un colectivo aún asediado por los distintos sectores de la sociedad: «Las palabras también son armas que se disparan con resultados absolutamente imprevisibles».


Cinco claves para entender la polémica de la ley trans

Precisamente Carla Antonelli opinaba en su entrevista sobre el borrador de la ley trans presentado a principios de 2021, un documento con muchos defensores, pero también con múltiples detractores. La normativa otorga el derecho a este colectivo de definir su sexo en el Registro Civil a partir de los 16 años, sin necesidad de un dictamen médico aprobatorio ni un periodo de hormonación previa, es decir, por su mera voluntad. Este mes, en la víspera del Día Internacional del Orgullo, el Consejo de Ministros ha aprobado definitivamente la ley tras largas y difíciles negociaciones entre los dos partidos del Gobierno, además de colectivos LGTBI+ y feministas. En este artículo, analizamos los principales factores que han estado agitando este caluroso debate durante el último año.


Volver al armario… en la oficina

A pesar de estamos avanzando en materia de derechos LGTBI+, la realidad es que más del 70% de las personas del colectivo aún no se ha atrevido a dar el paso de salir del armario en su trabajo, incluso aunque sí lo hayan hecho en otros ámbitos de su vida. Las razones siguen siendo las mismas que hace décadas: el miedo a las burlas, a perder el puesto laboral o a no ser valorado por cualidades estrictamente profesionales. Generar espacios seguros en la sociedad pasa también por hacerlo en las áreas de trabajo. Pero antes hay que romper una barrera invisible: la que ejerce un silencio cómplice.


¿Ha superado la cultura urbana la homofobia?

Algunos de los músicos más prominentes de la actualidad siguen grabando videoclips a la entradas de suntuosas mansiones, rodeados de mujeres y de coches deportivos, como un homenaje anacrónico a la masculinidad más excesiva. Otros, en cambio, rompen los estereotipos profundamente arraigados contra el colectivo LGTBI+, y lo hacen en géneros cuyo feudo ha estado precisamente dominado por esta clase de comportamientos. Trap, reguetón, cumbia… todos se enfrentan a los cambios morales de una sociedad que ya no tolera la impunidad frente al odio. Un buen ejemplo es el de Lil Nas X, que ha conseguido mezclar con eficacia comercial el country y el hip hop, estilos que uno imaginaría contrapuestos. No es su único mérito: también es uno (de los pocos) que se ha declarado abiertamente homosexual dentro de estos géneros.


La iglesia, ¿cada vez más cerca del matrimonio homosexual?

El número de cristianos que está a favor del matrimonio igualitario supera a los que lo rechazan en cada vez más países. Sin embargo, la relación entre la Iglesia y el matrimonio que no se limita a un hombre y una mujer heterosexuales ha sido conflictiva durante la mayor parte de la historia, siendo la Iglesia Católica siempre la principal fuerza opositora a la creación de leyes que amparen el matrimonio igualitario en diversos países del mundo. Ahora, las rápidas transformaciones que están teniendo lugar en el seno de las sociedades la obligan a ir introduciendo cambios en sus dogmas e ideas, encontrándose en ocasiones con posturas rupturistas incluso dentro de su propio cuerpo. ¿Está la Iglesia ante un punto de inflexión en su postura frente al matrimonio igualitario?


Las ficciones pioneras que visibilizaron al colectivo trans

En tiempos recientes, varias obras de ficción han reivindicado a las personas trans, en particular, y al colectivo LGTBI+, en general, intentado presentar su realidad con naturalidad y lejos del morbo o la patologización. En España, el ejemplo más reciente es Veneno, considerada una de las mejores series del año pasado. A nivel internacional han causado sensación TransparentEuphoria o Sense8. Sin embargo, en España resuena un nombre que ha reflejado sin ningún tapujo y desde un enfoque positivo al colectivo: Pedro Almodóvar. En este artículo hacemos un repaso de los largometrajes –nacionales e internacionales– que han reivindicado a las personas trans alejados de los estereotipos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Proteger la diversidad

Luis Miguel Peña

Las empresas pueden (y deben) influir en la construcción de una cultura más diversa y tolerante los 365 días del año.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME