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«El trabajo híbrido y la cultura del bienestar marcarán los modelos de trabajo de 2022»

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25
abril
2022

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En un mundo cada vez más digitalizado, las compañías están apostando por modelos de trabajo híbridos apoyándose en innovaciones tecnológicas, espacios de trabajo más flexibles y una cultura empresarial que prime el bienestar de los trabajadores. Nos reunimos con María Montis, directora de Operaciones de los espacios de ‘coworking’ de LOOM, para analizar el desarrollo de los nuevos modelos de trabajo.


Los espacios de trabajo flexibles y el coworking ya no son solo para los freelance o las startups. ¿Cuál es el nuevo perfil de los usuarios?

En los espacios LOOM conviven todo tipo de empresas; tanto grandes corporaciones que buscan flexibilidad e innovación, como startups en fase de crecimiento, pymes o profesionales independientes. Para dar respuesta a todas ellas contamos con soluciones 100% flexibles. Y es que muchas compañías combinan jornadas en la oficina tradicional con otras en los espacios de coworking, donde los empleados pueden desarrollar su actividad en entornos colaborativos, cerca de otras compañías de las que se pueden retroalimentar, a la vez que se benefician de actividades para su crecimiento personal. De esta manera, la oficina sigue siendo un recurso imprescindible para crear cultura de compañía, sentimiento de pertenencia y engagement en los equipos, pero debe amoldarse a las nuevas necesidades del mercado laboral.

¿Cuáles han sido los grandes cambios de los últimos meses en cuanto a configuración de plantillas y espacios de trabajo?

Las compañías están apostando por la configuración de modelos híbridos que permitan realizar ajustes rápidos y adaptarse así a las necesidades de planificación de la plantilla que vayan surgiendo. Todo, sin tener que asumir compromisos arrendaticios a largo plazo. Por eso ofrecemos tarifas 100% flexibles que permiten a nuestros clientes pagar solo por el tiempo que realmente consumen. Además, hemos sido el primer operador del mercado en lanzar un e-commerce integrado con el sistema de reservas de espacios de trabajo. Esto nos permite ofrecer una experiencia íntegramente digital para el usuario en su proceso de compra y reserva del espacio que necesite. Queremos ponérselo fácil a las compañías y contribuir así a su desarrollo económico con soluciones totalmente personalizables.

«La ‘generación Z’ exige trabajar en espacios más flexibles, digitalizados y favorables a la conciliación»

¿Cómo os adaptáis en LOOM a las exigencias de las nuevas generaciones de profesionales?

Los jóvenes de la generación Z llegan al mundo laboral con prioridades muy claras sobre el lugar de trabajo: no están dispuestos a trabajar con las herramientas o en los lugares tradicionales. Son hijos de la tecnología y no conciben el mundo sin una completa digitalización. Además, son mucho más exigentes en cuanto a la conciliación. No les vale todo a cualquier precio. La flexibilidad y la facilidad de contratación del espacio que ofrecemos son nuestra manera de dar respuesta a esas necesidades, que también tratamos de abordar con actividades de networking, y la organización de charlas, talleres o retos. El objetivo es conectar con las preferencias de las nuevas generaciones para que el hecho de ir a trabajar sea una experiencia positiva de crecimiento y de interacción profesional y personal.

Acabáis de lanzar el programa LOOM Experience, que precisamente pretende conectar con esa cultura del bienestar y esa conciliación cada vez más demandada por los departamentos de recursos humanos y por las nuevas generaciones. ¿En qué consiste exactamente?

Para muchas compañías, la nueva forma de trabajar también implica ofrecer a sus equipos actividades que favorezcan su bienestar, la conciliación y el aprendizaje continuo. En LOOM estamos implementado el programa LOOM Experience pensando precisamente en fomentar el bienestar durante –y más allá– de la jornada laboral, lo que se traduce en un aumento de la felicidad, el engagement y la productividad de los empleados. Este programa incluye servicios premium en nuestros espacios de trabajo, que van desde sesiones de fisioterapia, servicios de fotografía profesional, citas con distintos expertos de la salud, asesoramiento sobre alimentación saludable, actividades deportivas y culturales, o una plataforma digital de aprendizaje continuo.

Para vosotros también es muy importante la integración local y el apoyo a proyectos sociales ¿qué proyectos destacados estáis desarrollando en este sentido?

No hay nada más innovador y sostenible que apoyar proyectos sociales que tienen un impacto positivo en nuestro entorno más cercano y en la sociedad en general. Desde hace tiempo colaboramos con la Fundación Acción Social por la música que busca beneficiar a jóvenes en riesgo de exclusión social, y con la Fundación Endesa para fomentar el Emprendimiento sénior a través del programa Generación Savia. En paralelo, procuramos colaborar con iniciativas que puedan impulsar el desarrollo local de los lugares en los que tenemos presencia. No solo queremos ayudar al emprendimiento en general, sino a toda aquella iniciativa que mejore el mundo en el que vivimos.

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