Las lecciones del reino animal contra la crisis ambiental

¿Pueden los peces ayudarnos a diseñar energías renovables más eficientes? ¿Qué nos pueden enseñar los chimpancés sobre la colaboración internacional y la lucha contra el cambio climático? Exploramos las lecciones que esconde el reino animal para frenar el calentamiento global.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
21
enero
2022

Artículo

Cada año, unos pequeños peces plateados conocidos como pe­je­rre­yes in­va­den las cos­tas de Chipre en el Mediterráneo para reproducirse. Los grandes cardúmenes ofrecen un espectáculo submarino. Pero también esta y otras especies del reino animal podrían esconder importantes lecciones para el desarrollo de energías renovables más eficientes. «Cuando el pez que lidera un cardumen mueve su cola básicamente crea un vórtice. Así, el pez que está detrás suyo debe trabajar mucho menos. Y lo que está haciendo el laboratorio de John Dabiri en la Universidad de Stanford es organizar las turbinas de viento juntas, así como los bancos de peces. De modo que cuando un poco de viento golpea la primera, automáticamente eso crea un vórtice para que la segunda, y la tercera, y la que le sigue comiencen a moverse. Y lo que encontraron es que la producción de energía de una sola planta eólica se puede multiplicar por 10 solo si se agrupan las turbinas como los cardúmenes de peces», explica Beth Rattner, directora ejecutiva del Biomimicry Institute, una organización dedicada a la biomímesis –esa ciencia que se inspira en el mundo natural para el diseño de tecnologías y soluciones más rápidas, sostenibles, económicas y eficaces–.

Por otro lado, consideremos lo siguiente: se estima que cerca del 10% de todas las emisiones globales de efecto invernadero son provocadas por la industria de la moda, incluida la fabricación de textiles. La producción de la seda, por ejemplo, requiere tanta energía que ha sido calificada como el textil de mayor impacto ambiental. Así, la empresa británica Spintex estudia cómo las arañas crean sus telarañas para imitar ese proceso en el desarrollo de telas similares a la seda que utilizan hasta 1.000 veces menos energía y agua.

Más de una treintena de naciones responsables del 80% de las emisiones no están tomando medidas suficientes contra la crisis ambiental

En todo el mundo, la biomímesis está ayudando a crear desde edificios más eficientes en su consumo energético hasta sistemas de purificación de agua más sostenibles. Sin embargo, para realmente enfrentar la crisis climática hacen falta cambios a gran escala en la política y la economía global. Desde los años 90, los líderes mundiales han estado discutiendo sobre qué países contribuyen más al cambio climático y deben tomar mayor acción al respecto. Y aunque acuerdos climáticos como el de París establecen que este es un problema compartido, un reciente informe demostró que 36 naciones que generan el 80% de la emisiones de efecto invernadero no están tomando medidas suficientes para poder evitar una catástrofe ambiental. 

Para entender mejor por qué la cooperación en este ámbito ha sido tan difícil, algunos sugieren estudiar a los chimpancés, especie con la que compartimos un 98% de nuestro ADN. A ellos, como a nosotros, se les hace más difícil colaborar con quienes no son miembros de nuestro grupo. Pero hay maneras de corregir este límite evolutivo. Así lo explica el economista Ruchir Agarwal, del Fondo Monetario Internacional: «Sabemos que los chimpancés están más dispuestos a compartir su comida con otros chimpancés que los ayudan a limpiarse o a sacarse las pulgas. De modo que cuando existen reciprocidades y lazos, hay mayor propensión a la cooperación. De la misma forma, cuando los países comercian más entre sí, sabemos que tienen menos propensión a irse a la guerra. […] Una manera de asegurarnos de que aquellos países que están más protegidos de los efectos del cambio climático se preocupen, por ejemplo, por los países en los trópicos que tienen más riesgo de sufrir inundaciones es que estén más económicamente integrados. Eso básicamente crea una tribu común en el mundo, crea más lazos, lo cual nos permite cuidarnos los unos a los otros mejor».

La biomímesis (inspirarse en la naturaleza para diseñar la tecnología) puede proporcionarnos soluciones efectivas contra el cambio climático

A diferencia de otros animales, el ser humano puede imaginar el futuro y prepararse para ello. Aún así cuando se trata de hacer cambios que no tendrán beneficios inmediatos, como son aquellos para combatir el calentamiento global, a menudo nos gana la impaciencia que caracteriza a los primates. Reconocerlo también es clave. «Esto no quiere decir que siempre vamos a estar gobernados por los chimpancés en nuestro interior. Podemos diseñar mejores instituciones económicas que tomen en cuenta esa parte de nuestra naturaleza y nos ayuden a compensar por ella. Por ejemplo, podemos diseñar mejores análisis de coste-beneficio que requieran a los gobiernos y corporaciones dar peso al bienestar de todas las generaciones futuras», resuelve Agarwal.

Según este economista, Bhutan provee un ejemplo a seguir en este ámbito. La pequeña nación asiática creó un índice de felicidad nacional y políticas destinadas a mantener ese indicador. Una de ellas es cuidar del medio ambiente no solo en el presente, sino para las generaciones futuras: se estima que compartimos el planeta Tierra con más de 15 millones de especies; protegerlas no es sólo un imperativo moral, también podría ser la clave para asegurar nuestra supervivencia.


Este contenido fue emitido en formato audiovisual por el programa de televisión ‘Efecto Naím’, una producción de Naím Media y NTN24. Forma parte de un acuerdo de colaboración de este programa con la revista Ethic.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME