Siglo XXI

Lo mejor de Ethic en 2021

Con una extraña sensación de resaca y cansancio debido a la pandemia, 2021 llega a su fin. En este año marcado por la incertidumbre y la polarización, desde Ethic hemos seguido trabajando con el objetivo de generar un espacio para el entendimiento y la reflexión. Aquí va una selección con algunos de los reportajes, entrevistas y análisis publicados en los últimos doce meses.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
30
Dic
2021

Artículo

El tiempo es efímero. «Tempus fugit», sostenían los literatos latinos siglos atrás, antes de que la celeridad impregnase todos los ámbitos de una sociedad como la nuestra. Hemos llegado a una velocidad vertiginosa al final de este año 2021, marcado por el auge de la polarización, el agravamiento de la crisis ambiental y la constante incertidumbre provocada por la covid-19 y sus variantes. Sin embargo, en el marcado tsunami informativo, también ha habido espacio para la pausa y la reflexión. A un día de entrar en 2022, recopilamos algunos de los mejores reportajes, entrevistas y análisis que hemos publicado en Ethic durante estos últimos 12 meses.


Construir el futuro

futuro

Ilustración por Carla Lucena.

Tras los fuertes coletazos del coronavirus, el futuro se ha escondido tras la niebla: la pandemia y sus consecuencias políticas, económicas y sociales no solo han sembrado la incertidumbre en nuestra vida diaria, sino que han puesto en jaque la democracia y la hegemonía global. Ha llegado el momento de reflexionar cómo afrontar un mañana que ya está aquí: es la época con el mayor reto de números urgentes y con el menor tiempo para afrontarlos. En este reportaje, analizamos si la humanidad será capaz de tomar las decisiones correctas para salvar el planeta en las próximas décadas.


La belleza del pensar

pensar

Ilustración por Carla Lucena.

«En un tiempo como el nuestro, en el que la belleza queda restringida al cultivo de la imagen, no existe nada más revolucionario que invocar la belleza del pensamiento. Hay algo inequívocamente bello en el acto y, además, cada vez que argumentamos, indagamos o hablamos, lo hacemos conmovidos por el anuncio de una forma de belleza». Bajo esta premisa escribe el filósofo Diego S. Garrocho uno de los reportajes de portada de Ethic, donde ahonda en la evocadora relación que existe entre la belleza y el pensamiento. ¿Acaso es posible percibir la belleza más allá de una forma que, hoy, la restringe a la pura estética?


Criptomonedas: la nueva fiebre del oro

criptomonedas

Ilustración por Natalia Ortiz.

En 1994, Phil Brandenberg, un joven de Philadelphia, llevó a cabo la que se define por muchos expertos como la primera transacción online de la historia: pagó un disco de Sting con su tarjeta de crédito de manera privada a través de un software de encriptación de datos. 15 años más tarde, un grupo de personas anónimas utilizó la criptografía para un fin mucho más ambicioso: crear una moneda digital inquebrantable. Ahora, el imparable auge del bitcoin y otras divisas digitales cada vez más digitales plantean numerosos retos como la alta volatilidad de su precio y el fuerte impacto medioambiental que genera su actividad.


«La salida de la crisis mundial solo puede ser verde y tecnológica»

Fotografía por Noemí del Val.

En esta entrevista, Jeffrey Sachs (Detroit, 1954), incluido varias veces en la lista de las personas más influyentes del mundo de la revista Time, no duda en hablar con contundencia acerca de determinados temas: Donald Trump, la revolución tecnológica o el cambio climático. La conversación tuvo lugar pocas semanas después de que Joe Biden ganase las elecciones. Sachs respondía entonces desde su residencia de Nueva York, no muy lejos del macizo edificio que da hogar a la sede de Naciones Unidas, donde ejerce de consejero para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


«La política es el arte de gobernar un espacio público compartido y lleno de contradicciones»

Felipe González

Fotografía por Noemí del Val.

Felipe González expresa aquí, desde su posición de expresidente del Gobierno, las claves del liderazgo político. «¿Cuánto eres capaz de poner en la balanza para que no se repita lo que se ha producido y ganar el futuro?», se pregunta. En esta entrevista, realizada por el politólogo y analista José Ignacio Torreblanca en la fundación que acoge su nombre y difunde su obra, el antiguo mandatario no solo reflexiona sobre su largo paso por el poder, también sobre las divisiones que dividen a nuestra sociedad: la polarización, la precariedad económica y la política confrontacional.


«Hay que apostar por una digitalización humanista que ponga a las personas en el centro»

Nadia Calviño

Fotografía por Noemí del Val.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ofrece en esta entrevista un vistazo a los retos impuestos por la digitalización del futuro más cercano. «Es fundamental que encaucemos el proceso desde una perspectiva humanista para que los algoritmos no se conviertan en máquinas de automatización de la desigualdad ni perpetúen antiguos estereotipos de género o contribuyan a crear otros nuevos», reflexiona la política socialista con un saludable escepticismo.


El chantaje de la cultura

Chantaje

«Siento una gran aversión por la mendicidad cultureta y las ventas por caridad, así como por el arte entendido como un sacrificio», relata el escritor Sergio del Molino en esta columna de opinión. «El mismo espíritu que anima a los directores de un documental sobre niños pobres a chantajear a sus posibles espectadores es el que lleva a estos a asistir con seriedad y congoja al cine, soportando como buenos feligreses el aburrimiento, la moralina y el maltrato, incluyendo la incomodidad de las butacas». Bajo su afilada pluma, Del Molino disecciona el «chantaje emocional» que subyace bajo ciertas obras culturales que, revestidas de cierta moralina, se etiquetan como necesarias.


Lo que aún no hemos aprendido

La filósofa Adela Cortina incide en el imperativo moral que supone la erradicación de la pobreza y el respeto al otro. «Ya no nos conmueven el sufrimiento y las muertes, porque estamos en otras cosas: los representantes políticos están en la lucha por los votos, por sus espacios de poder y por el cultivo del conflicto», defendía entonces. Un recordatorio de que, detrás de cifras como las de soledad o las muertes provocadas por la pandemia, se esconden personas con rostro, sentimientos y deseos propios.


«La belleza de la vejez se fragua en la juventud»

Vejez

Fotografía por Remedios Malvarez Baez.

La piel arrugada, la pérdida de los vínculos, la independencia y, por supuesto, la muerte. Con motivo de la publicación de su último libro, la escritora Anna Freixas recorre en esta entrevista los miedos y las incertidumbres que asolan a la vejez moderna, así como la certeza que otorga la experiencia de la piel arrugada: es esa horquilla de edad proporciona más saberes, experiencia y capacidad para resolver problemas y, sin embargo, denuncia Freixas, «esta es una de las diversas cegueras de la sociedad que impide aprovecharse de un enorme capital».


Padres helicóptero: cuando la educación se convierte en invasión

Desde comienzos de este milenio, el profesorado habla de un fenómeno cada vez más habitual: aquellos padres y madres que sobrevuelan a sus hijos, sobreprotegiéndoles desde una obsesión con su seguridad y su salud que pulveriza cualquier espacio para el desarrollo independiente. Varios expertos de psicología analizan en este reportaje los posibles efectos que la dedicación sin límites provoca en los más pequeños, abocados a una mayor probabilidad de sufrir problemas emocionales y falta de autocontrol.


No se pierda nada, o no será nadie

FOMO

Las personas miramos nuestro teléfono móvil cada 10 minutos: nadie quiere perderse ninguna de las notificaciones que irrumpen en la pantalla. Este fenómeno –casi compulsión– es lo que se conoce en el mundo anglosajón como Fear Of Missing Out (en castellano, «miedo a perderse algo») y se trata de una «sensación de inquietud, a menudo intensa, desencadenada por la preocupación de que amigos o conocidos puedan presenciar experiencias gratificantes particulares de las cuales se está ausente». Una inquietud que surge de forma evidente durante el verano, cuando las piernas tostadas por el sol, de un color rojizo como las salchichas, se tuestan al sol: se está haciendo lo que uno debe hacer, lo que se nos demanda. Pero ¿podemos vivir persiguiendo siempre la sombra de los demás?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La caída de Mujer Celeste

Robin Wall Kimmerer

La científica indígena invita a despertar una conciencia ecológica basada en la escucha del resto de seres vivos.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.