Cultura

Superman ante dos nuevos enemigos: la crisis climática y la desigualdad

Jon Kent, el ‘nuevo Superman’, hijo del tradicional Clark Kent, se convierte en activista, lucha por el clima, se manifiesta a favor de los refugiados y defiende los derechos LGTBI+ en los nuevos cómics de DC. Para algunos, esta nueva versión responde a un mero reclamo comercial. Para otros, continúa en la línea de la lucha contra la desigualdad propia del superhéroe.

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05
Nov
2021
Superman

Hace menos de un mes saltaba la enésima polémica efímera de las redes: Jon Kent, el hijo de Superman en los cómics DC, saldría del armario como bisexual en el quinto número de la colección, pendiente de publicar en noviembre. El joven Jonathan, fruto del matrimonio entre el Clark Kent de siempre y Lois Lane, se daría su primer beso con el joven periodista Jay Nakamura. El guionista de la serie, Tom Taylor, presumía en su cuenta de Twitter del giro –y lo reventaba a futuros lectores–, lo que le llevó a recibir improperios, por un lado, y felicitaciones de rigor, por otro. En el ruido quedaron ocultos otros cambios relevantes y bastante conectados con la realidad en este ‘joven Superman’: Jon Kent defiende las ciudades santuario para refugiados en Estados Unidos, apoya una manifestación de Extinction Rebellion y cambia el lema tradicional de su padre: ya no es ‘verdad, justicia y modo de vida americano’, sino ‘verdad, justicia y un mañana mejor’.

¿Puede ser revolucionario un personaje que pertenece a la multinacional Warner, con casi 90 años de existencia y qué representa una franquicia de entretenimiento de la que los tebeos son apenas una parte? Parte de la opinión pública se ha planteado esta nueva versión de Superman como un reclamo comercial más, lejos de una posible reivindicación social. Elisa McCausland, crítica cultural y autora de Wonder Woman: El feminismo como superpoder, defiende que «es evidente, dado el contexto, que son estrategias comerciales oportunistas». «Las editoriales están buscando casi con ansiedad que sus creaciones den en la diana de los gustos y sensibilidades de unos determinados sectores de público. Garantiza una identificación inmediata con el cómic en cuestión y que tanto autores como público podamos presumir de valores».

Ros: «Las nuevas incorporaciones en los equipos creativos hacen cambios según evolucionan los tiempos porque es lo que están experimentando»

Sin embargo, Iría Ros, historiadora del arte especializada en cómic y crítica, matiza que «Jon Kent no es, ni por asomo, el primer personaje perteneciente al colectivo LGTBIQ+, ni mucho menos activista del medio ambiente. ¿Le queda a DC mucho por evolucionar como empresa? Sí. ¿Es un movimiento calculado para desviar la atención? No. Las nuevas incorporaciones en los equipos creativos de DC están haciendo cambios en los personajes según evolucionan los tiempos, porque es lo que están experimentando. Igual que Superman luchó contra los nazis, los personajes actuales luchan contra la intolerancia, el racismo o el machismo».

El afán de Tom Taylor por presentar a Jon Kent como un relevo generacional para el Superman tradicional se percibe desde el primer número de la serie, cuando el joven kryptoniano reprocha a su padre que no haya hecho más con sus poderes para arreglar los problemas de la Tierra. Más tarde se deja detener, ofreciendo resistencia pacífica –recuerden, es Superman, podría partir el planeta en dos de una patada– cuando participa en una manifestación. En las últimas semanas, las redes han aprovechado para rescatar viñetas del ‘viejo’ Superman, el Clark Kent clásico de los 40 creado por Jerry Siegel y Joel Shuster que perseguía a maridos maltratadores y políticos corruptos en plena crisis del crack del 29 y en el contexto de la aplicación del New Deal de Rooselvelt en Estados Unidos. Más tarde, en 1985, John Byrne hizo a Lex Luthor (el peor enemigo de Superman) pasar de científico loco en empresario corrupto. Y en 2011, el guionista Grant Morrison dio vida a un joven Clark Kent que, cuando llega a Metrópolis, busca combatir la especulación inmobiliaria. 

¿Un mañana mejor o un Estados Unidos global?

El dibujante español Jorge Jiménez narró a Jon Kent cuando el personaje, dentro de la ficción, aún tenía 10 años (en tiempo real apenas llega a seis, ya que fue creado en 2015 por Dan Jurgens, uno de los autores de más largo recorrido en las colecciones de Superman). Lamenta que Jon haya crecido ‘de golpe’ –viaje en el tiempo, no pregunten– de los 10 a los 17, pero, dicho esto «creo que el personaje sigue construyéndose en consonancia con su esencia y tanto Brian Bendis como actualmente Tom Taylor, saben perfectamente lo que quieren transmitir con el hijo de Superman».

McCausland: «El cambio es más cosmético que fundamentado»

Para este granadino, el cambio de lema es «muy representativa de la propia evolución del personaje que ahora no es como cuando se creó y solo se publicaba en Estados Unidos; ahora es un icono mundial». Además, matiza, «no hace distinciones de raza o cultura: Superman quiere que el mundo sea un lugar mejor, siempre fue así. Esta globalización del lema me parece necesaria». McCausland, sin embargo, es menos amable: «El lema ‘verdad, justicia y modo de vida americano’ hacía mucho que no tenía importancia en las aventuras de Superman que, como Wonder Woman, venía con un carácter universalista desde hace tiempo. La Liga de la Justicia de América es La Liga de la Justicia también desde hace años. Así que el cambio es más cosmético que fundamentado. ¿Puede salir algo interesante de ahí? Habrá que esperar al desarrollo de la cabecera y, sobre todo, comprobar si aporta algo sustancial a la mitología de Superman, de modo que suponga una transformación del arquetipo a medio o largo plazo».

El último superpoder de Superman

Iria Ros apunta a que las reacciones dentro del mundo de los cómics y fueran han sido diferentes –antes que el joven Superman, salió del armario Tim Drake, uno de los Robin de Batman, y personajes como Pantera Negra de Marvel o los X-Men han sido ‘activistas’ antirracistas por definición desde su creación– y opina que «los cómics son políticos, todos ellos, porque aparecen en un momento dado en una situación específica. Supermanes ha habido tantos como guionistas los han escrito. Como personaje, Superman es un extraterrestre criado ‘aquí’ y, ‘por suerte’, sus ideales son más cercanos a la justicia que a poderes de cada momento. Sin embargo, es un personaje creado dentro de un sistema de publicaciones del que no puede escapar».

McCausland apunta otras lecturas igualmente políticas del personaje, como el Superman (y su familia) imaginados por Frank Miller en El regreso del caballero oscuro o, a nivel cinematográfico, «un caso tan mal comprendido como el Superman Returns de Bryan Singer, ejemplo de superhéroe adaptado al clima post 11-S y ejemplo de nueva masculinidad cuando estos temas apenas tenían eco en la esfera pública». Jorge Jiménez lo resume de forma más poética (y propia de un fan confeso): «Superman es tener todo y usarlo para ayudar a los demás. El camino honrado siempre. Sin aprovecharse de otros. Si lo pones en situaciones críticas donde tiene que elegir entre salvar a Lois o a un niño cruzando la calle, Superman encontrará la forma de salvarlos a los dos. Sé que es inhumano hacerlo siempre todo bien. Por eso es Superman, la gente mira al cielo y lo ve volando y le aplauden mientras él sonríe. Es especial, no por volar, si no por ayudar. Todo eso para mí es lo que representa Superman: la esperanza de que todo irá bien, y de que mañana será mejor».

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