Medio Ambiente

Cinco reportajes para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Mitigar la crisis climática requiere que el mundo restaure mil millones de hectáreas de tierras degradadas por la actividad humana para 2030. Recopilamos estos reportajes sobre transición ecológica, ecosistemas y medio ambiente para contribuir, como piden las Naciones Unidas, a reimaginar, recuperar y restaurar el planeta.

Artículo

Imagen

Rawpixel Ltd
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
04
junio
2021
‘Caminata del acantilado en Pourville’ de Oscar-Claude Monet

Artículo

Imagen

Rawpixel Ltd

La mitad del PIB mundial depende de la naturaleza, esa misma que el ser humano ha venido deteriorando a lo largo de los siglos sin prestar atención a las consecuencias. Y en su mano está resolverlo. Según Naciones Unidas, «la restauración de los entornos y otras soluciones naturales pueden proporcionar un tercio de la mitigación necesaria para 2030». Solo de esta forma, advierten los expertos, podremos mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C y, a la vez, ayudar a las economías a adaptarse al cambio climático. Por eso, este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente se centra en reimaginar, recuperar y restaurar el planeta, un llamamiento que la ONU hace a «la generación que puede hacer las paces con la naturaleza» para restaurar el 15% de las tierras afectadas y transformarlas en lugares ricos en biodiversidad, previniendo así hasta el 60% de las extinciones de especies que vaticina la ciencia.

Recuperar ecosistemas, además, contribuye a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en el Acuerdo de París, ya que no solo beneficia al medio ambiente, sino que también contribuye a la capacidad de resiliencia de los pueblos, facilitando la erradicación de la pobreza y el hambre. Precisamente para poner de relieve el impacto que la naturaleza tiene en las vidas de los seres humanos –y en su salud–, recopilamos cinco reportajes y artículos publicados este último año en Ethic con el objetivo de que, como animan desde Naciones Unidas, «seamos activos, no ansiosos. Audaces, no tímidos».


Cómo usar los fondos de la UE para acelerar la transición ecológica

finanzas sostenibles fondos europeos

Los 70.000 millones de euros que Europa destinará a España en los próximos dos años son una oportunidad para que nuestro país ocupe un lugar de referencia en el Green Deal y reduzca su dependencia del turismo y el ladrillo. Este reportaje explora las reformas que nuestro país tendrá que emprender para acercarse a la tan ansiada descarbonización que el planeta necesita.


El impacto medioambiental de la covid-19, un año después

En los primeros meses de la pandemia, la contaminación disminuyó debido al parón de las actividades económicas y el transporte. Sin embargo, la crisis sanitaria también ha causado sus propios estragos en el medio ambiente y ahora comenzamos a percibirlos. Este reportaje analiza el impacto de las medidas de protección contra el coronavirus en la salud de nuestro planeta.


Desastres medioambientales de la URSS: ¿cuestión de ideología?

mar

Se asocia el capitalismo, como modelo económico dominante, con la destrucción del planeta, pero otras economías planificadas, como la soviética, también desencadenaron grandes catástrofes medioambientales. Este reportaje explora la posibilidad de una tercera vía para que la guerra entre economía y medio ambiente firme, por fin, su punto y final.


La banda sonora de la Tierra

planeta día mundial del medio ambiente

Una canción tiene la capacidad de representar nuestra individualidad, pero también nuestra pertenencia al colectivo. Si cada revolución cuenta con su propio himno, ¿cuál es la melodía que inspira a la lucha climática? Recogemos algunos ejemplos de letras que inspiran la protección del planeta.


Reducir el COa golpe de clic

co2 internet contaminación día mundial del medio ambiente

En tan solo un minuto, Google puede llegar a emitir más de 30.000 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera. Nadie duda de que la industria o los coches, por ejemplo, contaminen; pero internet y la nube también lo hacen. Y en este reportaje se exploran las herramientas de las que disponen los usuarios para reducir su huella medioambiental cada vez que navegan por la red.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La cara y la cruz de una vida sobre ruedas

Elena Mañas Alcón | Héctor del Castillo | María Jesús Salado García | María Teresa Gallo Rivera

El sector supone el 11% del PIB pero su contaminación (CO2, partículas de neumáticos...) amenaza al medio ambiente.

Quince años no son nada

Carlos Mataix

Tenemos poco tiempo para rectificar nuestro rumbo en la Agenda 2030: es ahora, o no será nunca.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME