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Gota a gota, hacia la sostenibilidad real

Las iniciativas públicas y privadas para ser más eficientes son clave para cumplir el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes del año 2030: el acceso universal al agua.

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03
Mar
2018

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que busca concienciar sobre la importancia del consumo responsable y la falta de inversión en medidas que fomenten la sostenibilidad necesaria para proteger un bien indispensable para la vida en la Tierra. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos es el número seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas en el año 2015 y cuyo cumplimiento debe garantizarse antes del año 2030.

Aunque la fecha aún parece lejana, el reloj de arena ya está boca abajo y aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar el acceso global a los recursos hídricos, cada vez más escasos: la falta de agua afecta a cuatro de cada diez personas y, según la propia ONU, más de 2.000 millones  viven en países con demasiado estrés hídrico, sobre todo en África Septentrional y Asia Occidental, donde los niveles se traducirán en escasez de agua en el futuro.

Tanto a nivel mundial como nacional, diferentes agentes sociales y económicos se han unido para concienciar a la población sobre la importancia de la gestión y ahorro de agua, así como de la necesidad de proteger los entornos naturales e invertir en sostenibilidad. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, Coca Cola, en colaboración con Servimedia, ha organizado la jornada Globalmente responsables. ODS#Objetivo 6: Cada gota cuenta donde se han reunido expertos de distintos sectores para hablar de la responsabilidad institucional y empresarial en la gestión de los recursos hídricos.

La falta de agua afecta a cuatro de cada diez personas en el mundo

Al inicio del encuentro, Juan Francisco Montalbán, embajador en Misión Especial para la Agenda 2030, recalcó la importancia de la implicación de todos los agentes de desarrollo y la necesidad de «crear consenso» entre todos los actores para lograr el sexto de los ODS, que mezcla «intereses privados sociales y gubernamentales». Montalbán también anunció que en las próximas semanas y meses se va a dar a conocer la primera versión del plan de acción para lograr los objetivos y el cuaderno de actividades para los dos primeros años.

Por su parte, Víctor Viñuales, director de la Fundación ECODES, centró su intervención en las claves para alcanzar el verdadero cambio en la gestión del agua: «Cuando mandamos naves a Marte, lo primero que nos preguntamos es si hay agua, y la respuesta, según sea afirmativa o no, condiciona las próximas acciones. Eso no se corresponde con la prioridad que le damos al problema en la Tierra», afirmaba antes de hablar de la voluntad política y la necesidad de la colaboración de todos los sectores de la sociedad en la creación de una cultura que fomente la sostenibilidad y el ahorro hídrico dentro de un modelo más ecológico.

Proyectos para el cambio

En el marco de las acciones para lograr el sexto punto de los ODS, Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca Cola-Iberia, presentó algunas de las campañas llevadas a cabo por la firma para intentar cumplir el objetivo final antes de 2030: lograr devolver a la Naturaleza el 100% del agua empleada en sus bebidas. De momento, en el año 2017 se logró devolver el 76% del agua contenida en sus envases (2.439 millones de litros), de manera que se ha reducido de 2,18 al 1,89 el número de litros de agua empleada por cada litro de bebida producida.

Además de diversas iniciativas en varias zonas del país y en colaboración con agentes sociales, ambientales y universitarios, que pasan por la restauración de humedales, la reforestación, la monitorización de aguas subterráneas y el desarrollo de tecnologías para el uso eficiente de agua, destaca el proyecto denominado Misión Posible, iniciado en 2012 junto a WWF España. En él se enmarca el desarrollo de tecnología para ayudar a los agricultores a ser más eficientes en el uso del agua y planear cuáles son los mejores cultivos para plantar gastando menos recursos hídricos. Así, se ha ayudado a recuperar el entorno natural de las Tablas de Daimiel, reforestándose más de doscientas hectáreas y ahorrando casi tres mil millones de litros de agua.

Coca Cola logró devolver al suelo 2.439 millones de litros en España el pasado año

Enrique Segovia, director de conservación de WWF, destacó la necesidad de trabajar con el sector privado para conservar la naturaleza. «La situación es tan límite que sin la colaboración no es posible conseguirlo. La agenda 2030 es una oportunidad para ser sinceros y colaborar entre todos, sin engañarnos, sin hacer trampas ni competir deslealmente con otros agentes», afirmó.

En la mesa redonda también participaron Gonzalo de la Cámara, coordinador del área de Economía de la Fundación IMDEA Agua y director académico del Foro de la Economía del Agua; Pedro Barato, presidente de ASAJA; Ana Gascón, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Coca Cola Iberia; Íñigo Larraya, director de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de L’Oreal y Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental. Todos ellos coincidieron en la necesidad de implicar a todos los sectores sociales y empresariales para continuar la labor de concienciación en la reducción del consumo de agua que permita cumplir, antes de 2030, el acceso universal al agua para todos.

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