Medio Ambiente

OFRECIDO POR
Banner

Ciencia ciudadana para acabar con la basuraleza

El Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes ha logrado recoger e identificar un total de 135,5 toneladas de basuraleza gracias a la colaboración de 25.800 voluntarios.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Lejos del estrés y el aire pesado de la ciudad, las rutas y espacios naturales escondidos por todo el país parecen dibujar cuadros de otro mundo, un entorno puro y en equilibrio… hasta que encontramos una botella de plástico entre las flores, después un par de colillas en la orilla de un regato o pedazos de film transparente en unas zarzas. Todos ellos son ejemplos de la basuraleza, residuos humanos que se adentra en las zonas más remotas de los ecosistemas naturales alterando los ciclos biológicos y desprendiendo partículas tóxicas. Un problema creciente que, de no atajarse, terminaría degradando la biodiversidad del país. Para hacer frente a esta situación, el proyecto LIBERA, de la mano de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lleva más de cuatro años concienciando y animando a la población a generar conocimiento sobre el problema de la basuraleza y contribuir a erradicarla. 257.000 objetos abandonados en la naturaleza fueron caracterizados (es decir, identificados por tipología y origen) en el pasado año gracias al proyecto, según recoge su Memoria Anual recientemente presentada.

Asunción Ruiz: «Necesitamos más ciencia, pero también más conciencia para acabar con la basuraleza»

El trabajo de recopilación de datos se ha podido realizar gracias a la tecnología de apps como e-Litter, MARNOBA y Basuraleza, la nueva app que presentó LIBERA para mejorar la caracterización de residuos, y a la movilización de 25.800 personas. En total, los voluntarios recogieron y caracterizaron 135,5 toneladas de basuraleza en más de 2.000 puntos naturales de toda España, tanto en las campañas de ciencia ciudadana de 1m2 por los diferentes entornos (terrestre, fluvial y marino), como en 1m2 contra la basuraleza, la gran recogida colaborativa anual de residuos que celebra LIBERA cada mes de junio.

A este conocimiento se añade el generado por el proyecto Ciencia LIBERA, liderado por SEO/BirdLife en colaboración con el CSIC y presentado en 2021, que concluye que la mayor parte de los espacios naturales están afectados por contaminación difusa. A partir del análisis de más de 2.500 muestras de agua, suelos y sedimentos en 140 de las 469 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA) identificadas en España, se obtuvieron más de 49.000 datos que evidencian la presencia de contaminación difusa en los espacios naturales analizados. «El trabajo que desarrollamos con LIBERA marca un antes y un después en el conocimiento de este problema ambiental. Necesitamos más ciencia, pero también más conciencia para acabar con la basuraleza». Afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

En concreto, a nivel químico, se midió la presencia de 119 contaminantes escogidos por su alto nivel de toxicidad y su potencial efecto negativo sobre los espacios y especies. También se ha analizado, con la colaboración de las entidades Paisaje Limpio, Vertidos 0 y Hombre y Territorio (HyT), la presencia de plásticos y microplásticos asociados con la presencia de contaminantes en el entorno. Además, una de las novedades de este año del Proyecto LIBERA fue analizar la evolución de la basuraleza en espacios naturales de alto valor ecológico: los llamados puntos de seguimiento. De esta forma, se seleccionaron 17 emplazamientos, uno por comunidad autónoma, para ver la evolución de la presencia de residuos y su impacto en el entorno a lo largo del tiempo.

La prevención, la base de LIBERA

Basándose en el conocimiento que aporta la caracterización de residuos, que permite identificar los residuos más abundantes encontrados en los entornos y sus principales zonas de acumulación, LIBERA pone en marcha campañas de sensibilización para llamar la atención de la ciudadanía, las instituciones y las empresas sobre las consecuencias de la basuraleza. Ejemplo de ello es que, detectando que las colillas eran unos de los residuos más abandonados durante las caracterizaciones de 1m2 por entornos específicos, se llevó a cabo una campaña de prevención relacionada con este residuo. 

En este sentido, LIBERA difundió en 2021 un total de 19 campañas de concienciación para evitar el abandono de residuos en espacios como cunetas, ramblas, torrentes o barrancos, identificados como grandes puntos negros de concentración de residuos. Además, LIBERA trabajó con 267 Espacios Naturales Protegidos, aportando señalética y materiales de prevención, así como formación e información a los técnicos y profesionales que trabajan en ellos para favorecer la conservación de estos espacios y ayudar a sensibilizar a todas las personas que los visiten sobre las consecuencias del abandono de basuraleza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME