Sociedad

Hacia un mayor impacto colectivo

NooS presenta una oportunidad única para que las empresas tengan un impacto significativo y recuperen el sentido de lo común.

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Elena Mozhvilo
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16
diciembre
2020

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Elena Mozhvilo

En estos tiempos de incertidumbre en los que todos nos cuestionamos el futuro del trabajo, de la economía y de la salud, el sentido de lo colectivo es más importante que nunca. Una de las grandes enseñanzas que nos deja la crisis de la covid-19 es que tenemos que unir nuestras energías para ser más fuertes y enfrentar juntos los mayores desafíos del siglo. Cada vez son más las personas a las que nos gustaría, a través de nuestras decisiones y acciones diarias, expresar nuestros valores y contribuir en la construcción de un mundo mejor. ¿Podríamos hacerlo a través de las marcas que compramos y en el puesto de trabajo que ocupamos? En este sentido, los avances tecnológicos –tanto en lo que se refiere a las posibilidades de desarrollo técnico como en lo relacionado con la generalización del uso de internet– nos ofrecen un amplio número de oportunidades para crear espacios de diálogo y de movilización. En este contexto nace NooS, una plataforma de participación colectiva cuyo objetivo es usar la tecnología para generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

La ambición de NooS es crear una comunidad de la generosidad basada en la suma de las fuerzas de todos. Porque las donaciones son el camino y el impacto, el destino. Cuanto más grande sea la comunidad, mayor será el impacto que esta tendrá en proyectos de reforestación, biodiversidad, residuos cero, salud y educación, cuidadosamente seleccionados.

Las empresas juegan un papel clave para crear estos ecosistemas solidarios y federar a sus empleados y clientes en torno a valores comunes. Sus acciones en el ámbito de la sostenibilidad y el apoyo de las comunidades tienen que desarrollarse con claridad y transparencia para aportar un valor añadido real para clientes, empleados y accionistas. Por eso, la trazabilidad y la evaluación de resultados es clave. Y no hay mejor manera de aportar valor y ser transparentes con sus grupos de interés que ponerles en el centro del proceso de decisión y de medida del impacto. Eso es lo que propone NooS a través de sus soluciones digitales: los empleados o clientes pasan a definir el propósito de las empresas y a elegir los proyectos que van a apoyar.

«Las donaciones son el camino y el impacto es el destino»

Con NooS, las empresas se convierten en los sponsors de sus grupos de interés, invirtiendo en la visión de cada persona. De esta manera, las compañías dedican un presupuesto mensual para la misión social y medioambiental que sus empleados hayan votado. Además, cada usuario tiene la posibilidad donar a nivel individual de manera puntual o a través de suscripciones. En su espacio personal, además, verá su impacto individual, el de su empresa y el de la comunidad global. La mecánica es similar para los clientes: las soluciones se adaptan, por ejemplo, para llevar a cabo campañas de marketing con impacto social.

La suma de estas iniciativas puede representar una oportunidad única para tener un impacto significativo y recuperar el sentido de lo colectivo. Hoy más que nunca, el interés común debe prevalecer sobre los intereses individuales. Las empresas pueden usar la tecnología para construir sus misiones colectivas junto con sus grupos de interés. Este tipo de iniciativas son reflejo de nuevas oportunidades generadas gracias a la digitalización en un contexto en el que el propósito y los valores predominan.


Carine Thomas es experta en desarrollo de programas con impacto social y medioambiental en NooS.

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