La aplicación que hace accesible la información sobre los medicamentos

Con tan solo escanear el código de barras del envase, la nueva versión de Medicamento Accesible PLUS mostrará la fecha de caducidad del medicamento entre otras informaciones farmacológicas importantes, siempre en un formato accesible y de forma completamente gratuita.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Para quienes no han crecido con la tecnología digital o no cuentan con capacidades como la visión, el nuevo mundo regido por las tecnologías de la información puede llegar a a ser excluyente, dejando atrás a una gran parte de la población. Sin embargo, al igual que un sencillo cuchillo puede herir o ayudar a cocinar un plato exquisito, las herramientas digitales también pueden ser grandes aliados en la construcción de un mundo más inclusivo. La aplicación Medicamento Accesible Plus, es uno de los mejores ejemplos de cómo emplear la tecnología no sólo para incluir, sino también para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

Esta aplicación impulsada en 2014 por  por el Consejo General de Farmacéuticos, la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, permite a los pacientes consultar información sobre medicamentos de un modo accesible, facilitando la comprensión y promoviendo la adherencia a los tratamientos.

El funcionamiento es sencillo. El usuario tan solo debe abrir la aplicación capturar el código de barras de la caja con la cámara del móvil, y recibirá en su móvil la información sobre el medicamento en un formato accesible. Para facilitar la búsqueda del medicamento, o en aquellas situaciones en las que no se dispone del código de barras, la aplicación también permite introducir el nombre en el tecleándolo o, incluso utilizando el código nacional del medicamento, que aparece en todos los envases.

La aplicación facilita la lectura de la información farmacológica en pacientes con problemas de visión

Además, Medicamento Accesible Plus incorpora dos funciones auxiliares: un localizador de las farmacias más cercanas al usuario y una sección que, bajo el nombre de Mis medicinas, almacena la información de aquellos medicamentos que el usuario utiliza con mayor frecuencia y a los que quiere tener un acceso rápido. De esta forma, la aplicación actual disponible para iOS y Android, facilita la lectura de la información farmacológica en pacientes con problemas de visión y cuenta con un sistema de alertas personalizado que advierte cuando detecta incompatibilidad entre la información del paciente previamente configurada en su perfil (celiaco, embarazada, periodo de lactancia, etc.,) y el medicamento consultado.

Con más de 70.000 descargas, las tres instituciones se han comprometido con nuevo convenio de colaboración que les permitirá actualizar  la app con mejoras tecnológicas, de contenido y nuevas funcionalidades, y mejorar así el acceso de forma accesible a información sobre medicamentos a los ciudadanos en general y, en especial, para personas con discapacidad y personas mayores.

Así, los desarrollos de esta nueva versión seguirán potenciando la información personalizada para el paciente, además de la posibilidad de lectura de códigos datamatrix de los medicamentos, mediante el empleo de la cámara de los dispositivos móviles. Esta nueva herramienta permitirá, además de acceder directamente a la ficha del medicamento y advertir sobre la caducidad del medicamento, lo que supondrá un importante avance, especialmente para personas con dificultad de visión, que no pueden acceder a esta información que aparece en los envases.

Estas nuevas funcionalidades previstas para el primer trimestre de 2021 pretenden potenciar la universalidad de la aplicación y mejorar la interacción del paciente con la misma, mejorando la accesibilidad a una fuente de información de medicamentos fiable, independiente y actualizada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME