Farmacéuticos en primera línea de atención sanitaria

«Cuando nos invada la incertidumbre, en los malos momentos, recordemos que la cruz verde de la Farmacia nunca se apaga», escribe Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Artículo

Ilustración

Valeria Cafagna
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Ilustración

Valeria Cafagna

Una pandemia sin precedentes ha sobrecogido a la humanidad. Una emergencia mundial en la que el confinamiento y las medidas higiénicas y de distanciamiento son el único tratamiento eficaz para hacerle frente. En este momento, la Farmacia está jugando un papel esencial, tanto en España como en el resto del mundo, con vocación de servicio público y realizando una labor ejemplar en primera línea de atención a la población, con una gran presión asistencial. Esa gran red de 52.000 farmacéuticos en las 22.000 farmacias españolas, la de mayor capilaridad que llega con su cruz verde encendida a todos los rincones del país.

Nuestra máxima obsesión ha sido que ningún ciudadano se quede sin su medicamento, en especial los más vulnerables, conscientes de que una situación excepcional requería medidas excepcionales para frenar el impacto social y sanitario. Desde el inicio, pusimos en marcha un protocolo de atención domiciliaria para evitar que los pacientes de mayor riesgo salgan de sus hogares, y nos apoyamos en Cruz Roja y en Cáritas para llegar a donde los farmacéuticos no pudiesen. Nos ofrecimos a las autoridades para que, pacientes que hasta ahora tenían que ir hasta su hospital a recoger la medicación, ahora pudieran hacerlo a través de su farmacia comunitaria, evitando desplazamientos a usuarios a los que debemos proteger especialmente en esta emergencia. Además, realizamos un sinfín de actuaciones más, calmando la ansiedad de nuestros ciudadanos, ahorrando visitas a los centros sanitarios, desmintiendo bulos, etc.

«La fortaleza social de la farmacia española se ha mostrado más que nunca en esta crisis»

La fortaleza social de la Farmacia española, única en el mundo por su capilaridad y nivel de cobertura territorial, se ha mostrado más que nunca en esta crisis. El 99% de la población tiene una farmacia en su lugar de residencia e, incluso en nuestra España vaciada, siempre está la cruz verde de la Farmacia como un refugio sanitario y social de nuestra población. Es precisamente esa cercanía a nuestros ciudadanos –en especial a nuestros mayores– la que ha motivado la intensa colaboración con la Guardia Civil para detectar a aquellas personas que no están reclamando su medicación y ponerlo en su conocimiento, ya que puede ser un indicio de que están en una situación de riesgo. Es esa cercanía, con vocación social y sanitaria, la que nos ha motivado para estar al lado de los más vulnerables como son las mujeres víctimas de la violencia de género, con más de 9.000 las farmacias implicadas en la iniciativa Mascarilla 19, para que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo puedan acercarse a una farmacia y solicitar ayuda.

En esa firme vocación de servicio público –y en un momento en el que las mascarillas son un bien esencial–, también hemos propuesto a las autoridades su distribución controlada a toda la población a través de la tarjeta sanitaria, a margen cero, sin ganancia ni beneficio para la farmacia y al precio que fije el Gobierno. Una medida como esta facilitaría el acceso en condiciones de igualdad a los 47 millones de habitantes, priorizando su distribución a los más vulnerables y permitiendo controlar en tiempo real las mascarillas disponibles y dispensadas.

Estas son algunas de las propuestas proactivas en las que continuamente estamos trabajando desde la máxima responsabilidad profesional al servicio de la sociedad. Como sanitarios y como profesionales cercanos y de confianza, los farmacéuticos vamos a seguir al pie del cañón en la primera línea de atención sanitaria. Cuando nos invada la incertidumbre, en los malos momentos, recordemos que la cruz verde de la Farmacia nunca se apaga.


Jesús Aguilar es presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME