Siglo XXI

Las TIC pueden mejorar la accesibilidad

La Sociedad de la Información ha dado lugar a nuevas tecnologías que han contribuido a mejorar y extender la comunicación, para la sociedad en general y para las personas mayores o con discapacidad en particular.

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05
marzo
2013

La Sociedad de la Información ha dado lugar a nuevas tecnologías que han contribuido a mejorar y extender la comunicación, para la sociedad en general y para las personas mayores o con discapacidad en particular. ¿Cómo pueden facilitar la vida de las personas?

Por Carmen Gómez-Cotta

En España hay alrededor de 4 millones de personas con algún grado de discapacidad. Además, el 17,4% de la población es mayor de 65 años, una cifra que aumentará hasta el 31% en 2049, según el informe “Mercado y oportunidades de negocio de las TIC accesibles en España”, publicado por Fundación Centac (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad). El informe revela también que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen un mercado que genera nuevas oportunidades de negocio para las empresas del sector, ya que todavía no está muy saturado. «El aumento de la demanda de estas tecnologías y las políticas de impulso del sector, han hecho que la tendencia de mercado sea favorable en nuestro país».

Es la revolución de las TIC que, además, suponen una apuesta social y económica segura tanto para las empresas como para la sociedad. “Las TIC se han convertido en un elemento indispensable para mejorar la vida de todas las personas y colectivos en cualquier ámbito, ya sea familiar, laboral, educativo, económico o social”, explica Jesús Guijarro, director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Orange.

Pero, ¿cómo pueden las TIC mejorar la vida de las personas mayores o con algún tipo de discapacidad? ¿Por qué se han convertido en una herramienta fundamental para avanzar en materia de accesibilidad?

“Las TIC les ayudan tanto a suplir sus limitaciones como a potenciar sus capacidades, propiciando su participación activa en la sociedad. Por su propia esencia de innovación, las TIC suponen una oportunidad para mejorar su calidad de vida, para optar a más y mejores puestos de trabajo o para relacionarse de manera más fácil con los que les rodean. Es decir, para facilitar la integración social y laboral”, opina Guijarro.

En España hay alrededor de 4 millones de personas con algún grado de discapacidad. La accesibilidad aplicada a nuevas tecnologías les hace la vida más fácil.

Así, por ejemplo, gracias a estas nuevas tecnologías, las personas con discapacidad auditiva pueden comunicarse mediante la lengua de signos a través de una vídeo llamada; aquellas que padecen alguna discapacidad visual pueden “leer” el periódico o hacer la compra por Internet; aquellas con discapacidad motriz pueden estudiar a distancia desde sus hogares o las que tienen algún déficit con el lenguaje, encuentran en la tecnología una nueva vía de comunicación.

“Las personas somos diversas, por la edad, las circunstancias o las características y las TIC tienen la ventaja de adaptarse muy bien a la diversidad. Así, puedes interactuar con un móvil por gestos, escribiendo o hablando, lo que favorece a las personas con capacidades diversas”, explica Cristina Rodríguez-Porrero, directora del Centro de Referencia Estatal Personal y de Ayudas Técnicas (Ceapat).

Diseño para todos

“El principio de esta premisa es diseñar para la diversidad. No podemos pensar en una persona estándar, sino en un gran número de situaciones distintas. ‘Solución accesible’ quiere decir que a nadie se le deje fuera, que cualquier persona pueda utilizar un dispositivo, entorno o servicio. Los sistemas inteligentes nos facilitan la vida a todas las personas”, aclara la directora de Ceapat. Se ha comprobado que el resultado es bueno para todos, porque todos tenemos falta de manipulación si estamos conduciendo con las dos manos en el volante y nos viene bien comunicarnos por voz con nuestro móvil, o si estamos en un entorno ruidoso, nos viene mejor ver el texto que escucharlo (las noticias en el metro, por ejemplo). “En general, las TIC permiten que la información esté disponible en distintos formatos y lo podamos personalizar según nuestras preferencias o necesidades” y eso nos hace la vida más fácil.

Orange es una de las compañías que trabajo desde hace tiempo entorno a esta premisa, lo que les llevó a diseñar un ‘Catálogo de soluciones accesibles para todos. “Hace años entendimos que era clave facilitar el conocimiento sobre las soluciones existentes en materia de accesibilidad”, motivo por el cual surgió este elenco de soluciones accesibles inteligentes. Dentro del marco de su política de RSC, “recoge la información sobre los dispositivos que comercializamos, adaptados tanto a los usuarios con algún tipo de discapacidad como a los mayores, con el objetivo de que puedan disfrutar en igualdad de condiciones de las nuevas tecnologías”, explica Guijarro.

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